Programa espacial chino. Al espacio… “a su manera”

Como si fueran los “Sinatra” del Espacio, la República Popular China va por libre en la carrera espacial y pese a firmar acuerdos de colaboración de forma bilateral con la mayoría de países con industria espacial (Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, etc) han desarrollado el grueso de su programa espacial de forma independiente logrando hitos realmente importantes.

Para hacernos una idea rápida, lo mejor será hacer un repaso a la historia de China en el espacio…

1975: Lanzamiento del primer satélite recuperable.

1984: Se establece una red de satélites de comunicaciones geoestacionarios.

1990: China entra en el campo comercial lanzando el satélite de telecomunicaciones Asiasat-I.

1992: Lanzamiento el cohete Long March-2E, el primer paso para contruir lanzadores más grandes y potentes que serán necesarios para el “proyecto 921” que a partir de 1992 fue conocido como el programa de los vuelos espaciales tripulados.

1997: Desarrollo y despliegue exitoso de satélites de comunicaciones de gran capacidad.

1999: Lanzamiento de la Shenzhou 1, la primera nave espacial experimental china.

2003: China se convierte en el tercer país en llevar un hombre al espacio el 15 de octubre. El taikonauta Yang Liwei entró en órbita a bordo de la nave Shenzhou 5, lanzada mediante un cohete Long March 2F.

2005: El 12 de octubre, China realiza el segundo vuelo espacial tripulado. Los taikonautas Nie Haisheng y Fei Junlong orbitan la Tierra durante 5 dias a bordo de la cápsula Shenzhou 6.

2008: Shenzhou 7, tercera misión tripulada, formada por Zhai Zhigang, quien realizó el primer paseo espacial, Liu Boming y Jing Haipeng.

2011: Octubre: Previsto el lanzamiento del Tiangong-1, primer módulo de la estación espacial china.

2020: Conclusión de la construcción de la estación espacial de 60 toneladas al mismo tiempo que la Estación Espacial Internacional de 450 toneladas tiene prevista el inicio de su desmantelamiento.

2025/30: ¿Envio de un taikonauta a la Luna?

Como podemos ver, la misión más inminente es el lanzamiento previsto en octubre del Shenzhou 8, vuelo no tripulado que pondrá en orbita primer módulo de 8 toneladas de la estación espacial, llamada  Tiangong-1 (Palacio en el cielo). Para el 2012 se realizaría el lanzamiento de la Shenzhou 9, una misión ya tripulada encargada de atracar en el modulo espacial chino.

Cabe decir que el Shenzhou 8 será la versión definitiva de este sistema de lanzamiento que ha sufrido constantes mejoras y actualizaciones hasta el momento.

China trabaja paso a paso, pero su progreso es constante y significativos si pensamos en lo que han evolucionado en apenas un par de decadas de forma independiente.

¿Cual es el objetivo de China con su programa espacial? Obviamente, adquirir experiencia en lo que se refiere a lo que es vivir y trabajar en el espacio asi como las inmensas posibilidades que se abren en cuanto a los grandes avances que se puedes extraer  de los experimentos realizados en el espacio aplicados en la Tierra.

Además existe un “plus adicional” al conseguir dichas metas de forma autosuficiente gracias al desarrollo de su propia industria nacional. Para un país donde la propaganda nacional es algo tan importante, los éxitos en dicho campo tienen una importancia sin igual, ya no solo en la proyección internacional del país sino en el orgullo propio nacional.

Sus principales bases de lanzamiento son las siguientes:

Jiuquan Satellite Launch Center ( 40°57′28″N 100°17′30″E). Desde aqui se lanzaron historicas misiones como el lanzamiento del primer satelite en 1970 y las Shenzhou 5, 6 y 7.

Xichang Satellite Launch Center ( 28°14′45.66″N 102°1′35.60″E). Se utiliza para lanzar utiliza para lanzar cohetes de gran empuje como el long March 2E  para poner en órbita satelites meteorológicos y de comunicaciones geoestacionarios. También desde esta base se efectuó el primer lanzamiento con éxito del polémico DF-21 ASAT (misil antisatelite), destruyendo un viejo satélite de metereologico FY-1C que orbitaba a 865 Km. de altura y con una masa de 750 Kg.

Taiyuan Satellite Launch Center (38°50′56.71″N 111°36′30.59″E). Operacional desde 1968, se utiliza para el lanzamiento de satelites metereologicos, cientificos, pero sobretodo para pruebas de misiles ICBM (Misiles Nucleares Balisticos Intercontinentales)  y SLBM, la versión submarina de los mismos.

Wenchang Satellite Launch Center (19.617°N 110.744°E). Situado en la isla de Hainan, este centro de pruebas está en plena fase de expansión y modernización. Ha sido especialmente seleccionado por su baja latitud, que es sólo 19 grados al norte del ecuador, lo que permitirá un aumento sustancial de la carga útil de lanzamiento, necesaria para el futuro programa de vuelos tripulados, la estación espacial y el programa de exploración del espacio profundo. Además, desde aquí se podrá lanzar el nuevo cohete Long March 5 que en la actualidad se encuentra en plena fase de desarrollo.

Para terminar… ¿Y la Luna? Pues es otra de los proyectos en marcha de la Agencia Espacial China bajo el nombre de Chang’e program. La primera fase ya culminó con éxito con el lanzamiento de las sondas de exploración lunar Chang’e 1 y 2 en 2007 y 2010 respectivamente.

La siguiente fase es el lanzamiento de la Chang’e 3 prevista para 2013. Pero en este caso, ya no será un simple explorador orbital, sino que ya se da un paso de gigante al tratarse de un modulo de aterrizaje y robot explorador lunar. Serán los primeros en pisar la superficie de nuestro satélite desde que en el año 1976 el ser humano a través de su tecnología dejara el último rastro con la misión soviética Lunik 24.

A partir de aqui, todo es seguir avanzando y quien sabe si entre el 2025 y el 2030 veremos a un taikonauta ondear la bandera de la República Popular China en la Luna.

3 comentarios en “Programa espacial chino. Al espacio… “a su manera”

  1. Lo que están mostrando al mundo es que ellos pueden crear tecnología al nivel de los Rusos y EEUU, al menos mostrar al mundo de que son capaces de ponerse a su nivel. Lo interesante será si son capaces de pasarles haciendo algo que ahora no son capaces, viaje a marte, lanzador espacial reutilizable, grandes observatorios espaciales…), en ese momento China pasará a tomar la delantera.

Los comentarios están cerrados.