La Marina Italiana recibe el primer NH90 HNF (Naval)

La Marina italiana ha recibido su primer helicóptero NH90 HNF, la versión naval del programa europeo de helicópteros de mayor éxito y que cuenta con un total de 529 pedidos en firme por 19 fuerzas armadas de 14 países, entre ellos España.

En el caso de la Marina italiana ha encargado un total de 56 NH90 (46 unidades NHF y 10 unidades de TTH), que sustituirán a una variedad de helicópteros que están al final de su vida útil ejerciendo diversas misiones, entre ellas la guerra antisubmarina. El NH90 NFH incrementará de forma importante la capacidad operativa y eficacia de la Marina Italiana gracias a su última tecnología y alto rendimiento. La Marina italiana es el segundo cliente que recibe el NH90 en Italia, ya que el ejército italiano ya cuenta con 60 helicópteros NH90 TTH.

La variante NH90 HNF está diseñado principalmente para misiones de forma autónoma y conjunta de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie (ASuW). Su equipamiento también le permite una amplia gama de misiones adicionales que puede llevar a cabo como búsqueda y salvamento (SAR), reabastecimiento en vuelo, transporte de tropas, evacuación médica y las funciones de apoyo anfibio. El helicóptero ha sido diseñado para operaciones diurnas y nocturnas en condiciones meteorológicas adversas desde las cubiertas de los buques. Debido a su peso óptimo y sus dimensiones, el sistema de bloqueo de cubierta y el sistema automático de cola y palas plegable, puede operar desde fragatas pequeñas, incluso en estados de alta mar.

En el caso de la Armada Española, La Flotilla de Aeronaves, sustituirá los helicópteros Agusta-Bell AB 212, SH-3 Sea King y OH-6 Cayuse por 28 nuevos NH-90 HNF/TTH. Estos 28 nuevos aparatos serán adaptados a diversos cometidos (Transporte, evacuación, guerra antisubmarina, alerta temprana, etc.) … 

A fin de reducir costes, racionalizar el mantenimiento y la instrucción, el Gobierno de España eligió el NH90 como plataforma única tanto para la Armada, como para el Ejercito de Tierra y el Ejercito del Aire, adquiriendo un total de  104 unidades repartidas de la siguiente manera:

* Ejército de Tierra: 48 unidades.
* Ejército del Aire: 28 unidades.
* Armada: 28 unidades.

La verdad es que acostumbrados en otras décadas a toma de decisiones un tanto dudosas en cuando a la adquisición del material para nuestras fuerzas armadas, últimamente hay que decir, que dado nuestro presupuesto, el material que se está eligiendo es el acertado. Por ejemplo, no existe sistema ASW (antisubmarino) superior en el mundo a una combinación de una fragata F100 + SH60 Seahawk LAMPS III / NH90 HNF + un submarino S-80… un equipo con el que contaremos dentro de muy poco.

Ya, hoy en día ya contamos con las F100 + SH60, que forman un tándem ASW increíble y difícilmente batible.

El Lince Analista