Se jubila el “Colin Chapman” de la aviación: Burt Rutan

Desde el pasado 1 de abril, el colectivo de los jubilados cuenta con un nuevo miembro tremendamente ilustre. Un inconformista. Un pionero. Incluso un visionario diría yo. Nada más y nada menos que Burt Rutan.

Con 67 años, y tras recibir innumerables premios y galardones, anunció sus planes el pasado mes de noviembre a través de la página web de la empresa que él mismo fundo en 1982, Scaled Composites LLC. No fue algo que pillase por sorpresa, ya que en 2008 renunció a ejercer de presidente de la compañía en las tareas del día a día después de una delicada operación de corazón.

Creo que no me equivoco si digo que es el diseñador aeronáutico más celebre de su generación. Burt Rutan se ganó la fama en todo el mundo cuando en 1986, su modelo Rutan 76 Voyager, pilotado por su hermano Dick Rutan y Jeana Yeager, fue capaz de dar la vuelta al mundo sin repostar, despegando el 14 de diciembre y aterrizando exitosamente 9 días, 3 minutos y 44 segundos después, el 23 de diciembre.

Por si dicho éxito no fuera suficiente, en 2004 ganó los 10 millones de dólares de Ansari X Prize al conseguir que su prototipo SpaceShipOne se convirtiera en la primera nave tripulada con financiación privada en alcanzar el espacio.

Después de dicha hazaña, se asoció con el magnate Richard Branson, quien  creó “Virgin Galactic“, encargando una flota de naves espaciales de nueva generación SpaceShipTwo, basado ​​en el diseño del SpaceShipOne, con el fin de llevar turistas al espacio suborbital desde el puerto “aerospacial” de Mojave, Nuevo México

La flota estará compuesta de 5 naves, de las cuales la primera de ellas ya está construida y ha iniciado sus primeros vuelos de prueba. Su nombre es bastante significativo: VSS Enterprise N339SS.

Burt Rutan ha pasado más de 45 años trabajando en el desierto de Mojave en Los Ángeles. Fue ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Estadounidense entre  1965 y 1972 destinado en la Base Aerea de Edwards. Más tarde fundó su propia compañía donde diseñó aviones pequeños para el mercado doméstico.

En 1982 fundó Scaled Composites, donde comenzó a trabajar en proyectos que iban desde aviones de negocios, a aeronaves de reconocimiento, de investigación e incluso de entrenamiento y combate.

Rutan siempre ha tenido un look muy particular y muy de los ’70, con sus largas patillas y casi siempre ataviado con chaquetas de cuero.

Seguirá siendo presidente emérito de la compañia, pero no está claro qué planes de futuro tiene ahora. Hace tiempo manifestó que estaría a bordo del primer vuelo comercial del SpaceShipTwo con Richard Branson y su familia.

Sea como sea, valga esta entrada y las posteriores donde hablaré de alguno de sus más famosos diseños como homenaje a quien siempre he admirado desde mi infancia, cuando leyendo revistas de aviación, no dejaba de sorprenderme por los originales diseños de este genio de la aeronáutica.

El Lince Analista

3 comentarios en “Se jubila el “Colin Chapman” de la aviación: Burt Rutan

  1. Que penica da ver como se retira el que creo que es el ultimo GRAN INGENIERO en estas cosas se los aviones. Para mi, junto con Kelly Johnson, son los dos mas grandes de la era del reactor. No estaría nada mal una entrada sobre los skunk works ( ya que a veces pides ideas) y como se podían diseñar aviones capaces de Mach 3 con reglas de calculo y pantógrafos en vez de ordenatas y catias. Eso si eran “ombres”

    En fin, que ojalá no echemos de menos sus patillas a la hora de ver un SpaceShip Three con Branson de azafato

    Un saludo y como siempre, enhorabuena por la entrada

  2. Gracias y tomo nota. Habrá entradas sobre los “Skunk Works”😉

    Estaba semana, si no hay entrada más importantes, hablaré sobre algunos de los modelos más importantes de Rutan.

    De verdad, gracias por comentar. Aunque el blog lo escribo por mi mismo, se agradece, motiva e incentiva la participación de la gente🙂

Los comentarios están cerrados.