China multiplica sus opciones ofensivas submarinas

El pasado mes de mayo ya adelanté la aparición de la nueva clase Qing de submarinos SSK chinos. Lo que no pude revelar entonces es que eran capaces de lanzar misiles balísticos y por tanto, lo convierten en un submarino del tipo SSB (por ello su vela alargada).

La primera unidad del Type 43 está preparado para sus pruebas de mar. La vela alargada es similar a los de la vieja clase Golf, que también contenía silos verticales de misiles balísticos, tres en concreto. Rusia construyó 23 de estos submarinos de 2.800 toneladas. Estos submarinos estuvieron en servicio desde 1958 hasta 1990. Los últimos transportaban el misíl de 16 toneladas SS-N-5, que tenía un alcance máximo de 1.600 kilómetros con una ojiva nuclear simple.

China compró los planos de dicho submarino y construyó uno de ellos. Al parecer estaba retirado pero se puso en servicio el año pasado, para poder realizar las pruebas de los dos misiles balísticos lanzados desde submarinos, el JL-1 y JL-2. Sin embargo, al parecer también está siendo utilizado como base de pruebas para el silo de lanzamiento de misiles equipado en la nueva clase Qing.

China ha tenido muchos problemas con el misil SLBM JL-2 equipados en los submarinos nucleares SSBN. Dichos misiles de 42 toneladas tienen un alcance de 8.000 kilómetros y permiten a China (teóricamente) apuntar sus misiles contra cualquier objetivo de los Estados Unidos desde un SSBN clase Jin (Type 094) desde Hawai o Alaska. Cada submarino type 094 puede transportar doce de estos misiles, que son versiones navales del misil lanzado desde tierra DF-31 ICBM.

La cuestión es que a pesar que el JL-2 ha entrado en servicio hace tres años, ha seguido fallando en sus lanzamientos de prueba y los SSBN chinos aun no han realizado ninguna patrulla de combate operativa dada su poca fiabilidad y fácil detectabilidad por los submarinos estadounidenses, los cuales están al acecho con sus unidades más modernas.

Con los submarinos de la clase Qing se elimina los problemas de fiablidad y detectabilidad de los nucleares SSBN de la clase 094, al utilizar una propulsión AIP (Propulsión Independiente del Aire). Esto significa que podría sumergirse al oeste de Hawai, permanecer hasta dos semanas sumergido y aproximarse en la costa oeste de los EE.UU. sin ser detectado. Y aquí ya no hablamos de un caso teórico vistos los antecedentes con la clase Yuan como comenté en el anterior entrada.

Finalmente hay que tener en cuenta que la clase Qing es una evolución y por lo tanto mejora aún más a los submarinos clase Yuan y que los misiles JL-1 siguen desarrollándose y por tanto puede aumentar sus capacidades y el alcance del mismo.