Tailandia comprará a China su nueva flota de submarinos

La Marina Real de Tailandia buscará la aprobación del gabinete para comprar sus primeros submarinos en 65 años, según manifestaciones del pasado viernes el ministro de Defensa del país.

Prawit Wongsuwan, quien es también viceprimer ministro, dijo que los tres submarinos previstos tendrán un coste de 36 mil millones de baht en total ($ 340 millones por unidad), con pagos a realizar en más de 10 años. Dijo que el primer submarino de la clase Yuan S26T fabricado por China será adquirido a través del presupuesto de 2017.

La junta miliar tomó el poder de Tailandia tras un golpe en 2014. La compra de un sistema de armas tan importante a China tiene ramificaciones políticas, ya que la junta de gobierno busca un acercamiento con China para equilibrar los vínculos actuales con los Estados Unidos, quienes han sido críticos con el pais asiático en los últimos años.

La Marina Real de Tailandia ha estado planeando la reconstrucción de su flota de submarinos durante casi una década, después de haber dado de baja sus últimas unidades en 1951. En 2014 se inauguró una base de submarinos y centro de adiestramiento que costó $ 15 millones.

AP