Aviones únicos y novedades (1): B-747 Dreamlifter

Inicio esta nueva serie de entradas para hablar de un campo que tengo algo abandonado: el de la aviación civil. Los dos gigantes aeronauticos mundiales, Airbus y Boeing siguen en su lucha por dominar el mercado y esa lucha está contribuyendo a un gran avance en áreas como la eficacia y el confort de los últimos presentados.

En esta serie os presentaré las últimas novedades presentadas por Airbus y Boeing. Cada entrada contará con una imagen en alta resolución, un breve comentario, información técnica y un video de la aeronave en acción.

En la mayoría de ocasiones, la siguiente entrada se referirá la principal competir de la compañia “rival”. Ya os anticipo algunas “luchas”… B-787 Dreamliner Vs A-350 XWB, B-747-8 vs A380, etc.

También habrá lugar, como en esta ocasión, para aviones únicos y especiales, como el Boeing 747 Dreamlifter. La siguiente entrega, por ejemplo, estará dedicada al Airbus A300-600ST “Beluga”.

El Boeing 747 Large Cargo Freighter (LCF), también conocido como Dreamlifter, es un avión de transporte de cargas voluminosas construido por la compañía estadounidense Boeing a partir de modificaciones del Boeing 747-400. Inicialmente construido para el transporte de partes del Boeing 787 Dreamliner, en la actualidad se emplea también para el transporte de partes de aviones Boeing a lo largo del mundo.

La modificación del Dreamlifter fue parcialmente realizada por la delegación de Boeing en Moscú (Rusia), y por la empresa Boeing Rocketdyne, en colaboración con la empresa española Gamesa Aeronáutica (actualmente Aernnova), que se encargó de diseñar el sistema de apertura de la cola del avión. Todas las modificaciones se realizaron en Taiwán por la compañía Evergreen Aviation Technologies Corporation, que es una empresa conjunta formada por el Grupo Evergreen, EVA Air y General Electric.

El primer Dreamlifter realizó su primer vuelo de pruebas el 9 de septiembre de 2006 en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, llegando el 16 de septiembre del mismo año a las instalaciones de la compañía Boeing en Seattle (Estados Unidos), para terminar allí el programa de pruebas.

Especificaciones técnicas

Tripulación: 2
Carga: 1840,59 m³ (65.000 pies³)
Longitud: 71,68 m
Diámetro rotor principal: 8,38 m
Envergadura: 64,44 m
Altura: 21,54 m
Peso vacío: 180.530 kg
Peso máximo al despegue: 364.235 kg
Planta motriz: 4× Pratt & Whitney PW4000.
Empuje normal: 282 kN 63.300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 878 km/h mach 0,82
Alcance: 7.800 km aprox. (depende de la carga)

Más información oficial sobre el B-747 Dreamlifter

(Boeing Co. & Wikipedia)

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