Corea del Norte lanza mísil balístico desde submarino

Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino (SLBM), pero el proyectil aparentemente falló poco después del lanzamiento, dijo el Ejército de Corea del Sur.

El lanzamiento ocurre al cierre de una semana de crecientes tensiones en la Península de Corea y sólo un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur se comprometieron a desplegar un sistema antimisiles para responder a las amenazas de Pyongyang.

Corea del Norte advirtió el jueves que planeaba dar su más dura respuesta a lo que consideró como una “declaración de guerra” de Estados Unidos. Washington incluyó al líder norcoreano Kim Jong Un en una lista negra por presuntos abusos a los derechos humanos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado cerca de las 11.30 a.m. (0230 GMT) de Seúl desde aguas al este de la Península de Corea.

El misil habría sido disparado desde el submarino como fue planificado, pero habría fallado en las primeras etapas de su vuelo, dijo el Estado Mayor Conjunto.

Japón, Estados Unidos y el Ejército de Corea del Sur criticaron el lanzamiento por considerarlo una violación flagrante de las sanciones de Naciones Unidas.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el motor del misil se encendió con éxito, pero el proyectil estalló en el aire a una altura de 10 kilómetros. El Ejército surcoreano se rehusó a confirmar los detalles, citando su política de no comentar públicamente temas de inteligencia.

El misil fue detectado en el mar, al sudeste de la ciudad norcoreana de Sinpo, dijo el Ejército surcoreano. Imágenes satelitales indican que Pyongyang intenta desarrollar su programa de misiles balísticos lanzados desde submarinos en esa zona, según expertos.

El Comando Estratégico de Estados Unidos, cuya misión es detectar y evitar ataques estratégicos contra el país y sus aliados, dijo que detectó lo que cree que fue un misil balístico KN-11 lanzado desde un submarino.

Fuente: Reuters

Comentario. Aunque se trate de un nuevo test fallido, no deja de ser un paso adelante en el desarrollo de esta compleja y letal tecnología. A pesar de las duras sanciones internacionales, Corea del Norte sigue avanzando en la minituarización de sus cabezas nucleares que hace posible armar los misiles SLBM KN-11 y en el desarrollo del lanzamiento de estos misiles desde submarinos, concretamente desde su nueva unidad de la clase Sinpo de 2000 toneladas de desplazamiento. De ahí la preocupación de su vecino del Sur y la decisión de los EEUU de instalar una base de su sistema anti misiles balísticos (THAAD missile defence system) en Corea del Sur.