El futuro de la Marina Real Marroquí… “on trials”

Nuestros vecinos “al otro lado del estrecho” están a punto de dar un tremendo y significativo salto tecnológico respecto a sus actuales capacidades marítimas y más concretamente en lo que respecta a la Marina Real Marroquí.

Basta decir que actualmente, sus principales buques son dos fragatas ligeras francesas clase Floréal que no llegan a las 3000 tn de desplazamiento y una corbeta española clase Descubierta. Los tres buques cuentan con más de 20 años de servicio. El resto de buques os lo podéis imaginar. Una veintena de patrulleras menores y un barco de desembarco americano de la vieja clase Newport de los años ’60.

En cambio, casualmente, ha coincidido en el tiempo las pruebas marítimas (el significado de “on trials”) de los futuros buques que marcarán un antes y un después de la Marina Real Marroquí (MRM): Las fragatas SIGMA y FREMM.

Empezamos por las SIGMA. Realmente se tratan de corbetas con capacidades oceánicas. Construidas por los astilleros holandeses de Damen Schelde, la MRM encargó 3 buques. El primero de ellos de características similares al que vemos en la imagen superior y construido para la Armada de Indonesia, es algo más largo que los otros dos (105 metros vs 98 metros eslora), al estar especialmente preparado para ser buque de comando/VIP.

La F365 partió de los astilleros de Vlissingen el pasado 6 de mayo para las pruebas en el Mar del Norte, según lo previsto en el contrato. Durante el programa se llevará pondrán a prueba sensores de armas comunicaciones etc.

La segunda fragata, de 98 metros, tiene programada las pruebas de mar a finales de 2011, y la tercera, todavía en construcción en el astillero, se botará en septiembre de este año.

En cuanto a la FREMM, ya hablamos de palabras mayores. Hablamos sin duda del que será el buque insignia de la Marina Real Marroquí y cuyo nombre casi me arriesgaría a anticipar… Mohammed VI. FREMM significa “Fragata Europea Multi-Mision. Se trata de un proyecto común entre los astilleros franceses DCNS  e italianos Fincantieri. Podriamos decir que la FREMM es la “prima” de la clase F-100 de Navantia, (6000 tn desplazamiento y 145 m. eslora aprox.)  con capacidades antiaérea, lucha antisubmarina y guerra anti-buque, además de poder llevar a cabo ataques contra objetivos profundos de la tierra.

La primera FREMM francesa, “Aquitaine” (D650)  atracó hace una semana después de tres semanas de pruebas en alta mar. Su maniobrabilidad y el rendimiento del sistema de propulsión ha superado las expectativas de la Marina Francesa.  Más de 100 pruebas se llevaron a cabo con éxito. El sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento CODLOG (diesel combinado con sistema eléctrico y/o gas) cumplió ampliamente con los requerimientos. La nave fue llevada a su máxima velocidad de 27 nudos. A esa velocidad, todavía tenía una cantidad considerable de energía en reserva. Durante las pruebas de maniobrabilidad, en círculo en particular, radio de giro y distancia de parada aún eran mejores que las especificaciones originales.

En este caso, Marruecos tendrá que esperar algo más. Aún así su construcción ya ha empezado en los astilleros de DCNS en Brest como podéis observar en la foto de la derecha. Se espera que pueda ser entregada en 2013. Además el gobierno de Marruecos y Francia están en negociaciones para la posible adquisición de algún anidad adicional.

Análisis

Evidentemente, con esta entrada no quiero provocar ningún “alarmismo” ya que ni con la inclusión de estas unidades navales, la RMR está a la altura de “plantar batalla” a la Armada Española y el camino con Marruecos está más cerca de la colaboración y el acercamiento hacia la UE que no hacia un posible enfrentamiento. Al contrario, debemos alegrarnos de esta mejora de las capacidades del país vecino. Aumentarán las capacidades de control en sus aguas territoriales, sus capacidades antiterroristas y también ante otros países más inestables políticamente que en un momento dado podrían tomar medidas peligrosas ante nuestros intereses (ya sean energéticos o que afecten a la seguridad propia del país), como Argelia.

30 comentarios en “El futuro de la Marina Real Marroquí… “on trials”

  1. gracias por este articulo, porque es el unico que lee despues de muchos que he leido, me daba verguenza de la prepotencia de algunos que publican en ciertos foros, si marruecos refuerza sus fuerzas sean navales o aereas o de tierra, no quiere dicer que con eso va a atacar a españa, o lo va a intentar, creo q marruecos y españa segun el rey hassan II, PUEDEN SEPARARSE, PERO NUNCA DIVORCIARSE, los dos paises tienen mucho en comun que en contra, gracias por escribir respetuosamente hacia un pais soberano como lo es masrruecos, y no de la manera tan fascesta q escriben otros por alli, que vivan españa y marruecos juntos, para controlar el mejor paso del mundo, el estrecho, por encima de ceuta y melilla, ah tambien tenemos q pedir la devolucion de gibraltar, asi todo estaria ya en calma,

  2. HOLA otra vez, no se si sabes algo de las caracteresticas de ataque y defensa de las sigma marroquies, me interesaria saberlos, un saludo otra vez y viva marruecos y españa juntos,

  3. Lanzador doble misiles anti aéreos Mistral (delante y detrás).
    Lanzador 4x misiles anti buque/superficie Exocet.
    1 Cañon Oto Melara de 76 mm.
    2 cañones Denel Vektor G12 de 20 mm.
    2 lanzadores de torpedos EuroTorp / MU90.

    Un saludo !!

  4. hola amigo la foto de la sigma de la imagen es para la marina de indonesia se ve el symbolo en la en la tubera del escape de humos y mas la numeracion de las fragatas marroquies es el 611 mohamed V Y LA 612 HASAN II, no se si acierto o acabo de dicer una chorrada, sabes cuando se haga la entrega oficial de la primera sigma a marruecos?, gracias amigo, hasta la proxima

  5. gracias , eres un gran tipo, espero no perder contacto contigo en este foro, vi unas fotos de las fragatas en ciertos foros, pero como ya sabes solo entro para ver las fotos, porque participar en ellos con tanta prepotencia de cierta gente da asco dicer algo, aqui me siento trankilo y puedo por lo menos intercambiar contigo opiniones, por lo menos se te vi una persona con muy buena informacion y con esa neutralidad entre las razas y las personas en general que es lo que somos ante todo

  6. ESTA COLGADO UN VIDEO DE LA PRIMERA SIGMA MARROQUI CON EL NOMBRE DE TARIK BEN ZIADY HAY TAMBIEN DE LA FREMM EN SU BOTADURA, LA VI EN UN FORO, EN EL Q SOLO ENTRO A LEER LAS ONTERIAS DE ALGUN PREPOTENTE Y LAS DE UN FORESTA QUE SI SABE Y ME ENCANTA LEERLO, PORQUE PONE A LA GENTE EN SU SITIO QUE MERECEN APORTANDO PRUEBAS , UN SALUDO

  7. Hola Manuel.

    Cierto, lo ví hace unas semanas. Un día de estos escribiré una entrada con toda la nueva información al respecto. Aún tengo muchos otros temas que tratar pendientes😉

    Por último, muchas gracias por tus elogios. Ya habrás visto que idiotas los hay en todos los lados y aquí alguno ya ha intentado pasarse de listo. Para mi no hay diferencias y no doy margen para salirse del respeto y la buena conducta.

    Un saludo !!

  8. Hola otra vez,
    quiero saber si eso de que marruecos esta pensando en sumar a su flota un par de submarinos?, si es así de que tipo serian dichos submarinos y de donde se van a comprar ?, cosa que estoy dudando de que marruecos va a por los submarinos porque no nos lo necesitaremos, porque marruecos es un país para defenderse de algún ataque sorprendente y no es un país de guerras,
    un saludo!!

  9. hola desde marrakech,gracias por este articulo,es la primera ves que no se meten con marruecos ni lo tatchan de nada.por que siempre decin de el que ingorantes,3 mundistas,,,,,ex.y por lo menos alguien deci que compra armas,no para hacer una guerra contra espana, ni nadie,marruecos tiene el derecho de renovar su armamento como todo el mundo,y digo yo guerra contra espana para que

  10. hola amigo, hace mucho q no sabemos uno del otro seguro que si, et pido un favor, a ver si nos ilustras con alguna nueva foto, o fotos de la fremm si se ha avanzado algo mas en su montaje final en tema de radares, misiles, o lo que sea, la verdad es que visito muchos sitios, ya sabes que poco me agradan, solo por saber mas de la fremm, pero salgo pitando de alli, y segundo, es verdad que marruecos ya ha firmado una segunda fremm, yo creo q si , porque historicamente marruecos llevaba comprando de marruecos dos en dos la 611, despues la 612, puede q la fremm como sabemos lleva el 701, habra una segunda? habra una 702?, un saludo amigo desde madrid.

  11. saludos soy un exsangento marroki os aseguro k no tenemos ningun pensamiento en atacar aespaña todo este armamento es para defendernos de argelia i el frentepolisario saludos atodos

  12. Es conocido desde tiempos muy lejanos “el modus operandi” de Marruecos para conseguir sus objetivos.

    Recuerden las guerras de Africa, recuerden Sidi-Ifni, Recuerden la Marcha verde.

    es conocido tambien el valor que pueda tener cualquier palabra dada, a buen seguro que en España se toman las medidas oportunas.

    la Profunda transformación y revueltas que vive el mundo, algunas de estas zonas de habla y religión musalmana, y su despertar de un letargo de años, revelándose contra un sistema que los ha mantenido “conducidos” hace que los mandatarios agilicen y preparen algunas argucias y estratagemas con el fin de distraer al pueblo.

    como vamos a fiarnos en España de un vecino que durante años ha estado de forma continua creando un clima inestable entre ambas naciones.

    con Barcos o sin Barcos, personalmente no me fio nada de las maniobras que se puedan derivar.

    1. lo siento amigo, hay q reconocer que tambien los inclaves que acabas de pronunciar son marroquies, y si españa y francia no llegan a ocupar el reino de maruecos, ahora mismo no llegas a hablaar de eso ni de la confianza que no tienes en marruecos, tambien podemos dicer q no nos fiamos de españa por el tema o la intencion de intentar volver a ocupar algun enclave mas, pero nosotros en marruecos confiamos de todo el mundo hasta que suceda lo contrario para defendernos, como el caso de anual por ejemplo, y es por ello compramos armas, pero lo de que marruecos compra armas para atacaar a españa, lo veo una opinion sacada de la ignorancia, que sepas que entre marruecos y españa hay mas intereses que desacuerdos, y los climas de la inestabelidad solo se han creado desde madrid, si no en el tema de la agricultura, en el tema de pesca, en españa habla mucho de marruecos mientras en marruecos solo nos interesa el futbol español, ni las armas, ni la politica ni los viajes y las actividades de la casa real española, siento si te hubiera ofendido o malherido tus sentimientos, pero solo he colaborado en dicer la verdad y estoy viviendo en la realidad, y no el un futuro imaginario, LINCE TE MANDO SALUDOS, BUENOS ARTICULOS, SIGUE ASI AMIGO, SIEMPRE ENTRO AQUI CADA VEZ Q EM CONECTO,

  13. Me alegra ver que a pesar de las divergencias, se puede discutir con posiciones diferentes desde el respeto. Felicidades y muchas gracias a ambos, Jabali y Manuel.

    Una reflexión. Pensad que en la vida no todo es blanco o negro… hay toda una variedad de claroscuros y ahí es donde se mueve la realidad😉

  14. ola soy maroqui la verdad esk siempre se meten con marruecos una cosa o digo marruecos nunca entraria en guerra cn españa con argelia puede o el frente polisario tenemos el derecho como todos los paises de mundo a comprar armas gracias atodos

  15. el tema es que muchos no saben la colaboracion bilateral entre españa y marruecos en tema de defensa, y en contra del crimen organizado, estos dos paises empiezan el trabajo para la defensa de toda europa desde el mediterraneo, de hecho estos dos estan mas expuestos a niveles muy altos al terrorismo internacional- digo internacional, porque no me gusta nada eso de TERRORISMO ISLAMISTA- porque un terrorista es un terrorista independiente de su relegion o su raza, y dicho esto, vuelvo al tema principal, como se sabe y sobradamente que gracias a la defensa de las costas y la renovacion en material humano y de maquinaria moderna se han reducido mucho la inmigracion ilegal y trafico de drogas, asi como el miedo a otras consecuencias que eso solo lo saben los ministros de interior y algunos mas. de lo que se esta pasando o cociendo en el estrecho, ademas no hay que olvidar que este trabajo empieza en la zona sur del atlantico como la vigilancia maritima para frenar el trafico de drogas, marruecos tenia q renovar su maquinaria de guerra no solo para esto, tambien para lo q dijo kamal y lo que he leido en el primer articulo del lince y ha sido un texto escrito dentro de todo el respeto y del cual le he sido agradecido, por fin hay un foro donde se puede comentar algo dentro del respeto, un abrazo a todos, salam 3alaikoum, buenas tardes y todos en PAZ

  16. buenas lince he leedo por alli y en una fuente electronica, q dice. marruecos apunta hacia la tecnologia rusa o alemana en submarinismo, es decir que esta ya de lleno en la compra de submarinos, creo qu et he puesto esto hace meses, y lo hemos hablado, pero hoy si q lo he leedo. ya me diras si hay algo de verdad y si esta fuente dice la verdad o no, y tambien hay uno q dice q veo submarino con bandera de la marina marroqui en un puerto de la ciudad perteneciente a la marina, no se la verdad esto me tiene en un plano feliz porq marruecos por fin se ha fijado en el punto dibil de su marina, y quiere completarlo, y la otra no se si son solo rimores?
    gracias lince, saludo

  17. Que Marruecos disponga de un submarino Type 209 es completamente falso. Ni siquiera están en negociaciones directas con HDW. Que esté en los futuros planes sería lógico, pero aún queda cierto camino para que Marruecos disponga de submarinos en su marina. De momento con las SIGMA, la FREMM y la nueva base naval en Ksar Sghi ya tienen trabajo de sobra para integrar todos los nuevos sistemas al 100%. Hay que tener en cuenta que esto no es solo una cuestión de material, sino de componentes humanos y su preparaciones con los nuevos sistemas.

  18. RAFA, creo que a españa no le interesa una guerra con marruecos y veciversa, si nos ponemos a pensar un poquito, españa y marruecos juntos paralizaran el mundo si quieren, pero creo que lo que acabo de decir estan trabajando sobre ello conjuntamente, pero con paso de tortuga, tienen el paso de toda la flota del mundo por el estrecho, y es un enclave que los dos conviene que vegilen mutuamente, y no estoy habando del trafico maritimo mercantil o pertolefico, si no tambien del crimen organizado a gran escala, españa y marruecos juntos pueden ser y si quieren lo seran, el llamado ,”el policia del mundo”, asi que no hay q ver lo que marruecos esta comprando o lo que esta avanzando en el tema militar, porque si nos ponemos a pensar tambien el dia que españa intentara sobreponerse al tema del avance militar marroqui, entonces españa lo va a pasar canutas, porque marruecos en un socio de primera en compra de material belico a españa, solo hay q echar una mirada en los ingresos de venta de material militar español hace creo 3 años, que se cayo a sus minimos, porque ese año marruecos ha comprado 0€ a españa, y aqui lo hemos notado en nustra economia, de hecho lo que tiene que hacer españa y marruecos es trabajar juntos codo a codo, porque los dos pueden hacer mucho juntos que separados, asi no tenemos q ver marruecos solo como enemigo del sur, sino hay q verlo como socio del sur hoy en dia mas q nunca, con todos respetos, un saludo

Los comentarios están cerrados.