El BAM P-41 Meteoro más cerca de entrar en servicio

El “P-41 Meteoro“, el primero de los Buques de Acción Marítima que Navantia terminó para la Armada Española, tiene previsto realizar sus pruebas de mar desde el día 16 al 31 de mayo. El objetivo es comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como efectuar las pruebas de plataforma. El buque partirá el primer día de la factoría de San Fernando, donde se está construyendo, y pernoctara en la factoría de Puerto Real durante el desarrollo de todas el proceso de pruebas, que tendrá lugar en aguas de Cádiz y a cuyo término retornará a San Fernando. Los tres primeros días de este periodo de ensayos se dedicarán a continuar con pruebas de plataforma (Sistema Buque), centrándose el resto en pruebas de sistema de mando y exploración (Sistema de Combate).El día 25 de mayo, en un acto al que se ha convocado a los medios, la agenda del Meteoro constará de pruebas de mar SICC (Sistema de comunicaciones), pruebas de mar EW/RESM (RIGEL), internas de IFF e internas de LINK-11.

El “P-41 Meteoro” es primero de la serie inicial de cuatro buques BAM que Navantia está construyendo para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el “P-42 – Rayo”, “P-43 – Relámpago” y “P-44 – Tornado”.

El BAM está concebido como buque que debe permitir una máxima eficiencia logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

El buque dispone de una cubierta de vuelo cuyo hangar está integrado en la superestructura, el cual permite las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario y de aprovisionamiento vertical de helicópteros.

En principio, irán substituyendo a los patrulleros de las clases Barceló, Anaga, Conejera, Toralla y Descubierta y también al oceanográfico A-52 Las Palmas al de inteligencia A-111 Alerta.

Añadir que el diseño base de este buque está permitiendo a Navantia aumentar su oferta en los diversos programas de exportaciones, como el logrado con Venezuela, con diversas versiones; una más liviana de patrulleros costeros y otra más similar a los BAM de patrulleros oceánicos, similares a los que se ofertará a la Marina Real de Qatar, con muchas posibilidades de conseguir la adjudicación final.

Características principales

– Eslora Total: 93,90 m
– Manga Máxima: 14.20 m
– Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
– Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
– Calado de Escantillonado: 4,4 m
– Velocidad máxima: 20.5 kn
– Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
– Dotación: 35 (oficiales, suboficiales y marineros)
– Capacidad adicional: 35

(infodefensa.com es fuente de parte de la información)