ISS: “Houston, we have an… iPhone”

Si todo va según lo previsto, el OV-104 Atlantis despegará desde el Centro Kennedy de la NASA en Florida a las 11:40 am EDT (1340 GMT) del 8 de julio, en lo que será el último despegue de la actual generación de transbordadores espaciales y que han marcado la historia aerospacial de las últimas tres décadas y sin los que no hubiera sido posible la construcción y finalización de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Precisamente su última misión, la STS-135, tendrá como fin llevar repuestos y suministros a la ISS que no podrían ser cargados en otros módulos espaciales. Pero quizás lo más llamativo del “cargamento” de está ultima misión son dos aparatos tecnológicos de pequeño tamaño, bonito diseño y que son los primeros smartphones certificados oficialmente para su uso en el espacio. Como no, se trata del iPhone by Apple.

Dos iPhone 4 cargados con una aplicación desarrollada específicamente para ellos por Odyssey Space Research con el nombre de SpaceLab for iOS.

Esta app consta de cuatro programas con instrucciones paso a paso para ayudar a la tripulación de la estación espacial a realizar experimentos por parte de la tripulación de los EE.UU, ya que la parte estadounidense de la ISS ha sido clasificada como Laboratorio Nacional de los Estados Unidos.

Además, aunque esta aplicación se ha diseñado para ser utilizado el espacio, una versión de la misma también está disponible ahora por 99 centavos (0’79 €) en la App Store de Apple. Esta versión está diseñada para simular la experiencia de los astronautas en el espacio.

A continuación os detallo las siguientes funciones de la aplicación… 

* Limb Tracker Seguimiento del horizonte terrestre. Permite a los astronautas tomar imágenes de la Tierra y analiza la forma del arco del planeta, para obtener la altitud estimada, así como el ángulo de vuelo.

* Sensor Cal Usa una serie de fotos como referencia para calibrar el giroscopio y el acelerómetro del teléfono para tomar mediciones posteriores.

* State Acq Herramienta de calibración de sensores: esta parte de la aplicación usará la cámara y los diferentes sensores presentes para poder calibrar los acelerómetros y giroscopios.

* LFI Test para ver cómo afecta la radiación espacial a la memoria de los dispositivos electrónicos analizando los bits almacenados en la RAM del iPhone 4..

Ambos iPhone 4 permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante varios meses. La primera oportunidad para el regreso será en una nave Soyuz rusa en el otoño de 2011. Odyssey dijo que una vez se hayan recogido y analizado los datos de vuelo de los experimentos, a continuación puedan ser compartidos a través de esta aplicación en la App Store.

Enlace a la aplicación en la App Store en español

(Parte de la información via TechNewsDaily)