“Fase 2″ en Libia. H.W. Bush, toma el mando (Parte 2)

Tranquilos. Ni me he vuelto loco, ni tampoco Obama enviando a Bush al mando de las operación en Libia. Cuando hablo de “H.W. Bush”, me refiero al CVN-77, el más moderno portaaviones nuclear la de US Navy, el última de la famosa clase Nimitz. En la foto podeis ver al impresionante buque partiendo precisamente de la costa española, más concretamente de Cartagena, donde realizó una parada antes de continuar su transito hacia el mediterráneo hacia el teatro de operaciones Libia. Si nos fijamos, a la izquierda podemos observar una de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, empequeñecida por el colosal tamaño del CVN-77.

Este era el famoso dato que querría confirmar. Que el más poderoso portaaviones de la US Navy ya se encontraba en el Mediterráneo rumbo a Libia. ¿Su misión? Tomar el mando de las operaciones “in situ” más allá de las directrices que se marcan desde el Cuartel General de la OTAN. Ello no es una misión fácil y esta es su primera expedición operativa, por lo que podría parecer algo arriesgado… que como siempre, la US Navy nunca deja nada a la improvisación. La presencia del CVN-77 pudo haberse hecho efectiva mucho antes, pero antes tenia un ejercicio muy importante que realizar; vital para su actual misión.

Por ello, la semana previa a su entrada en el Mediterráneo, participó en los ejercicios de guerra Saxon Warrior 11 desarrollados en la costa de Cornualles (Reino Unido) liderados por la Royal Navy del 19 al 26 de mayo. Además de los buques de la US Navy y Royal Navy, participación navio de guerra alemanes, franceses, canadienses, suecos y españoles, con la participación de la Fragata F102 Almirante Juan de Borbón (ver foto a la izquierda).

Al mando del Grupo de Combate Embarcado nº2 asignado al USS H.W.Bush, está la almirante Nora W. Tyson la primera mujer en asumir dicho mando en la US Navy. Nadie mejor que ella para explicarnos la la importancia de estos ejercicios:

“La intención es perfeccionar las habilidades de nuestro grupo de combate para que pueda trabajar sin problemas con las fuerzas europeas en nuestro actual despliegue en el Mediterráneo. Es un ejercicio diseñado para desarrollar habilidades específicas en el teatro de combate, y mejorar la cooperación entre las fuerzas multinacionales y agencias gubernamentales.

“Saxon Warrrior presenta una gran cantidad de retos a las fuerzas multinacionales dentro de la creación de un ambiente de guerra diferente e impredecible basada en escenarios geo-políticos y militares actuales.”

“La mejor de operar con socios de la coalición es que al practicar con ellos, conoces sus puntos fuertes y al unir los puntos fuertes, la fuerza de la coalición se hace más potente.”

Creo que las palabras de la almirante Tyson dejan muy claro el obetivo del ejercicio Saxon Warrior, ¿no?

Un par de detalles para terminar. Aparte de la entrada en escena de los helicópteros en el escenario de guerra, los aviones Tornado GR.4 de la RAF británica ha incorporado a su arsenal las bombas anti bunker de 2000 libras  BLU 109.

Por último, la OTAN ya tiene fuerzas de soldados mercenarios contratados “trabajando” sobre el terreno.

4 comentarios en ““Fase 2″ en Libia. H.W. Bush, toma el mando (Parte 2)

  1. Qué ganas tenía de información fresca sobre la guerra en Libia🙂 Muy buen artículo Lince.
    Parece claro, y espero no equivocarme, que el objetivo que tendrán los Tornado con la incorporación de esas nuevas bombas será… Cazar a Gadafi.
    Cuando dices “más allá de las directrices que se marcan desde el Cuartel General de la OTAN”, ¿quieres decir que el mando del portaaviones podrá tomar decisiones autónomas de las operaciones militares sobre el terreno?
    Y sobre los soldados mercenarios, ¿son propios libios a sueldo de la OTAN? ¿O estamos hablando de mercenarios profesionales? ¿Y con que misión?
    Parece que cuanta más información tiene uno, más preguntas tiene xD

  2. Quiero decir que el mando de la OTAN marca una directrices generales de la misión, pero la presencia del USS HW Bush y su grupo de ataque junto a los aliados, hará que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente. Una cosa son las ordenes generales que marca el HQ y otras las que se toman en el teatro de operaciones.

    Hay de todo, pero el papel de los libios es más de guias. Estamos hablando principalmente de mercenarios profesionales, tipo “Blackwater”.

    Un saludo y gracias por los elogios😉

  3. Ok, gracias por la aclaración. Por cierto, pifia hoy de la OTAN con lo del bombardeo a civiles, esas noticias de cara a la prensa …

Los comentarios están cerrados.