El T-38 Talon: 50 años de servicio (y los que quedan)

Este año se ha conmemorado el 50 aniversario de la entrada en servicio del primer entrenador jet supersónico, el Northrop T-38 Talon.

El T-38 se desplegó por primera vez en marzo de 1961, y ha servido el casa en el que han formado múltiples generaciones de pilotos e instructores de pilotos a lo largo de  cinco décadas de servicio.

Hoy en día, el coronel Richard Murphy, es el comandante de la 12ª Ala de Entrenamiento de Vuelo. En la ceremonia celebrada hace unas semanas destacó que el El T-38 había sido un elemento fundamental y fundacional en la formación de pilotos en los últimos 50 años y que sorprendentemente continúa desarrollando a los actuales pilotos de la Fuerza Aérea para que aprenden las habilidades bélicas de la aviación  necesarios para la Fuerza Aérea de hoy y del futuro.

En el T-38 se utiliza para prepara a los pilotos que volarán en aviones de combate y bombarderos, incluyendo los cazas F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, el F-22 Raptor o el A-10 Thunderbolt  y el bombardero B-1B Lancer.

Aparte de la USAF y otros clientes internacionales creo que los más destacados son dos; la NASA y Boeing. La Agencia Espacial los utilizada como entrenadores para sus astronautas y también como “caza guía” en los aterrizajes del transbordador espacial. Este mismo cometido es el que usa la compañía civil Boeing, quien dispone de un T-38 Talon para los vuelos de pruebas de sus modelos.

El general Edward A. Rice Jr., Comandante en Jefe comando del entrenamiento y formación, resaltó como la complejidad tanto del campo de batalla moderno y la del inventario de las aeronaves se había incrementado dramáticamente en las últimas décadas, y el T-38 ha salido evolucionar para satisfacer las más exigentes demandas.

Dicho General relató la historia del T38 Talon, comenzando con su primer vuelo en un avión de pruebas en 1959, a la sombra del programa de vuelos espaciales humanos de la NASA.

Lo que no se puede saber sobre el T-38 es que su primer vuelo fue el 10 de abril de 1959 – el día en que la NASA celebró su primera conferencia de prensa con los astronautas de programa Mercurio“, dijo. “Mientras los ojos de la nación estaban fijos en los vuelos espaciales y más tarde en un viaje a la luna, el equipo del T-38 trabajó en silencio para construcción una plataforma basada en la excelencia en la que la Fuerza Aérea basaría el provenir de sus pilotos durante décadas y décadas.”

En honor del 50 aniversario de la aeronave, el teniente coronel retirado Donald Wheeler, uno de los primeros graduados del programa de entrenamiento T-38, llegó a la ceremonia en el asiento trasero de un T-38 pintado con una combinación de colores especiales conmemorativas, dando al avión una apariencia similar a la original de 1961…

Cuando se le preguntó si el T-38 se siente diferente ahora de lo que hizo en sus primeros vuelos, dijo, “Sí, estoy más viejo ahora.”

Aunque el T-38 ha servido a la Fuerza Aérea durante 50 años, el general Rice dijo que continuará sirviendo como plataforma de formación para los futuros pilotos de la Fuerza Aérea.

En los próximos años, nuevos pilotos continuarán aprendiendo su oficio en este avión maravilloso…. y un día, estos jóvenes hombres y mujeres ascenderán y pasarán a engrosar los mayores puestos de liderazgo de la Fuerza Aérea. Así que no importa lo que depara el futuro, el legado de la T-38 Talon está seguro en las experiencias y los recuerdos de esta nueva generación de los aviadores de la Fuerza Aérea. “

El coronel Murphy dijo que si bien muchas cosas han cambiado en el mundo desde 1961, hay una cosa que no ha cambiado. “Nuestra misión sigue siendo la misma que en 1961: producir mejores pilotos del mundo y de los instructores“, dijo.

Pensar que a dia de hoy ni si siquiera existan planes para reemplazar dicha aeronave es suficiente par dar la medida de hasta que punto llega la solidez de este modelo, evidentemente convenientemente modernizado y en perfectas conficiones de vuelo. Pero aun asi, su eficacia más más allá de lo normal. Si no fiera así, ya haria tiempo que la USAF hubiera buscado un sustituto menos problematico.

No tendrá nada que ver, pero no puedo evitar una de las películas de mítico actor español Paco Martinez Soria con su frase ““¡¡ Pero si estoy hecho un chaval !!

Pues asi está el Northtop T-38 Talon, un “chaval” supersónico de 50 años al que le quedan muchas horas de servicio.