La visita del almirante Roughead, CNO de la US Navy

El Almirante en Jefe de las Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos, Gary Roughead, ha realizado una visita oficial a España la pasada semana, concretamente los días 23 y 24 de mayo.

El lunes 23, el almirante Roughead visitó el Cuartel General de la Armada donde fue recibido por su homologo español, el almirante general Manuel Rebollo García, con el que mantuvo una entrevista de trabajo. A continuación, la delegación norteamericana se reunió en la sala de juntas del Estado Mayor de la Armada (EMA) con representantes de la Marina española para tratar temas de interés mutuo.

Por la tarde, el almirante norteamericano visitó las dependencias del Estado Mayor de la Defensa donde celebró una entrevista de trabajo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Julio Rodríguez Fernández.

El martes 24, el CNO (Chief of Naval Operations) de la US Navy viajó a Cádiz donde tuvo un encuentro con el personal civil y militar norteamericano destinado en la Base Naval de Rota y recorrió los astilleros de Navantia. ha visitado los astilleros de Navantia en Cádiz y ha comprobado sus capacidades para la posible reparación de la 6ª Flota americana. Navantia se adjudicó el pasado mes de agosto el contrato de reparación de la fragata estadounidense F-32 USS John L. Hall  y próximamente Navantia optará a un concurso para la reparación de otra importante unidad de la US Navy. Finalmente, el almirante Roughead visitó el portaaviones R-11 Príncipe de Asturias acompañado del almirante general Rebollo quién le impuso la Gran Cruz del Mérito Naval.

Esta visita pone de manifiesto las buenas relaciones entre la Armada española y la US Navy, como muestra el hecho de la segunda incorporación de la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, al grupo de naval del portaaviones CVN-77 George H. W. Bush, el más moderno de la flota estadounidense o el próximo ejercicio anfibio combinado PHIBLEX en el que participarán medios navales, infantes de Marina y una Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina norteamericana (MEU).

Pero algo de lo que cabe enorgullecerse aún más es de las óptimas impresiones dejadas al almirante Roughead por parte del personal de la Armada Española y de nuestros medios. Ya sabemos que en los discursos oficiales son normales las alabanzas mutuas, pero son más sorprendentes y desde luego se sienten mucho más sinceras cuando se leen en la cuenta del propio facebook del almirante Gary Roughead, cuyas palabras exactas tras el viaje fueron estas…

“Just back from a short visit to Spain where I met with my counterpart to discuss areas of mutual interest. The Spanish Navy is superb-great professionalism, pride, tradition and extraordinary capabilities. They train and deploy with our Carrier groups and have top end amphib capability. Really enjoyed time with our Sailors in Rota. Good questions at the all hands call.”

“De regreso tras una corta visita en España, donde me reuní con mi homólogo para discutir áreas de interés mutuo. La Armada española es excelente, tiene una gran profesionalidad, orgullo, tradición y unas capacidades extraordinarias. Ellos se entrenan y despliegan con nuestros grupos de portaaviones y tienen una capacidad anfibia de primera linea. Realmente disfruté el tiempo con nuestros marineros en Rota…”

Agradables e importantes palabras, necesarias más que nunca para nuestro propio orgullo, precisamente ahora cuando donde en otras áreas que no hace falta ni nombras y que todos sabemos,no damos tan buena imagen a nivel.. más bien todo lo contrario.