Saab JAS-39 Gripen, elegido por la Fuerza Aérez Suiza

En el dia de ayer, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, anunció que el Saab JAS39 Grippen ha sido el caza de combate elegido para reemplazar a los F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Suiza. A partir de ahora se iniciarán negociaciones para concluir un acuerdo para la compra de los 22 Gripens del fabricante sueco.

Los otros dos finalistas del concurso eran los grandes protagonistas en los últimos grandes concursos internacionales, el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon.

Al explicar los motivos de la elección el Ministerio de Defensa manifestó que el Gobierno optó por un avión de combate que cumplía con las necesidades militares, al mismo tiempo que también era una solución económicamente aceptable para el Ministerio de Defensa y de la Fuerzas Armadas, tanto a medio como a largo plazo.

El Gripen fue de lejos la opción más barata de los tres aparatos en la competición. Y es que sin poner en duda las capacidades de los otros competidores, la relación calidad/precio ha sido funcamental. El coste de la compra de las 22 aeronaves será de unos 3,1 millones de francos suizos aprox.

Si os soy sincero, estoy realmente contento con la elección del Gobierno Suizo. Para empezar pienso que ha realizado una compra acertada en cuanto a las necesidades de su Fuerza Aerea, teniendo en cuenta su geografia y que además el Grippen formará un tándem de lujo junto a los más de 30 Boeing F-18C Hornet que disponen en servicio.

El Saab JAS-39 Gripen Ses un excelente caza de 4º generación, de hecho fue el primero de ellos, y que en su última versión ya puede considerarse como del tipo 4,5/4++, comparable a sus competidores como el Rafale, el Eurofighter o Sukhoi-30. Ante todo destaca por una tremenda agilidad y polivalencia, por una alta fiabilidad y bajos costes de mantenimiento, cazas de aterrizar y despegar aprovechando un pequeño tramo de autopista.

El motivo de su escaso éxito de ventas internacionales hay que buscarlas bajo el factor final de los aspectos geopolíticos que implica la compra de material de defensa como es el caso de aviones de combate de combate entre países. En muchos casos, la pregunta es fácil de contestar ¿A quien no le interesa ganarse los “favores” de potencias mundiales como los gobiernos de los Estados Unidos, Rusia o Francia? La mayoria de compras de armamento se termanian comprándose bajo clave política sin que ello quiera decir que tecnologicamente se haya realizado una buena compra. Otra cosa es que el acuerdo economico haya sido el más idoneo en el marco de dicha compra. Las contrapartidas para las empresas del pais comprador y las personas que han intervenido en la elección vendrán en acuerdos posteriores.

Esto es algo contra lo que no puede luchar Suecia. Un pais independiente, practicamente autosuficiente y nuetral. Aún así las mayores decepciones vinieron cuando perdieron los contratos con Noruega (F-35), Finlandia (F-18)y Austria (Eurofighter).

Por contra, la Fuerza Aerea de Sudafrica seguirá siendo el mayor operador del Gripen aparte de la Fuerza Aerea Sueca (+200), cuando a partir de 2008 empezaron a recibir los 26 cazas de la versión más moderna del avion de combate sueco. Otros operadores del Gripen son Hungría, República Checa y Tailandia.

Entre los futuribles más destacables, Croacia es unos de los paises que cuenta con más opciones de unirse al grupo. Holanda y Dinamarca tambien están valorando el Gripen ante los altos costes, problemas y retrasos del programa estadounidense del F-35.

En la foto anterior podeis ver tripulaciones de la Fuerza Aérea Sueca que participaron en un programa de entrenamiento conjunto con los 493 y 494 Escuadrones de caza de la USAF que operan el F-15C/F-15E Strike Eagle. El comandante del 493 escuadrón Mike manifestó “El entrenamiento fue todo un éxito y trabajar con nuestros hermanos de la F.A. Sueca ha sido excepcional. Hemos ejecutado nuestra misión, junto con los pilotos suecos perfectamente y nos quedamos tremendamente impresionados con el Gripen. Es un avión muy capaz“. 

En resumen, que si algo resumen al Saab JAS-39 Gripen es lo del “bueno, bonito y barato“. Normal, ¿Hay algo que los suecos no hagan bien?

7 comentarios en “Saab JAS-39 Gripen, elegido por la Fuerza Aérez Suiza

  1. Bueno el gripen es un buena opcion en especial en aquellos paises donde el F-35 ya no les parece tan atractivo : Porque bueno talvez, pero bonito y barato no es😛

  2. Estimado lince yo me receria al F-35. Bonito es relativo y tiene su encanto, me recuerda a cierto Yakovlev :P….pero barato no es y cuando nacia el proyecto LM prometia que seria ms barato y facil de operar que el F-16 y eso no se cumplira….ademas se esta tardando años de años…..

  3. Ademas como decia Lince….el gobierno americano bloquea la venta de su tecnologia y el gripen tiene ciertos elementos americanos….Es conocido que anteriormente se bloqueo ventas de cazas suecos por ese motivo…capitalismo simple y respecto al F-16 el pequeño gripen es muy barato y tiene facilidades y operacion digna de la robuztes y resistencia de los aparatos sovieticos.

  4. En fin disculpen las repeticiones pero escribo del movil anque muy bueno y util….no es un smarthphone o como se escriba T.T xD…. Ah felicidades lince muy buenos tus informes. Te sigo hace un mes y este blog es uno de mis favoritos eso si cuelga noticias del Pak-fa , porfa xD….mira que se parece en algo a la belleza del YF-23…un crimen lo del raptor.

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