Primer lanzamiento Bulava desde SSBN Borei Class

El submarino nuclear ruso SSBN de la clase Borei, “Yuri Dolgoruki” realizó ayer con éxito el primer lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulava, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Coronel Ígor Konashénkov.

El misil del tipo SLBM fue lanzado por el submarino en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó en la hora programada contra un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka, en el extremo oriente ruso.

Hasta ahora, todos los lanzamientos del Bulava se habían efectuado desde el submarino “Dmitri Donskoi” (proyecto 941U, Typhoon, según código OTAN) mientras que como he comentado antes, el lanzamiento desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955, clase Borei) ha sido el primero.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un misil balístico intercontinental para submarinos, SLBM, con cabezas nucleares de tres etapas y que usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera.

Está basado en el diseño del SS-27 Topol-M, pero es más ligero y sofisticado, con un alcance entre los 8.000 y 10.000 kilómetros. Puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una. Además es capaz de realizar maniobras evasivas durante el descenso al blanco, contra medidas y señuelos. La cabeza nuclear está totalmente protegida contra daños físicos o de ataque de pulso electromagnético y son capaces de modificar la trayectoria de vuelo… 

En cuanto al submarino SSBN de la clase Borei “Yuri Dolgoruki” es el primer submarino estratégico botado en 17 años desde el fin de la era soviética y el primer submarino estratégico realmente ruso. Todos los submarinos de la clase Borei se construyen en los astilleros Sevmash, en Severodvinsk. El “Yuri Dolgoruki” de momento permanece en la Flota del Norte pero junto a los otros dos en construcción, el “Aleksandr Nevskiy” y el “Vladímir Monomaj”  serán destinados a la Flota del Pacífico.

Las fuerzas estratégicas navales rusas cuentan con submarinos del tipo SSBN Delta IV recién modernizados que complementarán a las unidades que se vayan incorporando de la clase Borei durante los próximos años, hasta las 8 unidades previstas, cuatro asignadas a la Flota del Norte y cuatro a la Flota del Pacífico.

3 comentarios en “Primer lanzamiento Bulava desde SSBN Borei Class

  1. Mira, de todo el armamento que disponen, si hay uno que es importante y necesario para dichos paises es precisamente este. La disuasión nuclear.

    Es lo que puede impedir la tentación que otros paises puedan atacar a Rusia aunque esté debilitada militarmente porque siempre puede arrasar a todo un pais lanzando sus misiles con ojivas nucleares desde un punto desconocido e ilocalizable del océano. Todos sabemos donde están los silos. Los moviles no tanto… pero los SSBN… son el verdedero elemento de disuasión nuclear, y por tanto, la primera prioridad. Tienes que mirar estas armas como sistemas de defensa y no como de ataque.

    Un saludo !!

Los comentarios están cerrados.