Ya es oficial. Rusia compra dos LHD Clase Mistral

El pasado viernes Rusia y Francia firmaron un acuerdo histórico para la compra de dos portahelicópteros franceses LHD clase Mistral (Pinchar en la foto para ampliar).

El documento fue suscrito en San Petersburgo por el director general de la exportadora estatal de armas rusa “Rosoboronexport“, Anatoli Isaikin, y el director general del astillero militar francés DCNS, Patrick Boissier, en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

DCNS entregará los portahelicópteros a la parte rusa en 2014 y 2015 respectivamente. El importe del contrato de compra de dos portahelicópteros totalizó 1.200 millones de euros, según comentó el director general de “Rosoboronexport”, Anatoli Isaikin.

El comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski, manifestó que integrará sus sistemas de armamento en los portahelicópteros que comprará a Francia y que permitirán a Rusia mantener su presencia naval a cualquier distancia de su territorio.

Rusia y Francia anunciaron a finales de diciembre pasado que la Corporación Naviera Unificada rusa y el astillero francés DCNS construirán dos portahelicópteros “Mistral” en Saint-Nazaire (Francia) y dos más en Rusia bajo licencia francesa.

El acuerdo intergubernamental fue firmado el 25 de enero de 2011. El punto más espinoso en las negociaciones fue la entrega a Rusia de los sistemas de mando Zenith-9 y SIC-21 homologados por la OTAN…

El portahelicópteros de desembarco “Mistral” con un desplazamiento de 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.

En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Es capaz de portar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Ambos buques se asignarán a la Flota del Pacífico. Esta compra responda a la necesidad urgente de la Marina Rusa de contar con este tipo de naves y la falta de capacidad actual de los astilleros rusos de construirlos en un tiempo aceptable. Hay que recordar que la remodelación del portaaviones para la Marina India, INS Vikramaditya, antiguo Admiral Gorshkov, va a llevar más de 8 años.

Se espera que el siguiente acuerdo en firmar, será la construcción de otros dos buques, pero esta vez construidos en Rusia bajo licencia, ayudando al mismo tiempo a recuperar la capacidades perdidas que antes he comentado de los astilleros rusos.