Submarino ruso en ejercicios OTAN por primera vez

Pues sí, noticia historica ya que es la primera vez que un submarino ruso participará en unas maniobras marítimas conjuntas de la OTAN. Se trata de los ejercicios “Bold Monarch”y se llevarán a cabo durante 12 dias a partir del 29 de mayo frente a las costas españolas. Estos ejercicios se realizan cada tres años y se concentran en las practicas de rescate submarino, revisar protocolos, nuevas tecnologias, etc.

Es uno de los más grandes ejercicios militares que se realizan en el mundo, tanto por la cantidad de unidades y paises implicados como por la importancia del objetivo de los mismos: evitar una nueva tragedia como la del submarino nuclear ruso Kursk en el año 2000.

Participarán buques y submarinos de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Rusia. Los estadounidenses utlizarán un nuevo robot submarino. Por parte de Rusia, enviarán un submarino SSK de la clase Kilo,  cuatro buques de superficie y toda una serie de mini-sumergibles, tanto robóticos como tripulad0s pertenecientes a la Flota del Mar Negro. Los británicos también participarán con su nuevo robot de rescate submarino Panther Plus.

De hecho, un grupo de expertos navales de la OTAN ya han visitado en Sebastopol (Ucrania), base de la Flota del Mar Negro de la Marina Rusa, el submarino “Alrosa” para una primera “toma de contacto” de sus sistemas y concretar aspectos técnicos para el acoplamiento de los diversos robots de salvamento submarino.

El submarino “Alrosa” (codigo B-871) fue entregado a la Armada Rusa en 1990. Es un SSK, o sea de propulsión diesel-electrica, perteneciente a la clase Kilo, con gran éxito de exportación a diversos países como China, la India, Argelia o Irán más nuevos compradores como Venezuela y Vietman.

Las últimas variantes de la clase Kilo están consideradas como las más capaces entre submarinos no nucleares del mundo, con una navegación extremadamente silenciosa y una gran variedad de armamento. Tan solo los más modernos submarinos como los alemanes clase 212/214, los Scorpene fabricados entre DCNS y Navantia y la futura clase S-80 de Navantia le igualan o superan en características técnicas, en sigilo y versatilidad de armamento.

De hecho la Marina Rusa ya cuenta con su relevo para hacer frentes a los submarinos más modernos con la clase Lada, variante mejorada de la clase Kilo, y de la que ya opera una unidad, el “Sankt Peterburg” (B-585) en la Flota del Báltico. Al igual que la clase 212/214 de Alemania  y los S-80 cuenta con un sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion)… pero de todo ello ya os hablaré otro día😉