El portaaviones chino “Shi Lang” se hizo a la mar

El “Shi Lang“, primer portaaviones chino, tras muchas especulaciones, por fin zarpó del puerto de Dailán (China) el pasado miércoles para realizar sus primeras pruebas de navegación tras años de intenso trabajo. Estas primeras pruebas han consistido en asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de gobierno, propulsión y otros auxiliares. La remodelación aún no está completa, asi que tras regresar al puerto de Dailán el pasado sábado, aún le espera más de un año para que se completen todos los trabajos y pruebas del que será nuevo buque insignia de la Marina china (PLAN).

En las pruebas de la pasada semana, el portaaviones estuvo acompañado en todo momento por el buque Life Style 88 de apoyo a la tripulación.

Hablo de remodelación porque el “Shi Lang” se trata del ex portaaviones soviético  “Varyag” de la clase Kuznetsov, aunque su construcción se detuvo al 70% de su conclusión, tras la disolución de la Unión Soviética. En 1998 el gobierno de Ucrania lo consiguió vender al consorcio Chong Lot Travel Agency, que lo usaría como un complejo de casinos, y se acordó que no se usaría para propósitos militares, pero finalmente fue a parar al puerto de Dailan y fue remodelado por la Marina China con la misión de ser usado como buque de entrenamiento e investigación.

No me quiero alargar más porque el miércoles colgaré una columna de opinión al respecto, pero no podía empezar con otra noticia que no fuera esta tras el regreso de las vacaciones. Un saludo y gracias por estar “ahí”.