La Policia Nacional ya cuenta con el Eurocopter EC225

La Policía Nacional acaba de incorporar a su flota aérea un Eurocopter EC225, versión civil del Cougar/Super Puma (AS332) con el que cuenta tanto el Ejercito del Aire como las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET). Se trata de un nuevo helicóptero de altas prestaciones que transportará de forma rápida y segura, a misiones operativas de relevancia, a los agentes de unidades especializadas como el GEO, el GOE, las UIP´s, Guías Caninos, agentes de Subsuelo, TÉDAX, NRBQ o el equipo multidisciplinar de la Policía Científica. Esta nueva aeronave se une a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional.

El Eurocopter EC225, de la familia Super Puma, puede transportar un máximo de 19 pasajeros y tiene una autonomía de unas tres horas de vuelo, a una media de 290 km/h, que le capacitan para operar en un radio de acción de más de 850 kilómetros. Este helicóptero está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como el piloto automático a 4 ejes, el faro de búsqueda, el sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, eslinga de carga, ACAS sistema anti-colisión, TAWS alarma de proximidad a tierra, CMA computador de vuelo, EFIS sistema de pantallas digitales o el GPS posicionador por satélite.

Entre las misiones que se encomendarán a esta aeronave destacan el transporte de personal y material del área de información como el equipo policial de apoyo (EPA) y el equipo multidisciplinar de investigación y/o intervención terrorista (EMIT); transporte de agentes de policía judicial en servicios concretos de tráfico de estupefacientes; desplazamiento de subgrupos operativos de Seguridad Ciudadana como las Unidades de Intervención Policial, equipos de Guías Caninos, la Sección Central de Subsuelo y Protección Ambiental o agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad; traslado urgente de especialistas multidisciplinares de las distintas áreas de Policía Científica o del Equipo de Identificación de Víctimas en caso de grandes catástrofes o atentados, y el transporte operativo de un comando operativo del GEO a cualquier punto del territorio nacional donde se le requiera…

En este momento hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo.

¿Y la Guardia Civil? Pues como siempre, la “hermana pobre” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguirá teniendo que esperar y seguir varios pasos detrás de los medios de la Policia Nacional aun cuando sus necesidades de contar con un helicóptero medio de estas caracteristicas sean tan o más urgentes que las de la institución de carácter civil.

Sólo por poner varios ejemplos, un helicoptero de dichas caracteristicas sería fundamental para unidades como…
* GAR (Grupo de Acción Rural). Dedicado exclusivamente a la lucha antiterrorista. Equipo mínimo: 8 miembros.
* UEI (Unidad Especial de Intervención). Unidad de élite de operaciones especiales. Entre las mejores a nivel mundial. La gran desconocida.
* GREIM (Rescate e intervención en montaña). Han salvado innumerables vidas. Algún rescate puede requerir la participación de un equipo elevado de miembros.
* Servicio Marítimo / Fiscal. Su radio de acción y capacidad sería ideal para misiones SAR, lucha contra la inmigración ilegal y lucha contra el contrabando.

2 comentarios en “La Policia Nacional ya cuenta con el Eurocopter EC225

  1. No tenía conocimiento de esta compra, pero tal y como apuntas al final, al menos a mí, me resulta increíble que la Guardia Civil no cuente con medios como esté y si la Policía. Creo que el Instituto Armado tiene misiones encomendadas y áreas de cobertura que justifican claramente contar con medios como éste y no tanto la Policía Nacional.
    También comparto contigo la opinión sobre la UEI, es una grandísima desconocida.

  2. Gracias por tu intervención Pablo. Qué te puedo decir… que tienes toda la razón tal y como expresé en la entrada… pero lo dicho, la Guardia Civil siempre ha sido “la hermana pobre” de las FCSE.

Los comentarios están cerrados.