El ejercicio “Bold Monarch 2011” hace historia (video)

Como ya comenté hace unas semanas en la entrada “Submarino ruso en ejercicios OTAN por primera vez“, la Armada Española está coordinando el mayor ejercicio de evacuación y rescate de submarinos del mundo que cada tres años lleva a cabo la OTAN. Se trata del “Bold Monarch 2011″. Tiene lugar en aguas de Murcia, desde el pasado 27 de mayo, hasta mañana, 10 de junio.

En el ejercicio participan submarinos, buques y aviones de países miembros de la OTAN, pero también de naciones no pertenecientes al Tratado del Atlántico Norte, y por primera vez en la historia, un submarino de la marina de guerra rusa, el  “Alrosa”, codigo B-871, del tipo SSK perteneciente a la clase Kilo.

El buque de asalto anfibio L-51 Galicia es el encargado de coordinar todas las operaciones de los 13 buques de 9 países, medios aéreos y otros observadores de otros países que suman unos 2.000 efectivos de 20 naciones en total.

He conseguido tener disponible en el blog un video de la BBC que podréis ver pinchando en el enlace de abajo y en el que se vive un gran hito naval entre la marina estadounidense y rusa. Hace 21 años tan escena sólo podía plantearse como ciencia ficción en una de las peliculas de submarinos más éxitosas de todos los tiempos… “La caza del Octubre Rojo“.