Entregado el primer F-35A Lightning II de la USAF

La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha aceptado en su flota al primero delos 1.763 modelos de producción previstos del caza de combate stealth Lockheed Martin F-35A Lightning II (CTOL).

La firma de los documentos de aceptación formal del caza, designado como AF-7, tuvo lugar en la planta de montaje final del F-35 de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el pasdo jueves, 5 de mayo. El avión que pedes ver en la foto superior, voló a la Base Aérea Edwards, California, el viernes para comenzar su programa de vuelos de prueba. Lockheed Martin desarrolla el F-35 junto a sus principales socios industriales, Northrop Grumman y BAE Systems.

Este primer avión es el comienzo de la modernización de la Fuerza Aérea, US Navy y el cuerpo de Marines de los EEUU, además de los numerosos socios internacionales.

Los F-35 han completado más de 865 vuelos de pruebas desde que comenzaron a finales de 2006. Además del AF-7, ocho unidades más de producción están siendo preparados para su entrega.

El F-35 Lightning II es el caza combate multipropósito más moderno del mundo, que combina tecnología stealth, velocidad y agilidad de combate. La potente centralita de sensores y su capacidad de conectividad en red con otros sistemas de apoyo lo convierten en un referente.También podrá lanzar sus misiles desde la bahía interna en vuelo supersónico incluido a su máxima velocidad (Mach 1.6), característica de todos los F-35s.

Las tres variantes diferentes del F-35 (A, B y C) sustituirán a los A-10 y F-16 de la USAF, a los F/A-18 y AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines de los EE.UU y finalmente a los F/A-18 de la US Navy, respectivamente. Como he comentado antes, el programa cuenta con numerosos socios internacionales, nueve concretamente, que cuentan con este modelo para modernizar sus flotas y sustituir las actuales, principalmente, compuestas en unos casos para la variante de Fuerza Aérea por el F-16 Fighting Falcon y en el caso de las unidades navales, por el AV-8B Harrier II.

F-35A Lightning II -CTOL- (Ficha del fabricante)