El Puerto Espacial de la ESA listo para lanzar el Soyuz

La base espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Kourou (Guyana Francesa) está ya lista para ampliar su capacidad de lanzamiento con los cohetes rusos Soyuz, cuyas nuevas instalaciones se han completado estos dias.

El primer lanzamiento de un Soyuz desde allí está previsto para finales de este año y de su gestión se encargará el consorcio europeo Arianespace. La construcción del nuevo complejo de lanzamiento, a pocos kilómetros de la plataforma de los cohetes Ariane 5, comenzó en 2007. En 2008 llegaron los técnicos rusos para poner a punto las instalaciones que ahora se han terminado. Los dos primeros Soyuz que saldrán al espacio llegaron a Kourou desde Rusia en noviembre de 2009 y se han ensamblado ya en las dependencias de integración recién construidas, según la ESA.

La semana pasada terminaron las pruebas de las nuevas instalaciones y equipos. La plataforma de lanzamiento es prácticamente idéntica a las de Soyuz instaladas en las bases de Baikonur (Kazajstán) y Plesetsk (Rusia), pero se han adaptado para cumplir los requisitos de seguridad europeos. El próximo paso es ensayar la campaña de lanzamiento, incluido el desplazamiento del cohete hasta la plataforma y su colocación en posición vertical para el despegue.

La Soyuz es una nave muy probada y gran fiabilidad de éxito en sus lanzamientos. Es capaz de poner cargas entre dos y tres toneladas en órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros sobre la Tierra). El Ariane 5 llega a las 10 toneladas en órbita geoestacionaria y 20 toneladas en OTB (órbita terrestre baja, que oscila entre los 200 y 1200 km sobre la superficie terrestre).

La idea de Arianespace, mediante el acuerdo con Rusia para lanzar los Soyuz desde Kourou, es ampliar su oferta de cohetes con diferentes capacidadesy que se completará en el segmento de menor tonelaje con el nuevo cohete Vega, proyecto conjunto entre la ESA y la Agencia Espacial Italiana. La plataforma de lanzamiento para los cohetes Vega está también prácticamente terminada en la base de la Guyana Francesa y tendrá capacidad de transportar cargas de una tonelada y media en OTB.

Fuentes: El Pais, Arianespace & Russian Federal Space Agency.

2 comentarios en “El Puerto Espacial de la ESA listo para lanzar el Soyuz

  1. Pronto dominaremos el espacio! Muahahahaha.

    Fuera coñas, y hablando en serio, la capacidad de la Soyuz está bien? 3Tm en GEO? No me parece que valga la pena usar estos cohetes cuando los Arianne triplican la capacidad… Aunque bueno, tampoco se mandan tantas cosa a 36000 km…

  2. A ver, el mercado es muy amplio y y cada vez más paises tienen la necesidad de lanzar sus propios satélites de investigación, etc. para los que los cohetes tipo Souyuz o Vega son ideales en cuanto a costes.

    El Ariane 5 es para grandes satelites solo al alcance de de las grandes potencias ya sean comerciales como militares, y cuyos costes de lanzamiento son mucho, mucho mayores además de la lista de espera en para tener “slot” de lanzamiento.

    Gracias por estar siempre “ahi”. A ver si animas a tus compis !!

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.