SSBN Le Triomphant lanza misil de pruebas M51

El pasado 1 de julio a las 9:18h local, un misil balístico (SLBM) M51 fue lanzado con éxito desde la bahía de Audierne (Francia).

En un comunicado, Jean-Yves Le Drian, Ministro de Defensa de Francia, expresó su “gran satisfacción después del exitoso lanzamiento de un misil balístico estratégico M51 por el submarino de misiles balísticos (SSBN) Le Triomphant”

Agregó: “El misil se controló durante toda su fase de vuelo a través del centro de pruebas de la Dirección General de Armamento (DGA) y el edificio de control de pruebas. La zona de impacto se encuentra en el Atlántico Norte a varios cientos de kilómetros de cualquier costa. Como siempre, se llevó a cabo esta prueba sin carga nuclear y en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales de Francia “

Este es el primer disparo hecho por un SSBNs franceses despues del lanzamiento fallido realizado por el submarino Le Vigilant en mayo de 2013. Después de este fracaso, la DGA tomó varias medidas con los fabricantes y en septiembre de 2015 se realizó un lanzamiento con éxito del M51 desde el centro de Biscarrosse, en Landes.

En funcionamiento desde 2010 con la puesta en servicio del SSBN Le Terrible, el cuarto y último submarino de la clase Le Triomphant, el misil M51, tiene un alcance superior a los 9.000 km. Su última modernización, conocida como la versión M51.2, está especialmente adaptada a las nuevas ojivas oceánicas (TNO), de mayor rendimiento que las actuales TN75. La potencia de las TNM se estima en 100 kilotoneladas.

Un Misil M51 puede transportar hasta seis cabezas nucleares y cada SSBN lleva 16 misiles de este tipo, por lo que la Marina se asegura de la permanencia de la disuasión nuclear francesa mediante el mantenimiento de al menos uno de sus cuatro submarinos patrullando en cada instante.

Fuente: Mer et Marine