Las fustraciones del First Sea Lord de la Royal Navy

Ya dije en mi última entrada sobre la Royal Navy, que los “palos” los dejaría para otro día. Pues hoy es “ese” dia.

Aunque no voy a ser yo quien esté con el hacha de guerra preparada. Serán las palabras del mismísimo First Sea Lord, el Comandante en Jefe de la Royal Navy y todas las fuerzas navales, quien se encargue de ello, con dos asuntos tan importantes y como la cobertura de los submarinos nucleares balísticos y las rutas marítimas en las aguas al norte de las islas británicas que proporcionaban los aviones Nimrod Mk1/Mk4 y también la pérdida de un elemento tan importante como un elemento de proyección tan importante como un grupo de portaaviones con sus aviones Harrier (por no hablar de los ya cancelados de superioridad aérea hace años) y la reducción a mínimos de la flota de Tornados.

Respecto a la cancelación de los 9 aviones de reconocimiento maritimo Nimrod Mk4 como el primer modelo ya construido como vemos en la foto, el Almirante Sir Mark Stanhope, el First Sea Lord manifestó que estaba “muy incómodo” con la decisión del gobierno en octubre de prescindir de la flota aviones de reconocimiento de la RAF por de la revisión de seguridad Estratégica de Defensa.

En privado, oficiales de alto rango son manifiestas de forma de mucho más directa indicando que dicha decisión había causado “daños incalculables” en la capacidad de Gran Bretaña para defenderse contra una amplia gama de amenazas, desde la protección marítima de largo alcance y de reconocimiento por tierra, la vigilancia anti-submarina, rescate marítimo, apoyo a los submarinos nucleares balísticos SSBN clase Vanguard, las amenazas por la presencia de submarinos enemigos en sus costas hasta la defensa de  grupos terroristas en su territorio continental.

Respecto a la perdida del HMS Ark Royal, el último portaaviones de la Royal Navy, Sir Mark Stanhope dijo al comité parlamentario de defensa de que si Gran Bretaña aún tuviera un portaaviones disponible, se hubiera desplegado en las costas de Libia para ayudar a hacer cumplir la Resolución de Naciones Unidas nº1973 como sí lo ha hecho francés con su portaaviones nuclear francés “Charles de Gualle” (ufff, imaginaros como ha escocido eso)

Junto a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea sobre el impacto de la de la revisión de seguridad Estratégica de Defensa establecida por el gobierno Cameron el año pasado, Stanhope, dijo que el mantenimiento del HMS Ark Royal y su flota de aviones de combate Harrier habría sido su máxima prioridad en caso que el plan de defensa de gasto, pudiera ser revisado.

Stanhope continuó diciendo, que la Royal Navy se enfrenta ahora a la tarea de la reconstrucción de una fuerza de ala fija de ataque de portaaviones con el F-35C Joint Strike Fighter, un avión que Gran Bretaña no recibirá hasta la segunda mitad de la década, como mínimo, mientras que el  portaaviones HMS Queen Elisabeth no lo hará, también como mínimo hatsa 2020.

Esto ha dejado a la Royal Navy sin una fuerza de ataque de combate bordo de buques por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Todo ello recordando que el pasado 24 de diciembre, después de 41 años de servicio, todo Harrier fue retirado del servicio de la Royal Air Force siendo para siempre recordado como factor clave en la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Mientras tanto paises que siempre están en la vanguardia económicamente, socialmente y culturalemnte, etc… aumenta su gasto en defensa, como Noruega, cuya fuerzas armadas recibirán  $63 millones de dólares más respecto a 2010 destinados a modernizar sus inventarios, instalaciones y mayor número de horas de entrenamientos así como más horas de vuelo en sus aviones y días de navegación en sus buques de guerra. Todo ello, evidentemente porque han hecho “los deberes” respecto a la economía global de país.

Si Margaret Tatcher levantara la cabeza…

5 comentarios en “Las fustraciones del First Sea Lord de la Royal Navy

  1. Da gusto leer tu blog, y mantenerse informado de este tipo de cosas. Con noticias como esta uno entiende mejor lo que esta pasando en la operacion militar contra Libia, por ejemplo.

  2. jajajaja, Bueno muchas gracias y me alegra vez que mis entradas no caen en “saco roto”, ya que la participación es muy baja.

    Ok, evidentemente, como te has molestado por participar, te prometo entrada sobre la antiguamente llamada “Kriegsmarine” que alguna cosita nueva “tienen” por ahi😉

  3. Me hubiese gustado ver la cara del First Lord al decir lo de “los franceses”

    Estupendo articulo, como siempre. Este es el único sitio en cristiano donde se pueden leer cosas como esta.

    Animo Felix, puede que no participemos mucho pero tienes una clientela fiel

  4. Muchas gracias Xuacomu, esa es la intención.

    Yo por mi parte, sólo os pida que me hagais saber que temas os gustan y que tenas no tanto y que si os gusta el blog, pues uqe rule el “boca a boca”, jajajaja Cuantos más seamos, más nos enriqueceremos los únicos de los otros, yo el primero.

    Un abrazo !!

Los comentarios están cerrados.