Marruecos a punto de recibir sus F-16 C/D Block 52

A finales del mes de julio, el Reino de Marruecos, se convertirá en el país nº 25 del mundo en poseer y operar el caza de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

Los primeros pilotos elegidos para volar este caza están finalizando el programa de entrenamiento en Estados Unidos y volarán con las primeras unidades hasta Marruecos el próximo 30 de julio.

Dichos elegidos son cuatro oficiales de la Real Fuerza Aerea de Marruecos, ex pilotos de F-5, que completarán 15 meses de instrucción en la 162 Ala de Combate, la unidad de entrenamiento internacional de F-16 de la USAF, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tucson. Además de Marruecos, los integrantes del Ala 162 han adiestrado con el F-16 a pilotos de combate de Singapur, Noruega, Bélgica, Chile, Corea del Sur y los Países Bajos entre otros.

Ellos son los primeros de su país en llevar a cabo cursos consecutivos en la calificación básica, de actualización, líder de vuelo y certificación de piloto instructor en el combate multimisión.

Durante los tres años de instrucción los pilotos marroquíes han promediado tres salidas por semana y acumulado más de 150 horas de vuelo en F-16 cada uno. Una vez en casa, van a ser responsables no sólo de capacitar a otros, sino que también jugarán un papel decisivo en la ejecución de las operaciones de F-16 en la Base Aérea de Ben Guerir.

Ben Guerir es una antigua base aérea de EE.UU. situada unos 36 kilómetros al norte de Marrakech, y una vez sirvió como un lugar de aterrizaje transatlánticas para abortar el transbordador espacial. Es actualmente en fase de mejoras que, según las autoridades marroquíes, siguen el modelo de bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

En el viaje a Marruecos irán acompañados de pilotos de la Guardia Aérea Nacional estadounidense en las cuatro primeras unidades de los 24 aviones comprados por el Gobierno de Marruecos. Los nuevos aviones, versión Block 52, recién salidos de la línea de montaje, representarán un salto tecnologíco considerable para las Fuerzas Aereas marroqies.

Fue en junio de 2008 cuando Lockheed Martin confirmó la venta a Marruecos de 24 aviones Block 52 del F-16C/D, que serián entregados a partir de 2011. Dichos aparatos se adaptarían a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea Real de Marruecos. La “factura” total asciende a los 2.400 millones de dólares (1.700 millones de euros), cifra inferior en comparación al coste que representaba la compra de 12 cazas franceses Rafale, que superaba los 2.000 millones de euros.

La decisión y en parte “urgencia” de comprar los F-16 se debe a la necesidad de Marruecos de no quedar en situación de clara inferioridad sobretodo con Argelia, pais que actualmente está incorporando a su Fuerza Aerea hasta 44 unidades del caza multimisión Su-30MKA.

6 comentarios en “Marruecos a punto de recibir sus F-16 C/D Block 52

  1. a por los españoles y los argelinos de mierda

    vive le maroc

    Editado por el administrador. No borro este mensaje para que quede constancia de la falta de respeto de este usuario (c5@hotmail.com, I.P 87.223.242.151), el cual obviamente queda baneado en este blog.

  2. También queda como advertencia para quien tenga tentaciones de utilizar este blog realizando comentarios por el estilo.

    Los próximos mensajes de contenido similar o irrespetuosos serán borrados inmediatamente además de otras consecuencias legales que pueda conllevar por su contenido y pueda estar tipificado como falta administrativa o incluso delito penal, con la pertinente investigación por los equipos de delitos telemáticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  3. Son muy buenos aviones y aunque han comprado unos misiles AGM decentes/regulares, sólo hay que tenerles respeto, no miedo. Ni saben utilizarlos bien, ni tienen presupuesto para usarlos de forma eficaz 100%.

  4. Por si alguno tiene dudas, son ligeramente superiores a nuestros F-18, pero es como un coche, hay versiones básicas y full equipe… Además no es lo mismo que lo conduzca Fernando Alonso que un aficionado.

  5. Teneis que pensar más en Argelia y no en España cuando se trata de temas de defensa respecto a Marruecos.

    Sin duda han hecho una buena compra. Un buen caza, ágil, fiable y con unos costes de mantenimiento reducidos. En esta última característica nada que ver con el F-18 (twin engine vs one engine), mucho más costosos.

    Un saludo y gracias por vuestra intervención.

Los comentarios están cerrados.