Primer Su-30 IAF con misil BrahMos

Un caza Su-30 MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) ha iniciado los vuelos de prueba para la integración del misil supersónico ruso-hindú BrahMos, especializado en lucha antibuque. En otoño de 2016 se prevén los primeros lanzamientos de la modificación aérea del arma.

“Hemos modificado la lanzadera del caza principal del Ejército indio —Su-30— para albergar la versión aérea de BrahMos. En agosto ensayamos la separación de una maqueta en vuelo y, en septiembre u octubre, probaremos el lanzamiento real”, comentó Praveen Pahtak, el representante de la compañía conjunta ruso-hindú, BrahMos Aerospace, citado por el diario ruso Izvestia.

BrahMos es el misil de crucero supersónico antibuque que está considerado uno de los proyectos militares conjuntos más exitosos de Rusia y la India. Está basado en el misil ruso Yajont y ahora tiene versiones de lanzamiento desde buques de guerra, submarinos y complejos terrestres.

Actualmente, BrahMos es el misil antibuque más rápido en servicio activo, puesto que es capaz de alcanzar una velocidad superior a los 3.000 km/h. Tiene un alcance de cerca de 300 kilómetros —una limitación causada por el cumplimiento del Régimen de Control de las Tecnologías de Misiles por la parte rusa—. Además de las ojivas convencionales, el misil puede estar dotado con ojivas nucleares.

Fuente: Sputnik