Hasta siempre al mayor ingenio creado por el hombre: El transbordador espacial de la NASA (Space Shuttle)

Me podeis creer que esta es una de las entradas que más me cuesta escribir por la carga emocional que en ella hay. Es por ello que no me alargaré mucho, porque no será la última vez que hable del transbordador espacial (Space Shuttle) y los 30 años de su programa espacial que finalizaron con el aterrizaje del OV-104 Atlantis el pasado 21 de julio cumpliendo con la misión STS-135, exactamente 42 años después de la llegada del hombre a la Luna.

Se construyó una flota inicial de 4 transbordadores orbitales, (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis) a los que se le unió la 5ª unidad, el Endeavour,  debido a la pérdida del Challenger…

* OV-099 – Space Shuttle Challenger. 10 vuelos. 62 dias en orbita. (*1)
* OV-101 – Space Shuttle Enterprise. Vehículo de pruebas de aterrizaje en atmósfera terrestre.
* OV-102 – Space Shuttle Columbia. 28 vuelos. 300 días en órbita. (*2)
* OV-103 – Space Shuttle Discovery. “El veterano”. 39 vuelos. 364 días y 22 horas en órbita.
* OV-104 – Space Shuttle Atlantis. 33 vuelos. 306 dias en orbita.
* OV-105 – Space Shuttle Endeavour. 25 vuelos. 296 dias en orbita. Reemplazo del Challenger.

 (*1) Destruido en misión STS-51L, 28 de enero, 1986. 
(*2) Destruido en misión STS-107, 01 de febrero, 2003.

En estos 30 años del programa del transbordador espacial la ciencia y por ello, la propia humanidad ha sido la principal beneficiada de las extraordinarias misiones llevadas a cabo por los miles de hombres y mujeres que han formado parte del programa y en concreto, los astronautas que han volado en estas magnificas naves espaciales. La puesta en servicio y la operatividad hoy en día del telescopio espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (ISS) no sería posible sin la labor del trasnbordador espacial en los últimos años, además de los miles de experimentos cientificos llevados a cabo en todas sus misiones.

Por ello, quiero rendir tributo a los 14 hombres y mujeres que perdieron la vida a bordo del Challenger y el Columbia en 1986 y 2003 respectivamente…

Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik, Michael J. Smith, Francis “Dick” Scobee, Ronald McNair, (STS-51L, Challenger) y  David Brown, Laurel Clark, Michael Anderson, Ilan Ramon, Rick Husband, Kalpana Chawla & William McCool, (STS-107, Columbia)Descansen en Paz.

Para aquellos que quieran ver en vivo el que yo considero como el más increíble y complejo ingenio creado por el hombre, os indico el lugar de destino de las naves supervivientes

Atlantis… Kennedy Space Center Visitor Complex. Cano Cañaveral, Florida.
Discovery… National Air and Space Museum en Chantilly, Virginia (Washington D.C.)
Endeavour… California Science Center en Los Angeles, California.
Enterprise… USS Intrepid Sea-Air-Space Museum en el puerto de New York City.

Han sido muchas las misiones y los astronautas que merecen ser destacados y sin duda lo haré en el futuro, pero no sin antes anticiparos nombres como John W. Young, John H. Glenn o Susan J. Helms, aparte de “nuestros” Pedro Duque y Michael Lopez-Alegria, un estadounidense que nació en Madrid, único en demostrar empíricamente aquel dicho… “De Madrid al cielo“.

Por último, aquí os dejo estos videos de homenaje; uno en concreto a la última misión del programa, la STS-135 del Atlantis realizado por el propio Centro Espacial Kennedy y otro que repasa todas las misiones de los 30 años de vuelos del Space Shuttle.

¡¡ Disfrutadlos !!

8 comentarios en “Hasta siempre al mayor ingenio creado por el hombre: El transbordador espacial de la NASA (Space Shuttle)

  1. Que pena que una vez mas demos un paso atrás como cuando se llego a la luna. Y que pena que USA tenga que depender de “scooters” de alquiler de otros países al dejar en el garage el viejo cacharro. Es cierto que el coste de desarrollo del sucesor era estratosferico pero es estratégicamente muy cuestionable perder esa ventaja que tenían sobre los demás( y me refiero a los chinos)
    Me resulta curioso ver como se podían hacer aviones como el SR-71 en los 50, sin ordenadores o el shuttle usando avionica de los B-52 y hoy cualquier programa lleva de 10 a 20 años y unas cantidades de dinero astronómicas

    Enhorabuena por la entrada, ya se te echaba de menos

  2. Oye Lince.
    ¿Cuales son los motivos de dejar de usar transbordadores?. ¿Que se utilizará a partir de ahora?, ¿nuevamente cohetes (no se si está bien dicho?, si es así ¿no es un paso atras?. Perdona por mi desconocimiento más absoluto, más allá de lo que me han ofrecido los medios de comunicación.

  3. ImprezaSTi, de momento los EEUU no tendrán nada van a comprar plazas en las Soyuz para ir a la ISS. Hay un proyecto comercial en el cual empresas privadas venderán vuelos a la NASA, hay dos naves la Dragon de SpaceX y otra de Boeing. Serán cohetes como los de toda la vida.

  4. Creo que puedo explicarlo de una manera sencilla…

    El transbordador servía para dos cosas:
    -Realizar experimentos en el espacio.
    -Poner en órbita satélites o módulos espaciales para completar la ISS

    Una vez concluida la construcción de la Estación Espacial Internacional, la mayoría de experimentos que se realizaban en las misiones del transbordador, ya se realizan en la ISS.

    En cuanto a la puesta en órbita de satélites, es mucho más barato y eficiente realizar el lanzamiento desde cohetes de la amplia gama de cohetes Atlas que no mantener “vivo” el tremendamente costoso programa del transbordador espacial.

    Es duro, pero es una decisión objetivamente acertada a día de hoy. Es mejor concentrar los recursos en las naves y las tecnologías que deban transportarnos más allá de la Luna, y dejar el transporte hasta la órbita terrestre y la ISS a las empresas privadas y la agencia espacial rusa.

    China va por libre, pero eso implica estar en la carrera espacial como los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en los años ’70. Viajan al espacio con capsulas estilo Soyuz y tendrán una estación espacial al estilo “Mir”… pero eso lo reservo para otra entrada😉

  5. Hace 40 años el hombre podía pisar la luna, hace 10 años había un avión de pasajeros supersónico y hace unas semanas una nave espacial que podía ser reutilizada. ¿Qué le contaremos a nuestros hijos que había en nuestra época y que ellos no verán? ¿Los coches, los AVE o directamente todo lo que tenemos porque se acabó el petróleo?

    Para los que se hayan quedado con ganas de saber mas de los Shuttle les recomiendo las entradas de @eurekablog ( http://danielmarin.blogspot.com ) Daniel es un apasionado del Espacio que hasta ha sido invitado a un Tweetup de la NASA en Florida.

    http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/el-transbordador-espacial-el-final-de.html
    http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/el-ultimo-lanzamiento-del-atlantis-sts.html
    http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/asi-se-lanzaba-un-transbordador.html
    http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/los-otros-transbordadores-espaciales-el.html
    http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/hasta-siempre-transbordador-espacial-el.html

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