Los aviones CN-235/C-295… todo un éxito de ventas

Si hay algo que nadie podrá arrebatar a la industria aeronáutica española es su tremendo éxito en la construcción de aviones de transporte ligero y medio.

CASA (Construcciones Aeronauticas S.A.) antes de formar parte del grupo EADS ya hizo historia de forma independiente con el C-212 Aviocar ¿Quien no lo conoce? Simplemente decir que más de 500 unidades se han vendido en todo el mundo. Aparte de España y gran parte de los paises latinoamericanos, otros ilustres operadores del querido Aviocar han sido Australia, Corea del Sur, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Suecia o los mismos Estados Unidos, asignados nada más y nada menos que al Mando de Operaciones Especiales.

Pero las estrellas a partir de los ’90 han sido y son el CN-235 y su hermano mayor C-295 más recientemente. Lideres en el trasporte ligero y medio, no sólo han sido la espina dorsal del transporte táctico del Ejercito del Aire español sino del multitud de paises del todo el mundo. Las cifras son claras: El CN-235 lleva vendidas más de 250 unidades y el C-295 está cerca de superar el centenar.

Su versatilidad le ha permitido adoptar diversos roles, pero el más importante ha sido el desarrollo de la versión de vigilancia marítima conocida como “Persuader“, de gran éxito tanto en el CN-235 como en el C-295 al contar con el sistema FITS, un moderno sistema táctico aerotransportado para aplicaciones de vigilancia marítima y de seguridad nacional que presenta a los operadores información táctica y de navegación en tiempo real, desarrollado por la anteriormente conocida como CASA, ahora Airbus Military. En la foto vemos el primer avión de ala fija de la Guardia Civil, precisamente un CN-235 “VIGMA”, la misma especificación que los usados por el SAR (Servicio Aéreo de Rescate) del Ejercito del Aire Español.

Un ejemplo de sus capacidades sin igual en ese área es que fue el avión elegido por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos bajo de la designación de HC-144 Ocean Sentry. De hecho, el pasado 03 de agosto se entregó con 4 meses de adelanto el duodécimo avión al Centro de Logística de Aviación de la Guardia Costera en Elizabeth City (EEUU). El acuerdo con AIrbus Military contempla la compra de 36 unidades. Las palabras del Comandante en jefe del Servicio de la Guardia Costera, Almirante Thad W. Allen, no dejan lugar a duda… “Es el más capaz y mejor avión que tenemos en servicio“.

Otras adquisiones recientes han sido la Fuerza Aerea de Ghana, nuevo pais cliente, con la adquisión de dos unidades del C-295M para evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas, formación y operaciones humanitarias. Así mismo, el pasado 13 de agosto se hizo entrega a la Armada de Chile de dos de las tres unidades adquiridas del C-295 Persuader en su variante ASW (Guerra Antisubmarina).

Vietnam se ha unido recientemente a la lista de cliente de Airbus Military y en su esfuerzo de modernización de sus fuerzas armadas y policiales adquirió en 2009 tres C-212-400MP y cinco C-295M. El pasado mes de julio, la Policía Marítima de Vietnam recibió en Sevilla el primero de los tres C-212. El segundo avión se entregará a lo largo de este año y el tercero a principios de 2012. Dichas aeronaves tendrán como actividad principal la patrulla marítima y realizará misiones de vigilancia costera, contra la pesca ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando, entre otras.

Recordar que el ensamblaje del C-295 se lleva a cabo en la planta FAL (Final Assembly Line) que Airbus Military tiene en el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, al igual que con los modelos C-212 y CN-235. Por tanto el éxito de dichos modelos  es un motivo de orgullo para todos nuestros trabajadores que dan muestra de su gran valía profesional, algo de lo que debemos felicitarnos todos.

4 comentarios en “Los aviones CN-235/C-295… todo un éxito de ventas

  1. Hola Oscar…

    * Ewuan… Lo más importante… no hay €€€
    * Echu…… Los Orion han recibido un extensivo programa de modernización que les permite alargar su vida operativa.
    * Epeich…. Las capacidades de los P3 Orion actualizados, superan a la de los Persuader sobretodo en el area ASW (antisubmarina) por autonomía y armamento.

    Por tanto, es razonable que los Persuaders que tenemos, de momento, sean los del S.A.R y los del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

    En un futuro a medio plazo sí lo veo como una buena alternativa a los Orion, (el C295 ASW), ya que su actual relevo, el P8 Poseidon es un avión que excede nuestros requerimientos y por cada Poseidon se podrían comprar varios C295, además de las ventajas obvias de contar con la misma plataforma aérea que la utilizada para el transporte de tropas, etc.

    Yo también estoy de acuerdo que el Grupo 22 se debería transferir a la Armada.

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