Navantia, una referencia a nivel mundial

La verdad es que puede parecer orgullo patrio, pero no es asi. Soy una pesona bastante autocritica conmigo y con “los mios”.Por ello, cuando una empresa de mi pais hace bien las cosas y no se le reconoce lo suficiente, me siento en la obligación moral de ayudar a extender y hacer ver dichos exitos. Obviamente me refiero a la empresa pública española Navantia.

Aparte de los pedidos obvios para la Armada española, y los importantes éxitos con la Armada noruega y australiana, está tambien el encargo de la Armada venezolana de seis patrulleros costeros y cuatro oceánicos, estos últimos de dimensiones muy parecidas a de los B.A.M. (Buque de Acción Maritima) de la Armada Española. Ya se entregaron los patrulleros costeros con exito y en tiempo y lo mismo con el primero de los oceánicos (ver foto).

Además Navantia está negociando con el emirato de Qatar la venta de seis barcos de pequeño tamaño y tres patrulleros de tamaño medio del tipo que los astilleros están construyendo en Cádiz para Venezuela actualmente. El emir del país, Hamad Bin Jalifa al-Thani, mostró su interés por los barcos españoles durante su reciente visita a España tras un primer encuentro con directivos de Navantia.

El emir tuvo ocasión de departir sobre el tema con representantes de la empresa durante la cena de gala que le ofreció el Rey don Juan Carlos en el Palacio Real, a la que fueron invitados varios directivos de grandes empresas españolas. Esta nueva vía comercial abierta por la empresa pública para lograr carga de trabajo beneficiaría principalmente a los astilleros de San Fernando y Puerto Real, en los que se construirían los buques.

Todo ello se añade al concurso que Navantia se presentará en pocos días, como comentados hace dos días, para construir para la Armada turca:un BPE y cuatro fragatas del tipo F-100. Aunque ahí los interés geopolíticos tendrán mucho peso, más que la propia eficacia de los sistemas de combate en sí presentados.

Por contra, tenemos a BAE Systems cuya entrega de tres corbetas destinadas a la Marina Real de Omán se ha visto afectada por el descubrimiento de una serie de problemas de ingeniería detectados en las pruebas en el mar del buque Al Shamikh, el primero de la clase.

El astillero naval británica ha informado que estaba en conversaciones con la Marina Real de Omán para resolver las dificultades y de acuerdo con un nuevo calendario de entregas para los buques de 2.500 toneladas. El portavoz se negó a dar una estimación de la posible demora y también se negó a especificar la naturaleza de los problemas de ingeniería. A pesar de ello, todo parece indicar que el retraso será de bastantes meses.

Omán es un mercado de exportación clave para la industria de defensa británica. BAE participa en las conversaciones con dicho gobierno para completar un acuerdo de miles de millones de libras para vender cazas Typhoon a su fuerza aérea. Ese acuerdo ya lleva varios meses de retraso respecto a la fecha de conclusión prevista.

En su informe anual 2010, BAE dijo que había tropezado con dificultades importantes en el programa de Omán y un acuerdo independiente de suministro de tres buques de patrulla en alta mar a Trinidad y Tobago, también había dado lugar a retrasos ocasionando unas pérdidas de 163 millones de libras.

Por todo ello, el año pasado, Trinidad y Tobago canceló su contrato y ahora BAE está ofreciendo los buques en el mercado internacional y a Brasil particularmente, ya que según los británicos su plataforma forma parte de un conjunto de buques de guerra que cumplen con requisitos locales potencialmente enormes. Ya veremos como les va aunque no les auguro mucho éxito.

Para cualquier gobierno, la fiabilidad de los proyectos y que se cumplan los plazos de entrega es vital, más en este tipo de armamento, que suelen tardar muchos meses, incluso años en completarse.

Son muchos los frentes abiertos por Navantia internacionalmente. India, Brasil, Turquía, Canada, Australia de nuevo, Turquía, ahora Qatar, etc.. De todos ellos os iré informando puntualmente aquí a medida que haya información relevante que explicar.

En definitiva, geopolíticas aparte, Navantia es sin duda la empresa de referencia a nivel mundial en la construcción de buques militares modernos, en cuanto a eficacia, fiabilidad, mantenimiento, automatización, etc. Algo de lo que tenemos que estar tremendamente orgullosos porque no deja de ser una de las pocas empresas públicas que nos quedan y dan sustento a miles y miles de trabajadores en Cadiz, Cartagena, Ferrol, etc.

2 comentarios en “Navantia, una referencia a nivel mundial

  1. La resistencia de Navantia a los cambios se hizo latente en los últimos años a todos los niveles, empezando por la implantación de SAP y los cambios en la estructura interna de la empresa y en las concesiones a los mandos intermedios. Al paso de los años, con gran orgullo, es una de las empresas que han sabido adaptarse a los cambios, al nuevo mercado y salir airosos. Como formador de empresa estoy muy orgulloso con esta visión de que haya empresas españolas que puedan afrontar el estado de globalización y enorme competitividad Mundial.

  2. Totalmente de acuerdo Juan Pedro.

    Además se demuestra que la industria de Defensa es un pilar vital de nuestro I+D, algo especialmente importante en el contexto económico en el que nos encontramos.

    Un saludo y bienvenido !!

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