“When Money Talks” Politica USA vs Iran, CdN y China

Tras un breve conversación twittera con el periodista German Yanke sobre el discurso del presidente de los Estados Unidos B. Obama sobre Oriente Medio, no sé si queriendo o sin querer, me instó a escribir sobre ello. Como presunto analista en asuntos estratégicos de defensa me interesaron sus declaraciones sobre Irán, no tanto por el contenido en sí, sino porque me dan pie a esta columna.

Lo cierto es que no se pueden explicar en cuatro lineas todas las implicaciones de la política de los Estados Unidos respecto a Irán porque ello llevo intrínseco un juego a directo a tres bandas: Iran, Corea del Norte y China. Hay libros enteros dedicados a ello. Mi humilde intención será que sepáis el porqué de las interrelaciones entre dichos países y de la postura de la administración estadounidense hacia dichos países en estos momentos.

China es el motivo del titulo de la entrada: “Cuando el dinero habla“. Es una expresión muy utilizada en los EEUU y es la clave que tiene “maniatada” a la administración estadounidense respecto a Irán y Corea del Norte. Ambos países son grandes aliados de China. El gigante asiático es, hoy por hoy, el gran rival económico de los Estados Unidos. Es ese “amigo” necesario pero incomodo que ya no es un simple país superpoblado, pobre y con unas fuerzas armadas numerosas pero con 50 años de retraso tecnológico. China se ha convertido en una superpotencia peligrosa si hay ir “a las malas”, cosa que no conviene a ninguno de ambos países. La gran diferencia respecto a un par de décadas es que China ahora está en capacidad de hacerlo.

Además de la capacidad de disuasión nuclear, la marina china (PLAN) está creciendo a pasos agigantados para convertirse en lo que se llama una “Blue Water Navy“, lo que sería una marina de guerra con capacidad oceánica. Con ello quiere impedir que la US Navy acceda libremente en toda su zona de influencia en el Mar de China y también asegurar las lineas de suministro naval desde el Golfo Pérsico, pasando por el índico, donde China tiene a un rival en expansión, la India.

En definitiva, con todo ello China impide a los Estados Unidos moverse y sobretodo actuar libremente por el tablero de ajedrez que representa el mundo cuando los peones están “protegidos” por el dragón chino.

Pero la clave sobre este asunto la tenemos en el cable que desveló Wikileaks sobre las palabras de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en una reunión en 2009 con el entonces Primer Ministro Australiano, donde llegó a afirmar: “¿Cómo puedes negociar con mano dura con tu banquero?”, El motivo de esta frase es bien sencillo; de los 2’7 billones de dólares de reservas en divisas del gobierno de Beijing, casi un billón corresponden a deuda pública de Washington. El poderío económico apoyado por unas fuerzas armadas cada vez más avanzadas. No hace falta decir nada más, ¿Verdad? …

¿Porqué Iran es tan importante para China? Sencillamente porque es una de las principales “gasolineras” que mueven el motor del gigante asiático, con más de un millón de barriles de crudo diarios y más de 400 millones de metros cúbicos de gas natural. Eso es vital para China, pues necesita de los recursos energéticos para alimentar su propio crecimiento.

Por todo ello nadie se atreve a sancionar con mano firme a Corea del Norte o ayudar abiertamente a la República China (Taiwan). Los propios norteamericanos tienen bloqueados diversos contratos de venta de aviones de combate, navíos, etc. por las advertencias de la República Popular de China, quien sigue teniendo como prioridad, la recuperación de la isla. Cualquier país que ayude a Taiwan, sobretodo en materia de defensa, se arriesga a una represalia económica inmediata por parte de China. Con la situación económica actual en la mayoría de países occidentales eso es un lujo que nadie se puede permitir. Ni tan siquiera los propios Estados Unidos, quienes están al límite de su propia deuda.

Sobre Corea del Norte os recuerdo que es un país con una de las mayores tasas de población en la extrema pobreza del mundo, pero es el 1º en gasto militar respecto al PIB (25%) y el 4º ejercito más grande del mundo (más de 1 millón de soldados en activo). Es una potencia nuclear y ostenta tecnología muy avanzada de misiles, con la que trabajan muy activamente con el gobierno de Teherán (Irán).

Os cuento esto, porque el último episodio de este juego a tres bandas lo vivimos el martes pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según informó Reuters, China bloqueó la publicación de un informe de un panel de expertos de la ONU que sugería que Corea del Norte e Irán estaban compartiendo la tecnología de misiles balísticos, en violación de las sanciones de la ONU, según varios diplomáticos bajo el anonimato.

En definitiva, que Obama, aparte de expresar su oposición a la intolerancia de Irán y hacia su programa nuclear, pocos pasos concretos va a realizar a corto plazo al respecto. Tiene muchos “campos minados” que lidiar antes de las elecciones y sobretodo finiquitar asuntos como Afganistán, que no será fácil. Aquí veremos hasta que punto llega la valía del duo que formen Panetta / Patraeus como jefes del Pentágono y de la CIA respectivamente.

Solo hay un problema. Cada día que pasa, el dragón asiático será más grande y más fuerte.

El Lince Analista