La ampliación de la “super” Base Aeronaval de Rota

Este es el año clave en el que se podría finalizar las obras de ampliación de la Base Aeronaval de Rota (Cádiz). Ya a principios de la pasada década la Armada Española observó que necesita dicha ampliación para acoger los nuevos buques tanto españoles como de la OTAN así como para dar apoyo a la fuerzas multinacionales en la zona. Algo que se clasificó como “urgente” a partir de 2007. El nuevo plan comprendía la construcción de un nuevo muelle de atraque, la ampliación de otro, la restauración de un tercero y mejoras en otro más.

Hasta ese momento La base contaba con tres muelles, insuficientes para albergar el nuevo volumen de barcos. De esos puntos de atraque, el número 2, necesitaba una reparación urgente. Hay que recordar que por parte de la Armada se han unido nuevas unidades como las fragatas F-100, el Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, Buque de Aprovisionamiento A-15 Cantabria y los BAM, Buques de Acción Marítima, del que os hablaré en posteriores entradas. Todos ellos necesitan muelles capaces de acogerlos, especialmente el de L-61 Juan Carlos I. Las F-100, pueden atracar en Ferrol pero tanto el L-61 como el A-15, los de mayor desplazamiento en toda la historia de la Armada Española necesitan un espacio que sólo puede proporcionarles la Base de Rota.

A todo ello la OTAN, también estaba interesada en dar apoyo desde esta base a las fuerzas marítimas internacionales que se despliegan y transitan por la zona, a lo que hay que añadir los buques estadounidenses, ya que recordemos que esta Base Aeronaval es de uso conjunto entre España y los Estados Unidos.

En total, desde 2002, la ampliación de la base está en la fase final de las cuatro proyectadas: ampliación del aeropuerto, la del centro de la base, las instalaciones de los equipos de construcción norteamericanos y el puerto (la más importante). En cuanto a la financiación inanciación se realiza a través del Programa de Inversión de Seguridad de la OTAN, lo que supone que España asume el 75% del presupuesto total de las obras, y la Alianza Atlántica del restante 25%. En el caso de los muelles, la OTAN aportará el 40% y el Ministerio de Defensa el otro 60%.

Quizás en otras cosas no, pero lo cierto es que por suerte la situación de la Armada Española está en las antípodas de la denostada Royal Navy.

(Fuente: Belt)

Como en todas las entradas, pinchad en la imagen para ampliar la misma.

9 comentarios en “La ampliación de la “super” Base Aeronaval de Rota

  1. Esa infografía está pero que muy mal hecha por ejemplo: el muelle 3 no existirá nunca en esa posición puesto que es lo que denominan Base y Taller de Submarinos. Por el momento se han entregado dos proyectos uno es la ampliación del muelle 1 y la entrega del nuevo muelle 4. En la actualidad se encuentra en reformas el muelle 2 para dejarlo idéntico al 4. Se dice que en fechas próximas a Diciembre puede estar terminado.

    Aquí más información incluso dimensiones de los muelles:

    http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=1151&st=0&sk=t&sd=a&start=120

  2. No sé quien ha escrito el texto pero es plagado de errores:

    Las F-100 están destacadas en Ferrol no en Rota. El A-15 lo mismo en Ferrol, los BAM no va ninguno a Rota. Solo de pasada al igual que el resto de buques nombrados. Solo el BPE estará de esos nombrados en Rota.

  3. Hola Fernando,

    Acepto la critica a la infografia. No es mia, y la he dado por correcta puesto que la información se basa en un presupuesto ministerial cerrado y aprobado.

    Sobre tu segundo comentario, nadie ha dicho que las F100, A15 y BAM, estén DESTINADAS en Rota. Se dice que son NUEVOS buques que han ingresado en la Armada, siendo la mayoria de ellos buques que amplian la flota y no solo de sustitución, y que en un momento u otro atracarán en la base naval de Rota.

    De todos modos gracias por participar y por tus comentarios… aunque a veces hay que fijarse bien en lo que está escrito😉

    Un saludo afectuoso saludo y espero seguir leyendote por aquí

  4. Sobre el texto mejor así:

    “Hay que recordar que por parte de la Armada se han unido nuevas unidades como las fragatas F-100, el Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, Buque de Aprovisionamiento A-15 Cantabria y los BAM, Buques de Acción Marítima, del que os hablaré en posteriores entradas. Todos ellos necesitan muelles capaces de acogerlos, especialmente el de L-61 Juan Carlos I. Las F-100 como el A-15, atracan en Ferrol pero el L-61 , el de mayor desplazamiento en toda la historia de la Armada Española necesitan un espacio que sólo puede proporcionarles la Base de Rota.”

    Me refería a esta pequeña corrección

  5. Fernando… no entiendo tu link…. ¿no es exactamente la misma infografia de mi post? Vamos, no es que sea un crack en el juego de buscar las diferencias, pero te jugo que las estoy buscando y no las veo, jajajajajajajajajaja.

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