El plan que culminó con la caza de Osama Bin Laden

La misión de matar a Osama Bin Laden se ha fraguado durante años, pero fue en otoño del año pasado cuando un descubrimiento clave, cerca de Islamabad, culminó con una incursión de los US Navy SEAL‘s mediante helicópteros esta pasada madrugada del domingo.

En el discurso a la nación del presidente Obama este domingo, en el que anunció la muerte del lider de Al-Quaeda, dijo que “El pasado mes de agosto, después de años de arduo trabajo por nuestra comunidad de inteligencia, me informaron sobre una posibilidad de llegar a Bin Laden. No estaba nada claro, y tomó muchos meses ejecutarlo

Así mismo, añadió que “Hoy, bajo mi mando, los Estados Unidos lanzaron una operación dirigida contra el objetivo en Abbottabad, Pakistán. Un pequeño grupo de estadounidenses llevó a cabo la operación con extraordinario coraje y capacidad. Ningún estadounidense resultó herido. Se tuvo cuidado en evitar víctimas civiles. Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y tomaron la custodia de su cuerpo “, dijo.

Lo que las camaras no captaron es que a su lado estaban el Consejero de Seguridad Nacional Tom Donilon, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, James Clapper, el director de la CIA, Leon Panetta, el jefe del Estado Mayor Conjunto de a Defensa, Almirante Mike Muller, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente Joe Biden. También el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley y el Secretario de Prensa, Jay Carney.

Desde el pasado mes de agosto, Obama ha tenido por lo menos 9 reuniones de seguridad nacional sobre esta operación y los directores se reunieron cinco veces, sin el presidente, según filtraciones de un alto funcionario del gobierno.

Las reuniones de los directores se celebraron el 14 de marzo, 29 de marzo, 12 de abril, 19 de abril y 28 de abril (ABC News)

La semana pasada, el presidente Obama finalmente tuvo la suficiente información de inteligencia para tomar una decisión. La decisión final de seguir adelante con la operación se realizó el pasado viernes a las 8:20 pm, 29 de abril en la sala diplomatica de la Casa Blanca. En ese momento estaban Donilon y su suplente Denis McDonough, asesor en la lucha contra el terrorismo y John Brennan. Donilon preparado para redactar las órdenes formales.

El domingo, Obama fue a jugar al golf por la mañana en la Base Aerea de Andrews. Mientras tanto, los directores se reunían en la sala de situación en la Casa Blanca. Estaban allí desde la 13:00 h.donde estuvieron el resto del día.

A las 2:00 am, Obama, de vuelta a la Casa Blanca, se reunió con los directores. A las 3:32 h. se dirigió a la sala de situación. A las 3:50 h. se le dijo que Bin Laden había sido “tentativamente identificado.” A las 7:01 h. a Obama le dijeron que había una “alta probabilidad” que el objetivo de alto valor en el complejo fuera Bin Laden. A las 8:30 h. el presidente Obama tenía toda la la información y dio el “OK” final a la operación.

Antes de hablar a la nación, Barack Obama llamó a los anteriores ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

Tres altos funcionarios del gobierno informaron a la prensa la noche del domingo sobre la vigilancia, la inteligencia y las operaciones militares que terminaron con la muerte de Bin Laden a manos de soldados de los EE.UU.

La operación fue la culminación de años de un trabajo de inteligencia muy cuidadoso“, dijo un alto funcionario del gobierno.

El flujo de información que llevó a atacar el domingo empezó hace más de cuatro años, en 2007, cuando el personal de inteligencia de EE.UU. fueron alertados acerca de dos correos que estaban trabajando con Al-Qaeda y tenían profundas conexiones con sus agentes. Los prisioneros bajo custodia de los EE.UU. en Guantanamo marcaron a estos dos correos como individuos que podrían haber estado ayudando a Bin Laden, según una de las fuentes.

Los detenidos también identificaron a uno de ellos como uno de los pocos correos de confianza de Bin Laden. La comunidad de inteligencia de EE.UU descubrieron la identidad de uno de los correos hace cuatro años, y hace dos años, los EE.UU. descubrió la zona de Pakistán en la que estaba trabajando,tanto él como su hermano, que era el otro correo.

En agosto de 2010, las agencias de inteligencia encontraron la zona exacta donde este correo estaba viviendo… en Abbottabad, Pakistán. Un barrio de ricos y donde viven muchos militares retirados paquistaníes.

La comunidad de inteligencia se quedó impactada por lo que descubrió, ya que la zona era 8 veces mayor que las otras casas de su alrededor. Fue construida en 2005. Hubía medidas extraordinarias de seguridad en el complejo, incluyendo muros de más de 5 metros de altura con alambre de púas.

Había otros indicadores sospechosos en el complejo, como secciones internas amuralladas en el resto del complejo, dos puertas de seguridad. Los residentes quemaban la basura y el edificio principal tenía pocas ventanas. El compuesto, a pesar de que tener un valor superior superior al millón de dólares, no contaba con servicio de teléfono e internet.

Por tanto, la comunidad de inteligencia llegó a la conclusión de que este compuesto fue construido para ocultar a alguien de importancia y tenían gran confianza que el compuesto tenía un objetivo de alto valor. Los analistas concluyeron que había altas probabilidades de que se estuviera ocultando en el complejo a Osama Bin Laden.

Cuando el pequeño comando de US Navy SEAL‘s atacó el recinto en la madrugada del domingo, se encontraron cierta resistencia y mataron a tres hombres aparte de Bin Laden y una mujer. Los tres hombres eran los dos correos y uno de los hijos de Bin Laden. La mujer estaba siendo utilizada como escudo humano. Otras dos mujeres resultaron heridas.

Uno de los helicóptero estadounidenses fue explosionado por las propias fuerzas por motivos no especificados (problablemente averia) antes de salir de la zona. En total, la operación en suelo paquistaní duró 40 minutos.

Ningún otro gobierno fue informado de la operación, por razones de seguridad. Ni siquiera el propio gobierno paquistaní. El motivo es bien sencillo. Por motivos de seguridad, de la propia operación y de la seguridad de sus hombres. Tan solo un grupo reducido de personas en los Estados Unidos, casi todos, los nombrados en esta columna eran los que estaban al corriente de la operación.

El cuerpo de Bin Laden fue trasladado rápidamente fuera de Pakistán y tras su identificación positiva por funcionarios de los Estados Unidos, de acuerdo con la tradición islámica, fue lanzado al mar dentro de las 24 horas de su muerte. No hubo información disponible en cuanto a si se recitaron oraciones musulmanas o si el cuerpo fue lavado ritualmente, como requiere la ley islámica. En general, el entierro en el mar significa inclinar el cuerpo por la borda – envuelto, probablemente, en un sudario – después de un breve servicio.

El motivo de no capturar el cuerpo de Bin Laden ha sido porque el gobierno de los EE.UU. no quería una tumba que pudiera convertirse en un santuario para los seguidores del ex líder de Al-Qaeda. Por la misma razón tampoco se ha hecho público el lugar donde ha se ha realizado el entierro en el mar. Seguramente en el mar arábigo, pero como digo, sin concretar.

Esto no es el fin de la guerra contra el terrorismo global y contra Al-Qaeda, pero sí el fin y la victoria de una batalla importante que marcará un antes y un después en el que seguirán habiendo derrotas y victorias, puesto que las ramificaciones de Al-Qaeda son extensas, sobretodo en la zona asiática o en los países del magreb.

Sin duda, una muesca que engrandece la leyenda de los US Navy SEAL‘s como el mejor grupo de operaciones especiales de todo el mundo… aunque aquí tendríamos que estar tan orgullosos de la UEI, cuyas capacidades son tan grandes como el desconocimiento que se tiene sobre ella y el respeto internacional que goza.

El Lince del Paddock

3 comentarios en “El plan que culminó con la caza de Osama Bin Laden

  1. Una crónica COJONUDA (que en riojano significa que es un resumen exahustivo, claro, y lleno de datos que no es facil ver reunidos todos juntos)

  2. Muchas gracias chicos. Supongo que en los próximos días, los medios generalistas españoles se irán enterando y apuntando al carro, pero vosotros sabéis que hoy y aquí, teníais la información a primera hora y de forma fidedigna😉

    Un placer.

Los comentarios están cerrados.