El J-15, primer caza embarcado “made in china”

Aquí lo tienes. Hace unos dias surgieron las primeras fotos del que al parecer es el caza de combate embarcado chino  Shenyang J-15. Básicamente se trataría de una versión china del Su-33 ruso (versión naval de Su-27 Flanker) del que china habría desarrollado su propia versión a través de una unidad sin completar del Sukhoi Su-33 comprada al gobierno ucraniano.

En 2005-2006 todo parecia indicar que China compraría a Rusia hasta 50 unidades del Su-33, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Tras ello, los chinos hicieron lo que mejor se les da… el “copy and paste“.

Desde entonces China está trabajando en el desarrollo del J-15, con base en portaaviones. Algunos pensaron que el avión no estaría listo para participar en las pruebas de mar del portaaviones ex ucraniano Varyag, ahora conocido como Shi Lang, a finales de este año. Ahora que se ha tenido conocimiento que el avión voló por primera vez en 2009 y que en 2010 ya realizó sus primeros despegues desde un sky-jump simulado, los planteamientos de muchos analistas han cambiado y todo parece indicar que el Shenyang J-15 estará listo para acompañar la puesta en activo del primer portaaviones chino.

Sin duda, una sorpresa más del poderío militar chino desarrollado en los últimos años, tras el descubrimiento de su caza stealth J-20 hace unas semanas.

¿Cual será la siguiente sorpresa?

Un comentario en “El J-15, primer caza embarcado “made in china”

  1. Ese es el prototipo 1, el prototipo 2 es el que seguramente entre en producción. Nira las entradas de aire rediseñadas.

    Fotografía de los dos:

Los comentarios están cerrados.