Rafale vs Eurofighter, a por el “otro” contrato del siglo

 

Sí, digo “el otro”, porque aunque aquí no sea tan habitual como en el fútbol, de vez en cuando sí se dan los llamados “contratos del siglo” y da la casualidad que recientemente se han juntando unos cuantos de ellos en un breve periodo de tiempo.

Al reciente contrato de construcción de avión de repostaje de combustible para la USAF norteamericana, adjudicado finalmente para la empresa de casa “Boeing”, ahora nos vamos al un contrato de numeros similares pues se trata de la compra de nada más y nada menos que de 126 cazas de combate para la Fuerza Aerea India.

De los aspirantes iniciales, el programa multinacional Eurofighter, y el grupo francés Dassault, con el Rafale, han sido las dos opciones preseleccionados por India para la fase final de concurso, donde han quedado excluidos el resto de aspirantes, entre ellos Boeing (F-18E/F Super Hornet), Lockheed Martin (F-16 Fighting Falcon) y los rusos con su caza MiG-35.

Este programa de adquisición del gobierno India significan unas cifras que rondan los 11.000 millones de dólares (7.425 millones de euros) de negocio y cuya  decisión final se espera que se adopte entre julio y septiembre de este año.

Si analizamos las caracteristicas puras de los dos aparatos finales que optan a la elección final, para mi no hay color. El precio “algo” superior del Eurofighter compensa y en mucho sus prestaciones que son muy superiores, tanto por las caracteristicas del propio aparato como el de sus sistemas de armas… PERO

Hay un “pero” muy grande, y es la importancia que tienen el peso de las decisiones geopolíticas en este tipo de contratos. Ya lo hemos visto en el caso de los “tanqueros USA”, y creo que seguramente lo volveremos a ver aquí. Creo que estoy en disposición de adelantar que Francia tiene muchas opciones de ser la ganadora de este concurso.

Para hacerlo sencillo, vamos a realizar una serie de pros y contra de las ofertas de Dassault (Francia) y la multinacional del grupo Eurofighter formada por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Pros Rafale (al mismo tiempo contras del Eurofighter)

* Opción más económica

* Buena relación ya existente con la compañía ya que la Fuerza Aerea India cuenta con más de 50 unidades de Mirage 2000, los cuales han sufrido diversos procesos de moderdinación y que en caso de ganar el concurso, seguramente incluiría de paso, mejoras que además implicarían un mayor uso de piezas conjuntas entre los Mirage 2000 y el Rafale, mejorando los sistemas de mantenimientos de ambos, en parte ya existentes con el Mirage 2000.

Contras del Rafale (al mismo tiempo pros del Eurofigther)

* No es un caza propiamente dicho de cuarta generación y sus capacidades son inferiores a los MiG-35, Eurofighter, F-18E/F Super Hornet, etc.. si bien es cierta que la India ya está trabajando con Rusia en el desarrollo del T-50 stealth de 5º generación.

* Cuenta con un sistema de armas muy limitado.

* Su versión naval no tiene capacidad de despeguar desde portaviones sin catapulta. En cambio Eurofighter ha presentado un proyecto en el cual puede desarrollar una versión naval del mismo, pudiendo utilizarse donde portaviones sin catapulta, simplemente con ayuda de sky jump. Tanto el actual portaviones de la Armada India INS Viraat, como el próximo en entrar en servicio en 2012, el INS Vikramaditya, carecen de catapultas y utilizan sky jump como los portaaeronaves ingleses y españoles.

Una vez analizados los pros y contras, quiero puntualizar que este ultimo punto en contra del Rafale no lo es tanto, porque la Armada India ya cuenta con 12 MiG-29K y 4 MiG-29KUB para el nuevo portaaviones y tiene intenciones de desarrollar una versión naval de su nuevo caza ligero indígena LCA Tejas. Cierto es que está construyendo un portaaviones propio, pero que hayan rechazado la oferta del Mig-35 no quiere decir que hayan roto sus compras de armamento con los rusos y sería razonable hacer compras adicionales de MiG-29 en función de que como vaya el desarrollo de la versión naval del caza nacional LCA Tejas.

En definitiva, que con la opción “Rafale”, la India consigue fortalecer los lazos con un aliado independiente dentro de Europa y la OTAN, como siempre ha sido Francia, algo útil en otros aspectos del gran juego de la política “mundial”. Además de cara a los miembros de sus fuerzas armadas, por el hecho de adquirir una plataforma inferior, el gobierno tiene la “justificación” de que adquieren un sistemas de armas con el que sus miembros están familiarizados, podrían realizar una rápida transición y con el que además podrían recibir algunas contraprestaciones interesantes para parte de su flota actual, con los Mirage 2000, como parte del “paquete” de adquisición.

Recordemos que en 2005, la India alcanzó un acuerdo con la naviera francesa DCNS para la adquisición de seis submarinos SSK Scorpene, por un valor aproximado de 2.100 millones de €.

Sin duda, Paris es un gran Aliado de Nueva Delhi.

En cambio con el Eurofither todo seria “nuevo”, nuevos sistemas, nuevo mantenimiento. Seria un empezar de cero para pilotos, mecanicos, ingeneros, armeros, operaciones de tierra, etc. Todo ello implica mayor tiempo de adaptación y también costes. Por contra obtienes una plataforma superior y casi única, sólo comparable o superable por el F-22 norteamericano. Pero volvemos al tema de la geopolitica. El programa de Eurofighter es una multinacional. Es un programa cliente. No llegas a establecer relamente unos vinculos especiales con un pais por el cual realmente recibas unas contraprestaciones “politicas” en otros aspectos.

No olvidemos que en este tipo de mega contratos nada suele resultar gratis, ni se hace por nada. ¿O creeis que Boeing no ha tenido que pagar “su precio” por conseguir finalmente el contrato de los tanqueros USA”? El patriotismo tambien tiene un precio.

Cierto es que BAE Systems, o sea el Reino Unido tiene un gran peso especifico en el programa Eurofighter y tambien en la India y es un factor a tener en cuenta…. pero creo que no lo suficiente como para decantar la balanza a su favor.

Aqui el asunto esta claro. El tiempo da y quita razones. Asi que dentro de unos meses podremos decir si tuve razon en mis planteamos o hasta que punto estuve equivocado.

El Lince Analista

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