Geoestrategia en Las Malvinas (I)

(Una oveja entre pingüinos… sólo puede tratarse de las Islas Malvinas)

Un asunto tan delicado como la situación geoestratégica actual de las Islas Malvinas /Falklands no es cosa de una única columna, así que me “lanzo” en una mini-serie de entradas donde intentaré exponer un información real y actual de la postura de Argentina y el Reino Unido sobre una de los puntos geoestratégicos más importantes y candentes del planeta, protagonista de una de las últimas guerras “modernas” entre dos países.

Para poder entender un poco mejor las causas que motivan una disputa que aún perdura (resolución 2065 de la ONU), cuyo momento más “caliente” fueron los 73 días de conflicto armado en la primavera de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido, conviene hacer un repaso histórico de las islas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas patagónicos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa…

Entre los europeos (portugueses, españoles y británicos), no se ponen de acuerdo sobre quienes fueron los primeros descubridores de la islas. Unos dicen que Américo Vespucio en 1502. Otros que el propio Magallanes en 1520 y Francisco de Rivera en 1540. Y los ingleses también se “apuntan al carro” precisando que John Davis descubrió las islas el 14 de agosto de 1592.

El hecho es que el primer avistaje de las Malvinas que no tiene objeciones y que fue acreditado en la cartografía inmediatamente posterior, fue realizado por el capitán holandés Sebald de Weer, razón por la que los mapas neerlandeses mantuvieron hasta fines del siglo XIX la denominación islas Sebald o Sebaldinas para las Malvinas. Fue el el 14 de julio de 1600.

En 1690, el inglés John Strong llegó a las Islas Sebald navegando entre las dos islas principales y llamó al paso “Falkland Channel” en honor a su mecenas Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland. La cartografía británica adoptaría el nombre del canal, para designar a todo el grupo de islas.

A partir de 1600, las islas fueron visitadas por navegantes holandeses, españoles, ingleses y franceses, siendo  éstos últimos los primeros en ocuparlas de forma permanente a partir de 1764. Como gran parte de estas expediciones partían de Saint-Maló, las islas fueron bautizadas por los marinos como Malouines. La corte española reclamó inmediatamente ante Francia, aduciendo que las islas eran una dependencia del continente de la América Meridional. El 1 de abril de 1767 España recibía formalmente las Islas, pasando a depender administrativamente del Gobernador y Capitán General de Buenos Aires.

Cuando Lord George Anson regresó a Inglaterra después de su expedición de piratería alrededor del mundo en 1744 propuso establecer una base en las Malvinas. En 1745 el embajador español en Londres tuvo conocimiento de que se estaba preparando una expedición para ocupar las islas y efectuó una protesta diplomática. La respuesta fue organizar una expedición preparada en secreto. A su mando, el comodoro John Byron arribó a las islas en enero de 1765 y estableció una base temporal a la que nombró como Port Egmont. Posteriormente se envió otra expedición para establecer dicha base como permanente.  Sin embargo España organizó desde Montevideo una flotilla con órdenes de desalojar a los ingleses, lo que consiguieron el 10 de junio de 1770. Para evitar un conflicto mayor, ambos paises iniciaron negociaciones que culminaron con una acuerdo que permitia la presencia de los ingleses en Port Egmont, pero sin que ello afectase a la soberanía de las Malvinas que pertenecía al Reino de España.

Después con los primeros pasos del independentismo argentino, el gobernador de Montevideo, decidió reunir todas las fuerzas militares de las que disponía, por lo que ordenó evacuar las Malvinas. En enero de 1811 España abandonó las islas y quedaron despobladas. En 1820, una Argentina ya independiente, toma posesión de las Islas.

Pero Inglaterra retomó el interés por las islas y protestó ante Argentina argumentando que la evacuación de 1774 no había invalidado sus derechos sobre las mismas. Los británicos tomaron militarmente posesión de las islas el 20 de diciembre de 1832 con la arribada a Puerto Egmont de la corbeta HMS Clio y el 3 de enero de 1833 arriaron la bandera argentina de Puerto Soledad e izando la del imperio británico, la cual permanecería intacta hasta la “Guerra de las Malvinas” de 1982.

(Fuente: Wikipedia)

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