El Eurocopter Tigre HAD “afila sus garras” en Suecia

Se realizaron tres disparos del misil contracarro PARS 3 LR desde un helicóptero Eurocopter Tigre del Ejército Alemán en el polígono de tiro de Vidsel, en Suecia. Dos se realizaron a un minuto de tiempo el uno del otro volando a 10 m. sobre la copa de los árboles, el primero contra un blanco estático a 7.000 m. de distancia y el segundo contra otro desplazándose a 40 km/h. a 700 m., tras girar 180° y situarse a una altitud de unos 100 m. El impacto en los dos casos fue justo en el centro del objetivo. El tercero se realizó al día siguiente, volando a gran velocidad, unos 180 km/h contra un blanco estático a 7.000 m., alcanzándolo también en el punto óptimo. En definitiva, un gran éxito.

El PARS 3 LR es actualmente uno de los mejores sistemas “dispara y olvida” de misiles guiados contra blancos móviles blindados del mundo que podrá ser utilizado por la versión HAD de Eurocopter Tigre,  que serán construidos en principio para el ejercito francés y español, aparte de la posibilidad de futuros compradores. De hecho el pasado mes de septiembre empezaron los ensayos en vuelo de la primera unidad del Tigre HAD (destinada al Ejercito Español) en las instalaciones de Eurocopter en Albacete (ver foto).

El Tigre HAD (helicóptero de Apoyo y Destrucción) es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390-E, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística.

Aun así, en el caso español estarán equipados con otro fabuloso equipamiento de armas de ataque a objetivos terrestres de gran sofisticación y prestigio: el sistema de misiles guiados antitanques Spike ER de origen israelí, con un alcance operativo superior a los 8000 metros. Sin duda, el HA-28 (Código español) Tigre es el helicóptero más adecuado como unidad de apoyo a las fuerzas terrestres y de supresión de fuego enemigo. Los 24 helicópteros Eurocopter HAD HA-28 Tigre españoles tendrán su base en Almagro (Ciudad Real) donde se ubica el único Batallón de helicópteros de ataque (BHELA I), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Español.

Ficha del Ejercito de Tierra

Dimensiones

Longitud 14m
Altura 3.81m
Envergadura 13m
Peso óptimo de misión 5.400 kg
Peso bruto máximo 6,000 kg

Capacidad de combustible
Máximo combustible interno 1.020 kg
Máximo Interno más depósitos externos 1.575 kg

Rendimiento
Ratio de ascenso vertical versión multimisión – 5.2m/sec
Ratio de ascenso vertical versión apoyo combate – 6.4m/sec
Velocidad de vuelo, versión multimisión – 145kt
Velocidad de vuelo, versión apoyo combate – 155kt
Velocidad de crucero 124kt
Velocidad máxima versión multimisión – 161kt
Velocidad máxima versión apoyo combate – 174kt
Alcance máximo con combustible interno – 800 km
Duración de Misión Estándar –  2 horas 50 minutos (combustible interno)
Duración de Misión Máxima – 3 horas y 25 minutos (combustible interno)
Agilidad:  40º de ángulo de guiñada después de los primeros segundos

Armas
PARS 3 LR/TRIGAT alcance de los misiles aire-tierra: Entre 500 m a 6 kilómetros
SPIKE ER alcance de los misiles aire-tierra: Entre 500 m a 8 kilómetros
Misiles aire-aire: 5 kilómetros