Desvelado el futuro de los transbordadores espaciales

El Administrador de la NASA, Charles Bolden, junto con al Director del Centro Espacial Kennedy, Robert Cabana, el Manager del transbordador Endeavour, Robert Crippen, la astronauta Janet Kavandi y Mike Parrish, piloto del STS-1, se dirigió a todos los empleados de la NASA y a los medios de comunicación fuera de las Facilidades de Procesamiento Orbital-1 (OPF-1), hablando sobre el pasado del programa del space shuttle y el destino de la flota de transbordadores.

Charles Bolden, astronauta antes de ser nombrado Administrador de la NASA por el Presidente Obama, formó parte de cuatro misiones: las STS-61C (1986) y STS-31 (1990), y como comandante de la misión en las STS-45 (1992) y STS-60 (1994). Quizás por ello se le hizo un nudo en la garganta al anunciar el primer destino, el del transbordador Atlantis… que será el mismo Centro Espacial Kennedy. Dicho anuncio provocó un aplauso atronador entre los asistentes, que culminó con una ovación hacia el mismo Bolden que no pudo evitar emocionarse ante el histórico del momento.

También se anunció que el transbordador espacial de pruebas Enterprise, se trasladará de su actual sede en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio Centro Udvar-Hazy en Virginia al Museo Naval del Aire y del Espacio Intrepid en Nueva York (*). El Centro Udvar-Hazy será el hogar del Discovery, el cual realizó su última misión el pasado mes de marzo. El Endeavour, que está siendo preparado para su último vuelo a finales de este mes se trasladará al Centro de Ciencias de California en Los Ángeles.

Sólo restan dos vuelos para dar por finalizada la vida operativa del programa Space Shuttle. El Endeavour está programado para llevar a cabo su  nº 25 y última misión, la STS-134, a finales de este mes. El Atlantis será el último de esta generación de transbordadores espaciales en ser lanzado al espacio el próximo 28 de junio.

Será difícil contener la emoción cuando vea por última vez el lanzamiento y aterrizaje del mayor y más complejo ingenio creado por el ser humano.

El Lince Analista

(*) Este museo es muy especial y de visita obligada para todo aquel que viaje a Nueva York. El motivo es que dicho museo es el mismo portaaviones CV-11 USS Intrepid, protagonista de batallas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde, también en la Guerra del Vietnam. Recovertido en museo, está situado en el Muelle 86, en el West Side de Manhattan.