El Airbus C-295 AEW&C alza el vuelo en cielo español

El primer avión Airbus Military C-295 (pinchar en la imagen para ampliar), dotado de un rotodomo de alerta temprana y de control aerotransportado Airbone Early Warning and Command’ (AEW&C) efectuó con éxito su vuelo inaugural el día 7 de junio en la sede de Airbus Military en Sevilla.

En una nota de Airbus Military se ha indicado que este vuelo es el resultado de un gran trabajo de investigación y desarrollo, que incluye pruebas en túnel de viento destinadas a la conversión de un C295 para ser equipado con el rotódomo desarrollado internamente.

El aparato despegó a las 17,16 horas y aterrizó a las 20,04 horas, después de un vuelo de aproximadamente dos horas y 48 minutos de duración. En este marco, el piloto de ensayos en vuelo, Alejandro Madurga, pilotó el aparato con la ayuda del copiloto Alfonso de Castro y los ingenieros de ensayos en vuelo, Juan José Baeza y Antonio Ojeda.

El objetivo de las pruebas es comprobar el impacto aerodinámico y estructural del rotodomo en la estructura general del avión, las cualidades de manejo y su funcionamiento. El rotodomo de seis metros de diámetro, utilizado para las pruebas iniciales, es una estructura fija para ensayos. El aparato de serie estará dotado de un rotodomo de rotación rápida con un radar que proporcionará una completa y continua cobertura de 360 grados del área seleccionada.

Este primer vuelo nos confirma que el C295 es una excelente plataforma para dar soporte a semejante rotodomo“, afirmó Alejandro Madurga, tras el vuelo. “El comportamiento del avión y sus características de vuelo fueron muy satisfactorias, tal y como se esperaba“.

El ensayo en vuelo se seguirá realizando durante los tres próximos meses para completar el estudio de viabilidad y validar completamente el concepto…

El Airbus Military C295 es una plataforma ideal para misiones AEW&C y se utiliza actualmente para otras aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como misiones de patrullas marítimas, guerra antisubmarina o de protección medioambiental, entre otras”, añade. El C-295 es una plataforma simple pero robusta de fiabilidad probada que se utiliza en operaciones conflictivas de misiones de defensa y seguridad nacional.

Este aparato polivalente, que dispone de la cabina más grande de su categoría, puede también utilizarse como AEW&C. El sistema táctico FITS (‘Fully Integrated Tactical System’), desarrollado por Airbus Military, permite integrar a bordo sensores para operar y controlar el futuro sistema de radar, así como visualizar las imágenes aéreas.

Las actuales pruebas con AEW&C tienen el objetivo de demostrar la capacidad del C-295 en este sector y, con ello, aumentar su gama de aplicaciones. Con el C-295, Airbus Military dispone de la herramienta necesaria para crear un nuevo segmento de mercado para sistemas de alto rendimiento AEW&C asequibles.

Fuente: Airbus Military.

Siempre he pensado que España debia contar con una plataforma AEW complementaria a los E-3 Sentry AWACS que la OTAN tiene a disposición de los países miembros cuando algún evento especial lo requiere (cumbres internacionales, grandes eventos deportivos, etc).

Sin duda, una de las mejores opciones es el Grumman E-2 Hawkeye. que opera principalmente la US Navy a bordo de sus portaaviones, pero también otros países como Israel o Japón. Actualmente Grumman está desarrollando la versión más moderna, el E-2D Advanced.

Será cuestión de analizar las características y rendimientos de ambas plataformas, pero sin duda, Airbus Military puede dar con la “tecla” en un tipo de mercado por explotar si consigue que el rendimiento/costes del C-295 AEW alcancen los objetivos, puesto que son muy pocos los países que se pueden permitir la adquisición de aviones AWACS como el Boeing E-3 Sentry / E-767.

El Lince Analista