¡¡ John F. Kennedy por fin será nuclear !! (CVN-79)

El secretario de la Marina Estadounidense, Ray Mabus ha anunciado que el segundo “super portaaviones” de la clase Gerald Ford se llamará el USS John F. Kennedy, con designación CVN-79, honrando así al 35º Presidente de los Estados Unidos quien además sirvió a su pais en la US Navy.

El presidente John F. Kennedy ejemplifica el sentido de servicio, no sólo al país, sino de servicio para toda la humanidad. Me siento honrado de tener la oportunidad de nombrar el siguiente portaaviones con el nombre de este gran marino e inspirador líder manteniendo la tradición y la historia de que el USS John F. Kennedy navegue en la Flota de los EE.UU.

Puedo decir que tuve el orgullo de estar a bordo del anterior buque bajo el nombre de USS John F. Kennedy, el no menos impresionante portaaviones CV-67, el último de los no nucleares de la Marina de los Estados Unidos, en su visita al puerto de Tarragona hace unos “cuantos años”.

El CV-67 fue dado de baja el 1 de agosto de 2007. De hecho era un portaaviones casi único en su clase, aunque al final fue mas bien una variante de la clase Kitty Hawk. La cuestión es que el USS JFK CV-67 fue ordenado como nuclear, utilizando el reactor A3W, pero se convirtió a propulsión convencional una vez iniciada la construcción todo debido por las diferencias políticas entre el almirante King y el Secretario de Estado McNamara. Por ello, la isla es un tanto diferente a los de la clase Kitty Hawk, con toberas en ángulo para dirigir el humo y los gases fuera de la cabina de vuelo.

El “nuevo” USS John F. Kennedy, (CVN-79), será el siguiente portaaviones en ser botado tras el iniciador de la nueva clase, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), siendo los primeros portaaviones de la Marina en ser completamente diseñados y modelados en tecnología de 3 dimensiones

Con ello y el empleo de nuevas tecnologias Northrop Grumman Shipbuilding ha conseguido un buque más capaz con un peso reducido que permitirá la inserción de futuras tecnología, el aumento de 2,5 veces la capacidad de generación de energía eléctrica con menores costes.

Los ascensores de armamento han sido rediseñados para reducir los costes de mantenimiento y reparación. Mientras en los de la clse Nimitz son de cable accionados por motores eléctricos con puertas de accionamiento hidráulico, la clase Ford contará con un sistema de elevación electromagnética sin cables.

También costará menos de operar durante los 50 años de vida operativa estimada, ya que se necesitarán menos personal para su funcionamiento diario y mantenimiento. Se estima que la reducción será entre 500 y 1200 tripulantes respecto a los de la clase Nimitz. El ahorro económico al respeto se espera que sea aproximadamente de 5 billones de dólares a lo largo de los 50 años de servicio.

Operacionalmente en cuando a los vuelos, se incrementan las tasas de salidas a 160 salidas diarias frente a las 140 de la clase Nimitz. Pueden tener hasta un máximo de 220 ​​salidas diarias en tiempos de crisis y de intensa actividad de guerra aérea, gracias a la flexibilidad.

Finalmente, como ya comentamos en el blog, seguramente contará con el sistema EMALS, (pinchar en enlace para ver más información y video sobre su funcionamiento) que ofrece el beneficio de una aceleración más suave de las aeronaves, lo que reduce las tensiones en las aeronaves y pilotos.

En fin, me alegro que uno de los presidentes más ilustres de los Estados Unidos pueda contar por fin con uno de los buques más impresionantes de la Marina de los Estados Unidos, tal y como corresponde.

11 comentarios en “¡¡ John F. Kennedy por fin será nuclear !! (CVN-79)

  1. Tremenda noticia…Como me conoces gatuno. En mi viaje a EEUU, en la base de norfolk ví al viejo CV 67 y me dio mucha pena verle allí anclado, viejo y solo….Me alegro de que esta noticia….

  2. Ahora está en Philadelphia, en la base naval de la US Navy para buques en reserva e inactivos.

    Si todo va bien será donado como museo a una de las entidades que están luchando para reunir los fondos necesarios para ello.

    Sabia que te alegrarias😉

  3. Pedazo buque si señor, aunque yo estoy enamorado de la clase Nimitz. Me ha llamado la atención una cosa, que ha sido totalmente diseñado con tecnologia de 3 dimensiones, ¿eso le da algún “plus” especial? ¿O es todo postureo americano?

    PD: Que envidia me dan los yankees en cuestiones de la armada…

  4. Hombre, pues a mi mucha envidia no te creas que me dan.. tienen mucho, porque les toca el papel de “sheriff” mundial. En el caso de los supercarriers si que es algo en lo que son únicos. El resto de buques… tampoco tienen nada realmente único y extraordinario que otro país no sea capaces de hacer o incluso mejorar, ya que el gasto que supone para los EEUU mantener 10 grupos de portaaviones nucleares es bestial.

    Ejemplos…

    Fragatas F100 / FREMM
    Destructores: F125 / Type 45 / Akizuki (Japon)
    LHD: Juan Carlos I / Mistral
    SSN/SSBN: Clase Graney/Borey

    (Aunque el concepto fragata, destructor es muy difuso hoy en dia)

    Lo de 3D es cuestión de un avance tecnológico más que ayuda en la rapidez del diseño y posibles modificaciones, modularidad, etc.

  5. Yo es que ya te digo, que estoy enamorado de sus portaaviones, los clase Nimitz…
    Y bueno, supongo que en cuestión de diseño buques no tenemos que envidiarles, que ya me he leído tus artículos sobre esos buques, y sobre Navantia😛 Aunque en tecnología siempre están en la vanguardia y el resto a copiarles en gran medida, como el sistema AEGIS por poner un ejemplo. O un ejemplo mejor, ya que has publicado lo del Galilleo, hasta ahora dependiamos de USA para muchas cuestiones de satélites, que al fin y al cabo son fundamentales en temas militares.

  6. Si, pero por suerte dentro de poco dejaremos de serlo… y por eso yo no soy de los críticos de rescindir la compra de misiles tomahawk para las F100 y los S-80, puesto que su operatividad y eso dependia 100% del OK USA. En cambio ahora tendremos una alternativa completamente autonoma… y esa es la clave y lo que verdaderamente da un salto cualitativo y de proyección ofensiva y al mismo tiempo defensiva a nuestra armada.

    Dentro de poco os hablaré de ello más a fondo cuando recabe algo más de información de la que tengo disponible ahora mismo.

  7. Pues ahi sigue… a ver si la se resuelve pronto el tema de la donación, pero claro, con la crisis que hay… anyway mientras esté en la reserva, no hay problema. El USS Independence, el Ranger, el Constellation, llevan más tiempo aún en Bremerton.

    Dudo que acabe como el USS America, como arrecife al frente de la costa este, sobretodo llamándose USS JKF.

    Un saludo !!

  8. Muchos estadounidenses se sentiran desilusionados, puesto que ellos esperaban que el segundo portaaviones de la clase Gerald Ford fuese bautizado como el USS Enterprise, en vista que ese nombre ha sido un clasico en la historia naval de los EUA, sobretodo que el alto mando quiere sacar de servicio al primer portaaviones de propulsion nuclear y el unico de la clase Enterprise.

    Aunque eso no significa que menosprecien el trabajo hecho por el USS John F Kennedy en el sudeste asiatico.

  9. No sé, no creo. Lo del JFK era una “deuda pendiente”.

    Yo (y creo que mucha gente) considero que el nombre de Enterprise hay que dejarlo para buques y naves “únicas” y no simples continuadoras de una serie. Como lo ha sido el CVN-65 y como lo fue el OV-101, el transbordador espacial con el que se realizaron las pruebas de aproximación final y aterrizaje antes del primer primer vuelo con el Columbia.

    Al menos, así lo veo.

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