Crucero de resistencia para el LHD L-61 Juan Carlos I

Ayer, 2 de mayo, zarpó de la base naval de Rota (Cádiz) el buque de proyección estratégica L-61 “Juan Carlos I” a fin de iniciar su crucero “de resistencia” por el Mediterráneo. El buque insignia de la Armada española realizará escala, entre otros, en los puertos de Cartagena, Toulon (Francia), etc.

Entre la tripulación, formarán parte 52 guardias marinas, que habian regresado el dia anterior de cuatro meses a bordo del buque escuela de la Armada A-71 “Juan Sebastián de Elcano” que finalizó su LXXXII crucero de instrucción. Los alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada, han realizado parte de su cuarto año de carrera a bordo cursando asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera.

Una de las visitas clave de este crucero de resistencia del L-61 “Juan Carlos I” es su presencia en la exposición IDEF 2011 en Estambul (Turquía). Además de efectuar la propia misión requerida del propio crucero de resistencia, su presencia será fundamental para respaldar la oferta de Navantia a la Armada turca.

Turquía ha abierto un concurso para dotar a su Armada, la octava más potente del mundo, con un buque similar al BPE/LHD, que fue entregado a la Armada Española en septiembre del pasado año, así como con cuatro nuevas fragatas, también similares a las entregadas por Navantia como modelo F-100/F-310 a las Armadas de España y Noruega respectivamente. A este concurso, Navantia junto a los astilleros turcos Sedef Gemi Insaati, ya que, sea quien sea el vencedor, la licitación exige que la construcción de los buques tenga lugar en Turquía.

Se espera que esta visita haga el mismo efecto que la realizada por la fragata F-101 Alvaro de Bazán en Australia en marzo de 2007 en el transcurso de la primera circunnavegación de un navio español alrededor del mundo en casi 150 años. La impresión dejada a las autorizades navales australianas fue tal, que al poco tiempo se hizo firme la compra a Navantia de 3 unidades de las F-100, bajo la designación como destructores clase “Hobart” además de los dos BPE/LHD Canberra y Adelaide.

Ficha oficial del buque (Armada Española)

4 comentarios en “Crucero de resistencia para el LHD L-61 Juan Carlos I

  1. La cubierta del ‘Juan Carlos I’ recibió por primera vez la toma de un avión “Harrier” AV8B Plus de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

    A las 19:51h. del lunes 2 de mayo se realizó con éxito la primera toma de un avión en la cubierta del ‘Juan Carlos I’, el ‘Cobra 23’, pilotado por el capitán de corbeta Manuel Rodríguez Giner.

  2. Hombre… a mi la palabra bonito… uhmmm, me cuesta, en serio, reconozco que es una pasada y super eficaz, pero bonito… jo. Esa proa es un poco “dificil” de mirar, jajajajajaja.

    Para mi el Juan Carlos I es superior al Mistral, pero “fisicamente, el Mistral tiene un aspecto más “marinero”… por ponerle una palabra a algo que no sé explicar😉

Los comentarios están cerrados.