El aeropuerto de Pau, pionero en el uso del EGNOS

El aeropuerto de Pau Pyrénées al sur de Francia es el primero de Europa en implementar el servicio ‘Safety-of-Life’ del EGNOS para guiar a las aeronaves durante la aproximación final a pista.

El aeropuerto de Clermont-Ferrand, en el centro del país galo, también está listo para empezar a utilizar esta señal de navegación por satélite de alta precisión como única ayuda al aterrizaje de aviones de negocios. El aeropuerto de Marsella incorporará el sistema próximamente a petición de Eurocopter para la certificación de sus helicópteros.

El aeropuerto de Le Bourget tiene previsto inaugurar sus operaciones con EGNOS durante el 49° Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París, que se celebrará a finales del mes que viene.

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS, en su acrónimo inglés) utiliza tres satélites geoestacionarios y una red de 40 estaciones de monitorización que sirve de complemento para mejorarar la precisión de las señales de navegación del sistema GPS sobre el territorio europeo. Por tanto no confundir con Galileo el sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea (UE), creado con el objeto de evitar la dependencia del sistema GPS (Estados Unidos) e independente del otro sistema existente, el ruso GLONASS. Al contrario de estos dos, será de uso civil.

El pasado día 2 de marzo, el servicio ‘Safety-of-Life’ de EGNOS fue declarado apto para su uso en el guiado vertical de aeronaves durante la crítica fase de aproximación final.

Este hecho marca la culminación de 15 años de trabajo de la ESA, la Comisión Europea, el Grupo de Operadores e Infraestructura de EGNOS y Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

Eurocontrol ya está trabajando con los proveedores de servicios de navegación aérea europeos, con los usuarios del espacio aéreo y con las autoridades nacionales de aviación civil para fomentar el uso de EGNOS. La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) ha realizado una fuerte apuesta para implementar rápidamente el sistema en su país. En el año 2020, todos los aeropuertos franceses, que son unos 100, estarán preparados para utilizar EGNOS.

Francia tiene previsto adaptar primero los aeropuertos regionales y las pequeñas aerolíneas de vuelos ejecutivos al nuevo sistema de navegación, siguiendo una estrategia similar a la aplicada en Estados Unidos para la implantación de WAAS, el equivalente estadounidense a EGNOS.

Los Airbus 300-600ST Beluga utilizados por Airbus para transportar las piezas de sus aviones entre las distintas fábricas que tiene repartidas por Europa serán las primeras aeronaves de gran tamaño equipadas con receptores EGNOS. Los primeros vuelos de certificación tendrán lugar a finales de esta primavera.

Airbus se ha mostrado muy interesada en el sistema porque sus aviones operan con frecuencia en pequeñas pistas que no siempre disponen de sistemas ILS (Instrument Landing System). En los próximos meses utilizarán el aeropuerto de Pau para entrenar a sus pilotos.

Así mismo Airbus ya tiene previsto equipar su nueva línea de A350 con receptores EGNOS. Par aumentar el número de usuarios de EGNOS se reequiparán también aeronaves existentes”

Información via ESA