Un Lince salva la vida de españoles en Afganistán

No, pese a la coincidencia, no es broma. Un artefacto explotó el pasado 14 de abril al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ español en la provincia de Badghis (Afganistán), sin que se produjeran daños de consideración a sus ocupantes.

El blindado formaba parte de un convoy que se dirigía desde la base de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina, cuando se encontraba a unos 10 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. La capacidad del blindado para afrontar la explosión salvó la vida a los ocupantes del vehículo. A consecuencia de la explosión, resultó herido en las piernas el soldado J.G.G., perteneciente al 4º Tercio “Alejandro Farnesio” de la Legión, y los otros tres ocupantes del blindado resultaron ilesos.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados de BAE Systems RG-31 , ensamblados por Santa Barbara Sistemas en España y con los blindados medios ‘Lince’. Son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontenrar  el mercado.

Ambos vehículos, han sustituidos en su totalidad a los antiguos BMR, vehiculo en el que el pasado 1 de febrero de 2010 falleció un soldado español y otros seis resultaron heridos de diversas gravedad, al estallar una mina anticarro de 2,5 kilogramos de peso al paso del vehículo blindado, que daba escolta y protección a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la citada localidad, situada al norte de Qala e Naw.

Actualmente España tiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a la Legión.

Los primeros blindados Lince comenzaron a desplegarse en Afganistán a finales de septiembre de 2008. La versión del LMV (Light Multirole Vehicle), es un vehículo táctico con tracción total permanente, permite transportar cinco soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa, para absorber tanto los disparos de fusilería, como los efectos de la explosión de un artefacto o mina, o el impacto directo de una granada. Su cabina posee estructura antiaplastamiento y sus asientos tienen configuración suspendida antiminas. El depósito de combustible está protegido contra explosiones.

El LMV está equipado con un motor diesel con tecnología Common Rail de 190 CV, una caja automática de seis velocidades y un convertidor de par hidroneumático. Posee cuatro frenos hidráulicos con suspensión independiente a sus cuatro ruedas. Puede operar en una gran variedad de entornos y condiciones climatológicas, con un rango de temperatura de entre los -32ºC y los +49ºC. El peso total es de 6.500 kg., con una carga útil de hasta 2.300 kg. Existien dos versiones, de 2 ó 4 puertas, en sus variantes corta o larga.

Con la capacidad de transporte del futuro avión de transporte europeo, el Airbus A400M, del que España se ha comprometido a adquirir 27 unidades, podrían trasladar cinco vehículos ‘Lince’ con todo su personal y equipamiento.