Semana negra para la Agencia Espacial Rusa

La actualidad manda, y justamente en esta semana en la que hago un repaso a la situación de la industria espacial de las principales potencias mundiales implicadas, han sucedido dos noticias relevantes y de obligada divulgación.

La primera de ellas es el fallo y seguramente grave pérdida de uno de los mayores satélites de telecomunicaciones del mundo, el  Express-AM4, lanzado mediante un cohete Protón desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La segunda, la destrucción de la cápsula Progress M-12M, lanzada por un cohete Soyuz-M, también desde Baikonur, y que debía llevar material a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Rusia informó el jueves pasado que perdió contacto con un satélite de telecomunicaciones recientemente lanzado, el Express AM-4 de 265 millones de dólares (185,6 millones de euros), descrito por sus fabricantes como el más poderoso que se ha construido en Europa, lanzado a última hora del miércoles desde un cohete Proton-M desde una base rusa en Kazajistán.

La agencia espacial rusa dijo que las primeras etapas del lanzamiento se desarrollaron sin inconvenientes pero que el contacto con el satélite se perdió debido a un fallo en una fase posterior.

Posteriormente fue descubierto en una órbita no programada y sin separarse de la unidad de aceleración Briz-M. En su órbita actual podría quedar inoperable, según varios expertos ya que el satélite está destinado a trabajar en un punto determinado de la órbita a la cual no ha llegado. La unidad de aceleración es una carga excesiva para este satélite y le impediría instalarse en la órbita necesaria.

El satélite fue lanzado este 17 de agosto desde la base espacial de Baikonur a bordo del cohete Proton-M equipado con unidad de aceleración Briz-M. Debido a un fallo del sistema de transmisión de datos, el satélite no logró separarse de la unidad de aceleración y quedó insertado en una órbita no programada.

El Express AM4, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, es el primer satélite construido y lanzado para RSCC, operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones. Pesa 5,75 Tn. y tiene una vida útil de 15 años.

Y ayer la nave espacial de carga rusa Progress M-12M sufrió un accidente en el momento de separarse del cohete portador, operación que no conseguió completar, cayendo posteriormente sobre la república siberiana de Altai, según informó una fuente de la Administración regional rusa.

Hemos recibido información a las 17.25 horas (14.25 horas en la España peninsular) acerca de la caída de trozos de la nave espacial M-12M en la región“, ha señalado la fuente, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Además, ha agregado que se ha oído una explosión muy poderosa en un radio de unos 100 kilómetros.

La agencia espacial rusa Roscosmos había informado previamente del fallo de la nave en su intento de alcanzar la órbita designada a causa de un error en el motor del cohete. La nave envió un informe de fallo al separarse del cohete Soyuz-U, momento en el que desapareció del servicio telemétrico, por lo que no fue posible localizar su posición de caída.

La secuencia de vuelo, confirmada por Roscosmos, muestra que la nave espacial no consiguió separarse del Soyuz-U en el segundo 325 del vuelo“, ha indicado la fuente. El cohete había sido lanzado desde el centro espacial Baikonur, en Kazajistán.

Este accidente podría comprometer la capacidad de Rusia para cumplir sus compromisos a la hora de entregar los materiales necesarios a la Estación Espacial Internacional (ISS) y trasladar a los astronautas a la misma, una vez la NASA retiró todos sus transbordadores espaciales, dejando a los cohetes Soyuz rusos como la única vía para alcanzar la ISS.

Las autoridades espaciales rusas han anunciado que quedan suspendidas todas las operaciones que lleguen o salgan de la ISS, por lo que los astronautas que están trabajando ahora en la Estación podrían quedarse en ella más de lo esperado.

ANALISIS

Estos incidentes demuestran que la colaboración es importante, pero ni los Estados Unidos ni la Unión Europea se pueden permitir la “dependencia”. EEUU es consciente de ello y ante la retirada de la flota de transbordadores espaciales, su situación es temporal y las inversiones que está realizando al respecto son importante como podreis leer en los próximos días.

El caso de la Unión Europea es algo más diferente, y aunque ha adquirido cierta autonomia, sigue siendo vital la decisión que tomen sus países miembros antes de 2015 sobre el volumen de inversiones, tal y como comenté en la entrada sobre el Intermediate eXperimental Vehicle.

¿Mi opinión? Educación, I+D, tecnología espacial… todo lo que se invierta en material y capital humano es poco y al mismo tiempo fundamental para la fortaleza futura de un país.

4 comentarios en “Semana negra para la Agencia Espacial Rusa

  1. Tienen que hacer una investigación seria, profunda y transparente que de confianza a los clientes, no volver a los tiempos oscuros en los que se tapaba todo y se mandaban a Siberia a unos cuantos ingenieros.

    Europa está desperdiciando el momento para ponerse a la cabeza en materia espacial, Roskosmos y la NASA están sin una estrategia clara a medio plazo que les mantenga en cabeza. Europa tiene un material de alta tecnología (Ariane + HTV) y con voluntad puede reflejar en el espacio lo que los Airbus o Mercedes-Benz representan en el aire y la tierra.

    (Roskosmos tiene un cacao considerable con los planes a medio plazo, por saber no sabe ni siquiera cual va a ser su principal puerto espacial).

  2. Yo no soy tan crítico con EEUU y EU. Sobre Estados Unidos mi próxima entrada espero que aclare un poco el tema explicando dicha estratégia. La Unión Europea simplemente tiene que decidir en 2015 hasta donde quiere llegar.

    Recordemos que una cosa es no disponer de cierto tipo de naves en estos momentos y otro no tener una estrategia al respecto. La diferencia entre EEUU y EU es que los primeros la tienen definida y a los segundos les falta por decidir una parte de ella.

    La Agencia Espacial Rusa… como bien dices, un cacao considerable. Viven al dia pero lo más grave es no tener claro hacia donde van. No pasa nada si te quieres convertir en una Agencia “más pequeña”, incluso podría ser una buena idea con un buen plan de eficiencia… ¡¡¡ Pero hay que tener un plan !!!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.