Las futuras F125 germanas. Tonelaje de alta tecnologia

Lo prometido es deuda y en twitter ya comenté que tras la entrada de helicópteros vendría una de fragatas. También prometí a otro seguidor del blog que hablaría sobre las Fuerzas Armadas Alemanas, asi que, como se suele decir “mato dos pájaros de un tiro”. Las fragatas de hoy son unas de las pocas de última generación europeas que nos faltan por tratar. De hecho son tan de última generación que aún no se ha botado la primera de la clase. Se trata de las F125 para la Marina Alemana.

El pasado 9 de mayo, en una ceremonia realizada en Hamburgo, el consorcio ARGE F125, que comprende a las empresas alemanas de construcción naval ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Friedrich Lürssen Werft, comenzó la fabricación de la primera fragata de la serie destinada a la Marina de su país. Se entregarán cuatro unidades entre 2016 y 2018 y sustituirán progresivamente a las fragatas de la clase Bremen F122.

Entre sus características destacan un desplazamiento de más de 7.000 tn., eslora de 149 m., autonomía de 21 días y velocidad máxima de 26 nudos. Con una tripulación atendida por 120 efectivos, podrá transportar a setenta pasajeros adicionales, incluyendo cincuenta miembros de fuerzas especiales y otros veinte correspondientes a las operaciones aéreas de los dos helicópteros embarcados con los que contará el navío que contarán con sus respectivos hangares. Acogerá también cuatro lanchas de intervención de 8.000 kg. de peso y 10,1 m. de eslora, suministradas por la también alemana Fassmer, un vehículo submarino remotamente controlado y dos contenedores de 20 pies.

Respecto a los helicópteros, las F125 también gozarán de la última tecnologia al ir equipados con dos Eurocopter NH90 NFH de los 30 que han sido adquiridos para la Marina Alemana a fin de reemplazar a los 22 “veteranos” Westland Sea King.

La versión de HNF del NH90 es el sistema de armas ASW (antisubmarino) para la defensa de una flota de superficie. Está configurado para la caza submarina, control de amenazas de superficie y búsqueda y rescate. También cuenta con cierta capacidad aerotransportada de Alerta Temprana. Su sistema de combate y la interfaz hombre-máquina ha sido desarrollada para proporcionar información clara y precisa y permitir operaciones autónomas o conjuntas a través del uso de comunicaciones por enlace de voz y datos.

En cuanto el armamento contará con los cañones ligeros navales Oto Melara 127/64 LW Alleggerit  que tienen un ratio de fuego de 34 proyectiles por minuto y un alcance de 23 kilometros contra blancos de superficie y 8,6 kilometros contra blancos aéreos. También dos sistemas remotamente controlados MLG27 con una pieza de 27 mm., cinco estaciones remotamente operadas HITROLE-NT con ametralladoras pesadas de 12,7, dos lanzadores de misiles antiaéreos RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile), ocho antibuque AGM-84 Harpoon y cuatro dispositivos de señuelos MASS (Multi Ammunition Softkill System).

También contará con diversos sensores, como el radar de búsqueda aérea y de superfície Cassidian TRS-4D, el sistema de mando y controlo FuWES (Fuhrungs-und Waffeneinsatzsystem), o de combate ANCS (Atlas Naval Combat System) y el de transmisión de datos tácticos ADLiS (Atlas tactical Data Link System) de Atlas Elektronik, contramedidas electrónicas, dos sensores electro-ópticos, sonar, alerta radar, comunicaciones y vigilancia por infrarrojos, además del sistema de navegación de Raytheon Anschütz constituido por seis consolas multifunciones.

Por último, la propulsión es similar a las fragatas FREMM franco italianas, y contarán con un sistema eléctrico diesel combinado y turbina de gas (CODLAG). Dicho sistema permite una resistencia extremadamente alta de más de 5.000 horas al año en el mar, reducción en el mantenimiento, así como una mayor fiabilidad. Con todo ello, permitirá la operación durante un periodo continuo de 24 meses, con intercambio de tripulaciones en tan solo 48 horas.

Ficha del fabricante (Blohm + Voss Naval GmbH)

(Fuentes: Parte de la información pertenece a Victor M.S. Barreira)

6 comentarios en “Las futuras F125 germanas. Tonelaje de alta tecnologia

  1. Muy interesante, si señor. Después de leer la entrada se me ocurren varias preguntas. Si las comparamos con las fragatas españolas F100, ¿también están capacitadas para operar como buques de mando en zonas de conflicto? Quizás tenga una opinión equivocada, pero si comparamos “F100 vs F125” en términos generales creo que es superior la F100, sobre todo debido al sistema antiaéreo AEGIS, aunque en lucha antisubmarina con los helicopteros con los que van equipadas las F125 pueden estar por delante.

  2. Correcto. Piensa que son buques con casi dos décadas de ventaja. Aun asi, la versatilidad de la sF100 es unica por la capicidad de buque de mango gracias al sistema de mando y control con la ayuda del sistema AEGIS y la posibilidad, (aunque no se haya realiazado la compra) de poder estar equipado con misiles tomahawk… aunque nadie nos dice que no vayamos a equivar a los…. (me lo guardo para otro dia XDDDD)

    Respecto a la capidad antsubmarino, el mayor tamaño del F125 y permitirme llevar 2 NH90 es importante sin duda, aunque nuestros nuques cuentas con los UH-60 Blackhawk LAMPS III que tela tambien, jeje.

    Vamos que las F100 son muy versatiles y con capacidades unicas, pero las F125 serán unas fragatas/destructores muy poderosas on una tremenda autonomia, ojo al dato, y no me gustaria ser el submarino objeto de la persecución de semejante buque.

    Sigamos que como submarinista, en solitario prefiero a la F100 como enemiga sin duda. Ahora en una misión de flota con un objetico terrestre o en misión de flota de un ataque aereo, la F100 es muy importante.

    Un saludo.

    ¡¡ Que ganas tengo de que nosotros también empecemos a recibir los NH90 !! Son unos helicópteros magníficos y además los veo con una “planta” impresionante.

  3. Ya me dejaste con la intriga con lo de los misiles Tomahawk. Y supongo que no los equiparan en las F100 por motivos economicos, porque si no …
    Por cierto, ¿la Royal Navy se habia quedado sin Tomahawks en el bombardeo de Libia o fueron noticias sensacionalistas e inventadas de la prensa? Si es asi, siendo la Royal Navy, es una vergüenza… siempre dependiendo de los USA cuando las cosas se ponen serias. Y si le pasa eso a la Royal Navy no quiero imaginarme a otros paises europeos si tienen que “sacar las castañas del fuego” en algun conflicto internacional.

  4. Tuvo mucho de sensacionalista. Evidentemente el Tomahawk tampoco es un arma de disposición “masiva” para cualquier país que no sean los EEUU a más de 1 millón de dólares la pieza. Es cierto que han sufrido un recorte de su arsenal de Tomahawk en digamos 1/5 parte, que es una cifra considerable, y dadas las restricciones presupuestarias, pues no se repondrán rápidamente a no ser de caso de grave necesidad.

    Dentro de poco europa tendrá una alternativa y puede que sea la alternativa que seguramente puedan equipar los S-80 en el futuro a medio plazo. Pero es…. es historia para otro dia je je😉

  5. cual sería la mejor fragata multiproposito nueva que debiera comprar chile y cuantas, tomando en cuenta que las cuaro que tiene operativas a la actualidad son de segunda mano, y tienen un poder misilistico inferior a los navios peruanos.
    A la vez quisiera saber porque chile en la actualidad dejo de presindir de navios como destructores, cruceros y nunca a adquirido corvetas.
    Por último serán efectivos los submarinos scorpion, para que chile de cuatro solo a la fecha tengamos solo dos submarinos, que lastima que la adquisición de buques de guerra sea siempre de buques usados, todo esto pasa por culpa de las ddesiciones politicas, lamentablemente en chile no existe una politica de defensa nacional.
    cuando va a ser el día que los politicos entiendan que mientras mejor material de defensa tanto terrestre, como maritimo y aereo con un buen entrenamiento ded sus tropas, menos posibilidad de guera tendremos.
    Para la risa es cuando chile compra un pertrecho belico aunque este sea usado, peru pone el grito en el cielo y nos acusan de armamentista, pero cuando ello compran 900 misiles, helicopteros artillados a los rusos, etc- nadie les dice nada.

  6. Hola Marcelo,

    Perdona por tardar en responder.

    Es cierto que Chile tiene cierta tendencia a comprar material militar de 2º mano. Opino que es mucho mejor tener una Fuerzas Armadas más restringidas en número y cantidad de material pero más eficientes y modernas.

    Un buque como el BAM o derivado sería una gran opción para Chile. Las fragatas modernas (equiparables al antiguo término de destructores), son buques imponentes pero también caros de adquirir. Hay que ser prácticos y ver la funcionalidad real que se dé a la flota naval, además de las necesidades de disuasión.

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