La India. Juego de alianzas. Confirmados Boeing C-17

La verdad es que nadie como la India juega con los equilibrios de la diplomacia y los acuerdos estratégicos entre oriente y occidente. Hace unos dias dejo fuera a nada más y nada menos que a Rusia y Estados Unidos de su próxima programa de compra de 126 cazas de combate, siendo los finalistas dos cazas europeos, el Rafale y el Eurofighter. Evidentemente, malas caras y enfados entre rusos y norteamericanos… aunque claro, con moderación. La expansión y el gasto en defensa de la India es casi equiparable al de China, sobretodo si hablamos de su flota naval y de su fuerza aérea.

Rusia históricamente no se puede quejar. Recientemente, en cuanto al componente naval, la India ha pagado a Rusia la construcción de un submarino nuclear de ataque (SSN) clase Akula, el cual han recibido recientemente y que dispondrán en régimen de alquiler durante los próximos 10 años. Han comprado 10 submarinos SSK clase Kilo y están pendientes de recibir el portaaviones INS Vikramaditya, ex-Admiral Gorshkov, por el que han tenido que pagar una suma de más de 2.000 millones de dolares.

Respecto a la Fuerza Aerea, actualmente disponen de 150 Sukhoi Su-30MKI desarrollado conjuntamente por desarrollado por Sukhoi y la empresa India, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), suma que sigue creciendo. Además Ambas empresas trabajan conjuntamente en el programa de desarrollo del caza polivalente de quinta generación PAK FA T-50.

Para los Estados Unidos la entrada en relaciones comerciales en el área de defensa con la India es fundamental tanto en el plano económico como en el estratégico, sobretodo siendo China su “incomodo” vecino. Hace unos meses incorporaban a sus Fuerzas Aéreas el primer avión de fabricación estadounidense que adquiria dicho país en más de 50 años; el avión de transporte militar, С-130J Super Hercules. Para entonces ya se estaban ultimando los detalles del acuerdo de compra del más caro pero tambien mejor avión de transporte del mundo, el Boeing C-17 Globemaster III (pincha foto para ampliar). Esta semana se ha aprobado el acuerdo. 10 unidades con opción a otras seis unidades por la escalofriante cifra de 4.100 millones de dólares.

Según informaba EFE, la embajada de EEUU en Nueva Delhi emitió hoy un comunicado en el que se felicita por la decisión de la India y se afirma que “este trato muestra los crecientes lazos militares y humanitarios entre las dos democracias“. En el comunicado se ensalza al gigante surasiático, se afirma que EEUU está dispuesto a “compartir con él la más avanzada tecnología“, y que “la India es un líder en el mantenimiento de la estabilidad regional en el sur de Asia“. Washington estaba muy interesado en este acuerdo ya que, como recuerda el comunicado de su legación diplomática, la venta “permite mantener 23.000 puestos de trabajo en Estados Unidos“.

Acabo de encontrar las declaraciones del presidente de Boeing India y entre lineas podreis ver cosas que he comentado anteriormente (China es una de ellas)…

Dinesh Keskar, presidente de Boeing India: “Es el acuerdo en materia de defensa más grande de la historia entre las dos potencias nucleares que elevará el liderazgo de la India en la región. Con sus capacidades tácticas y estratégicas, la C-17 cumple con las necesidades de la India para el transporte aéreo militar y humanitaria. Este importante acuerdo reafirma nuestra estrecha relación de varias décadas con la India y también pone de relieve nuestro compromiso de mantener una alianza estratégica entre los dos países.”