F-16 Fighting Falcon: Batiendo records tras 35 años

Este es uno de esos aviones que apenas necesitan presentación. ¿Quien no reconoce la silueta con “boca de tuburón” del F-16 Fighter Falcon?

También apodado como “Viper“, estamos ante un caza de combate que estando operativo son historia ya sabemos que será uno de los “históricos” de la aviación, a la altura de antecesores suyos como “punta de lanza” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como los fueron el P-51 Mustang y F-4 Phantom II.

Además de estar en servicio, aún sigue en producción. Los últimos en ser entregados fueron a su 25º cliente, la Fuerza Aérea de Marruecos (comentado aquí). Irak, el nuevo aliado de los Estados Unidos, confirmó recientemente la compra de 36 nuevos cazas F-16 C/D Block 52. Por tanto, pasarán al menos dos años más hasta que salga el último F-16 de la cadena de montaje de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.

Con más de 4450 unidades construidas, se quedará cerca del inigualable F-4 Phantom II, cuya producción se prolongó entre 1958 y 1981, con un total de 5.195 construidos. Lo que es seguro es que estamos ante el último avión de combate cuyas cifras de producción vayan a ser similares.

Lo más curioso es que tras 35 años desde su puesta en servicio en la USAF, este caza sigue teniendo la capacidad de batir sus propios records. Aquí va un poco de historia sobre el escuadrón y del último record… 

El 480th escuadrón es el de más reciente creación equipado con el F-16. Se activó el 13 de agosto de 2010, perteneciente al 52ª Ala de Combate de la USAF destacada en la Base Aérea de Spangdahlem, Alemania. Fue activado por primera vez como escuadrón de caza bombarderos, volando los F-100 Super Sabre en 1957 en AFB England (estado de Luisiana). Se desactivó en 1959 y reactivada de nuevo en 1962 con los F-84F Thunderstreak. El escuadrón se trasladó a Holloman AFB y fue re-equipado con F-4C Phantom II antes de trasladarse a la base aérea de Da Nang, en Vietnam del Sur, en 1966. En 1969, el escuadrón se trasladó a Phu Cat, donde se anotaron los derribos de nueve cazas MiG, incluyendo la de los primeros MiG-21 en la Guerra del Vietman.

En la foto inferior (pinchar para ampliar) podemos ver volar en formación un F-16C y un F-4G Phantom II Wild Weasel volando sobre los verdes prados alemanes en 1989. El 480th escuadrón, ya basado en Spangdahlem (Alemania), fue una de las últimas unidades de la USAF en mantener en servicio el mítico F-4 Phantom II.

El pasado 23 de marzo del 2011, los pilotos asignados al 480th escuadrón ‘Warhawks’, capitanes Alex Turner (líder) y Owen Birckett, despegaron desde Spangdahlem con rumbo a la base aerea de Aviano (Italia) en una misión de apoyo a la Operación Odyssey Dawn, con el objetivo de hacer cumplir las resoluciones de la ONU en respaldo de la poblacion civil en Libia.

En el briefing previo al vuelo, un factor fundamental fue el F-15 Strike Eagle estrellado el dia anterior. La tripulación aun no habia sido rescatada y se desconocía si había sido un accidente por un fallo mecanico o se trataba de un derribo a consecuencia de un misil tierra-aire.

Los pilotos despegaron a las 0200 horas con la misión de realizar una Patrulla Aerea de Combate sobre los cielos libios. Aún así, sus F-16 iban equipados con sendos misiles AGM-88 HARM (anti radar). Realizaron dos repostajes en vuelo hasta llegar a su zona de patrulla 3 horas después.

Cuando el tiempo designado para la mision estaba por cumplirse, ya de día, un mensaje codificado les informaba que su mision se habia extendido por otras 4 horas. El avión cisterna que acompañaba a la patrulla de cazas que debían reemplazarles había tenido un problema técnico. Por tanto, volarían 8 horas de patrulla, sin contar con algo más de 3 horas de ida y otras tantas de vuelta a la base de Aviano en Italia.

En el vuelo de regreso a Italia, antes de aterrizar debían desechar los señuelos ALE-50. Este dispositivo no se desprendio en el avion de Turner, por lo que tuvo q volar hasta base con el señuelo extendido. Con buen criterio, el controlador aéreo de Aviano ordenó que Birckett aterrizara primero, y posteriormente despegasen una pareja de F-15 Strike Eagle, ante la eventualidad que el ALE-50 se desprenda al aterrizar y obstruya la pista. Finalmente Turner aterrizó sin problemas y los mecánicos desprendieron el dispositivo sin incidentes.

En total, ambos volaron aproximadamente 13 horas y media…  la misión más larga en la historia del avion de combate F-16 Fighting Falcon.

(Fuentes: USAF, Wikipedia, Maquinas de combate)

6 comentarios en “F-16 Fighting Falcon: Batiendo records tras 35 años

  1. Bueno, soy de los que opina que nunca fue justa una comparación entre los dos. Por ello creo que al final el YF-17 tuvo su hueco y no quedo como un prototipo perdedor simplemente. El F-18 ha sido (es) una gran alternativa que ha encontrado el equilibrio entre un monomotor agil como el F16 y un bimotor de superioridad aérea como el F15.

    “El más bonito de los últimos 25 años”… uhmmmm (…) A mi me cuesta decidirme, pero vamos tu elección está de lo más justificada y desde luego fue un diseño rompedor. Además, sólo verlo, ya ves que es un caza ágil, rápido, imbatible es un “dogfight”.

    Desconocía lo que comentas sobre la FIA y el F16.

    Gracias por tus aportaciones Óscar.

    P.S.

    Dan Wheldon 1978-2011 Descanse en Paz

  2. Los F-16 que me gustan son los A y B los últimos que han recibido “tratamiento de esteroides” no porque rompen la pureza de líneas. Como decían los Ingleses antes, “If it looks right, it flies right”.

    Mas relación entre los F-16 y la Indy, a Hildebrand le dan un paseito los Thunderbirds: http://www.f-16.net/news_article4443.html

    El video de la FIA: http://vimeo.com/26874946

    Decanse en paz Dan Wheldon, ha sido un palo muy gordo para los que nos gusta el motor a la americana.

  3. ola amigo andando por internet encontre tu blog la verdad esk esta muy bien, e de decirte k ambos compartimos la misma aficion y es la de informar a la gente yo tambien tengo un blog militar la verdad esk ami me encanta me gustaria tenerte como amigo y que nos ayudemos entre los 2 para poder mejorar nuestras funciones de informar a la gente con lo k te tendre puesto en blog amigos espero k agas tu los mismo conmigo y espero k te guste mi blog saludos

  4. Hola Jesus,

    Tú y Jose de “Cazas y Helicópteros” hacéis muy buena labor dando difusión de información de defensa en español.

    Desde aquí recomiendo vuestras webs y en cuanto pueda, pondré una sección para vuestros enlaces.

    Un saludo.

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