Empieza la construcción del HMS R09 Prince of Wales

Ayer se realizó el acto del primer corte de acero para el R09 HMS Príncipe de Gales, el segundo portaaviones clase Elizabeth para la Royal Navy en una ceremonia en el astillero de BAE Systems en Govan (UK).

El secretario de Defensa también se reunió con miembros de empresa durante un recorrido por las instalaciones de BAE Systems. Comentó que estaban comprometidos a ofrecer esta nueva generación de poderosos portaaviones británicos que marcarán un cambio radical en la capacidad de ataque de la Royal Navy y formarán serán su piedra angular a partir del 2020. Además es un proyecto de construcción de vital importancia para la creación y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en astilleros de todo el país.

Esta nueva clase de portaaviones de más de 65.000 toneladas de desplazamiento serán los buques más grandes jamás construidos para la Royal Navy, en una una alianza entre BAE Systems, Babcock, Thales UK y el Ministerio de Defensa Británico.

Así mismo asistió a la ceremonia el vicealmirante Charles Montgomery, Second Sea Lord, quien manifestó que dicho buque será capaz de llevar a cabo una amplia gama de tareas, incluido el apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz y la entrega de ayuda humanitaria en tiempos de crisis. siendo un enorme activo tanto para la Royal Navy como para el Reino Unido en su conjunto.”

Las secciones principales del HMS Príncipe de Gales se construirán en seis astilleros de todo el Reino Unido y se transporta a astilleros de Rosyth en Fife para el montaje.

De hecho, la construcción del R08 HMS Queen Elizabeth ya está en marcha mucho más avanzada, con los componentes completados y reunidos en Rosyth, donde se unirán con la ayuda de una de las mayores grúas del Reino Unido, de 68 metros de altura, una estructura conocida como ‘Goliath‘.

Se espera que el R08 HMS Queen Elizabeth esté completa a finales de la década.

En otro orden de cosas, respecto al R09 HMS Prince of Wales, según mis fuentes tengo informaciones que podrían afectar al nombre oficial del buque…

El nombre de HMS Ark Royal – uno de los más prominentes en la historia de la Royal Navy – podría pasar a ser el nuevo nuevo del portaaviones R09, después de una intervención del propio Príncipe de Gales.

Según tengo entendido, tras unas reuniones privadas, el Príncipe Charles, Pince of Wales, estaría a favor de intervenir a favor que el portaviones R09 HMS Prince of Wales, que se encuentra en construcción, para cambiar el nombre por el de HMS Ark Royal, el antiguo buque insignia de la Royal Navy que acaba de ser dado dado de baja.

Un alto oficial de la Marina ha estado en contacto con el príncipe, quien ostenta el rango de almirante de la Royal Navy, y al parecer no tendría objeción el cambio de nombre.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo: “El príncipe de Gales ha sido preguntado al respecto y se ha mostrado positivo y relajado al respecto“. En cambio otros altos oficiales de la Royal Navy manifiestan desconocer nada sobre el asunto.

De todos modos, esto no hace más que reconocer que el nombre de Ark Royal es todo un icono para la Royal Navy (aunque de infausto recuerdos para la Armada Española).

Aunque ninguna decisión se ha tomado al respecto ni se tomará a corto plazo, que sería el sexto buque de la Royal Navy que se llamara Ark Royal.

En fin, espero que os haya interesado esta noticia mezclada con un rumor fundado, al estilo el Lince Analista.

PS
Se aceptan críticas que conste😉

8 comentarios en “Empieza la construcción del HMS R09 Prince of Wales

  1. No sé si el modelo real quedará tan espectacular como el render, pero la verdad es que la superficie en cubierta que aporta este buque es sencillamente increíble.

    El rumor, aunque sólo sea eso, es muy interesante. Parece mentira que algo tan “pequeño” como un nombre para un portaaviones de tales dimensiones cobre tanta fuerza y tanto significado por y gracias a la historia de una de las armadas más influyentes de todos los tiempos.

    Pero bueno, lo mismo ocurre en las familias tradicionales, yo me llamo como mi padre, que a su vez se llama como el suyo, que a su vez se llama como el suyo… Y al fin y al cabo, un ejercito es eso, una familia, pero que es demasiado grande a veces…

  2. Un portaviones no deja de ser un buque “unico”. Pocas armadas en el mundo se lo pueden permitir y su nombre tiene mucho de especial. Además hablar de la Royal Navy, para los que la idea del “Imperio” aun les cuesta quitarse de la cabeza…. y un gesto como que todo un principe real pudiera acceder al honor de ceder el nombre del buque con su nombre para que luzca uno tñan historico para ellos como el Ark ROyal, para nosotros puede ser una detalle mas o menos importante, pero ellos TAN monarquicos y tan de la Royal Navy… es la releche !!!!! jajajajaja.

    Ya semos dos con el nombre, aunque por por suerte o por desgracia, por causas ajenas a mi, yo no seguiré la tradición😉

    Un saludo Eugenio, encantado de leerte por aqui.

  3. Me hace gracia el comentario de Charles Montgomery “será capaz de llevar a cabo una amplia gama de tareas, incluido el apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz y la entrega de ayuda humanitaria en tiempos de crisis”.
    Claro, claro, es fundamental tener un buque de 65.000 tn de desplazamiento para la entrega de ayuda humanitaria. Desde los cazas lanzan yogures y latas de mejillones en escabeche en vez de pepinacos.
    Puñetero buenismo para justificar el gasto militar.

  4. Bueno, pregunta a la población de Haiti y estudia que tipos de buques fueron los que demostraron mayor ayuda.

    Quizás tu ultima frase tenga ya mucho de tópico y poco de realidad en los tiempo que corren hoy en día.

    Soy el primero en apotar a las ONG, pero tambien hay mucho oscurantismo en ella y mucho que está en ella no por altruismo, sino por buscar un puesto de trabajo en un organismo dependiente de la ONU,a fin de ganar entre 3000 y 6000 euros al mes y vivir de pseudo hippie. oido con mis propios oidos.

    Y tambien visto con mis propios ojos como en muchas zonas, han hecho mucha más labor humanitaria directa con la reconstrucción de colegios, carreteras, hospitales y esalvandovidas con el personal sanitario propio de los ejercitos de determinados países, que múltiples ONG.

    Con esto no tiro por tierra el trabajo de todas las ONG y el trabajo que hacen con sus precarios medios. Pero de verdad, yo me guardaría de ir cayendo el los viejos “tópicos”.

    Dicho de buen rollo.

  5. Estamos totalmente de acuerdo con lo de las ONG, y también que un barco de 65.000 tn puede dar más apoyo que barcos de menor tamaño.
    Pero a lo que yo me refería con el “buenismo”, es que delante de los medios de comunicación los altos mandos siempre quieren justificar el gasto militar con la ayuda humanitaria, en cualquier momento lo sacan a colación.
    No creo que uno de los cometidos más importantes de lo que puede ser el nuevo Ark Royal de la Royal Navy sea dar ayuda humanitaria.
    El gasto que supone construir un portaaviones de este tamaño, sus equipos, su mantenimineto, su renovación, más los aviones, la tripulación, etc… no creo que compense para ayudar a países del tercer mundo en catástrofes naturales, ya que si ese dinero fuese destinado siguiendo controles del gobierno a ayuda humanitaria, exigiendo resultados creo que saldría más rentable, y puede sonar a demagogia, lo sé, pero me parece más demagogo justificar el gasto militar como algo necesario para la ayuda humanitaria.
    Que conste que con esto no quiero decir que estoy en contra de la construcción de esa clase de portaaviones para UK, que bien falta nos hacen a Europa, pero por otros motivos, más que por la ayuda humanitaria.

  6. Evidentemente estoy de acuerdo contigo, hacer ese discurso destacando tanto ese punto y respecto a un portanviones, tiene su pongo de demagogia. En el caso de España no tanto ya que nuestras fuerzas sí que tienen un papel predominantemente como fuerzas de ayuda humanitaria o como fuerzas de combate aliadas, pero el Reino Unido tiene que tener mucho cuidado con una islas tiene algo desprotegidas por alla en el Atlantico Sur y qne mi opinión a dia de hoy sería incapaz de recuperar en caso de ser tomadas por las fuerzas armdas argentinas.

    Por tanto en el caso de UK, resaltar demasiado el asunto humanitario es excesivamente demagogo, pero claro… ya sabemos con quian ha tenido que pactar Cameron para estar en el gobierno, asi que…. ya me entiendes.

    Un saludo. Gran exposición😉

  7. Gracias. poco a poco voy renovando para que no os canséis que con vídeos que tengan que ver con las entradas recientes… que aunque parezcan casualidades, aquí todo está perfectamente calculado,menos mis faltas de sintaxis que no de ortografía pero pero eso es un tema aparte y que no puedo solucionar de momento (hasta aquí puedo leer).
    😉

Los comentarios están cerrados.