Las grandes potencias también tienen sus “rabietas”

Pues sí. Porque no se trata de tomárselo todo como un gran conflicto diplomático o “a la tremenda”… pero aún así, hay muchas maneras de demostrar el “enfado” o el desacuerdo por la decisión tomada por un país aliado. El ejemplo lo vamos a encontrar con Rusia y la India.

La alianza entre Rusia y la India es fuerte como pocas. Estratégicamente tienen al gran “coloso emergente”, China, entre ambos y les conviene tenerlo vigilado, sobretodo a la India. Además los acuerdos en materia de defensa han sido siempre importantísimos entre ambos paises. De hecho recientemente, la Armada de la India justo acaba de recibir el segundo lote de cazas MiG-29K, para su futuro portaaviones INS Vikramaditya, ex-Admiral Gorshkov, y que está culminandose su modernización en los astilleros rusos de Severodvinsk. Además, están desarrollando conjuntamente el futuro caza stealth de 5º generación, etc.

¿Donde está el problema? Pues que el caza de combate Mig-35 ha quedado excluido de la fase final para la compra de un lote de 126 cazas de combate para la Fuerza Aérea India. Para no alargarme, podeis leer todo al respecto pinchando aquí.

¿Manera de mostrar el enfado sin afectar directamente a las relaciones y futuros contratos? Con acciones sutiles pero que “fastidian” como se diría coloquialmente. Un “posible ejemplo”…

Hace una semana, el Jefe del Estado Mayor Naval, el almirante Nirmal Verma , manifestó su decepción por  la cancelación a última hora por parte de Rusia de los ejercicios navales conjuntos que estaban planificados en el Océano Pacífico. La fuerza expedicionaria india estaba compuesta por por tres destructores, INS Delhi, INS Ranvir y INS Ranvijay, la corbeta INS Kirch y el buque cisterna INS Jyoti, que se dirigieron a la base principal de la Flota del Pacífico Rusa en Vladivostok.

Rusia informó una vez llegaron los buques de guerra indios, que se les recibiría como visita amistosa, pero que los ejercicios conjuntos que estaban incluidos en dicha visita, habían sido cancelados. Justo en esas fechas ya se había “filtrado” que el Mig-35 no sería uno de los cazas elegidos para el futuro programa de compra de aviones de combate indio. (…)

(Destructor INS Delhi. Pinchar para ampliar)

Vladivostok está casi a 5.000 kilómetros de distancia de aquí (India). Para nosotros planificar un despliegue de los buques de dichas características exige un gran volumen de trabajo y de costes económicos a tales distancias“, manifestó el almirante Verma en una entrevista en exclusiva a la agencia RIA Novosti.

Según el almirante, las autoridades de Rusia han motivado la cancelación en vista a los incidentes que habían tenido lugar en Japón: el desastre natural de matrimonio y la crisis nuclear siguientes.

A mi me da que al almirante Verma no le convencieron dichos motivos.

A mi tampoco.