Histórica patrulla de combate. Cuatro mujeres a bordo de sendos F-15E Strike Eagle


.

Un equipo de mujeres piloto hicieron historia el pasado 30 de marzo cuando dos F-15E Strike Eagles despegaban de la Base Aérea de Bagram en Afganistán, en misión de combate para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres de la coalición y afganas.

La formación de dos cazas estuvo formada completamente por mujeres, dos pilotos y dos oficiales de sistema de armas, y lo más importante, que marcó la primera misión de combate en ser planificada, gestionada y ejecutada en su totalidad por mujeres.

Aunque pudiera parecer algo planificado como un acontecimiento, lo cierto es que los pilotos fueron llamadas rápidamente para que volaran al Valle de Kunar, al oeste de la frontera con Pakistán en apoyo de una gran operación del Ejército que estaba en marcha.

He volado con mujeres pilotos antes, pero esta fue la primera vez que he volado en un vuelo de todas las mujeres“, dijo la Major (Comandante) Christine Mau. “Esto no era posible, cuando empecé a pilotar hace 11 años.

La Comandante Christine Mau, tampoco quiso olvidar al resto de mujeres que formar parte del mantenimiento en tierra como la soldado de primera clase Casiana Curry, alistada el 11 de septiembre de 2009 y que facilita el trabajo en tierra de los pilotos.

En 1993, la Teniente Jeannie Flynn se convirtió en la primera mujer en ser piloto de F-15E. Aunque la Fuerza Aérea permitió a las mujeres ser pilotos en 1976, la teniente Flynn se convirtió en la primer piloto de combate al graduarse en la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Desde 1993 hemos mujeres en posiciones de combate como piloto de la Fuerza Aérea y por eso hoy me siento como una mujer que puede tener cualquier trabajo que desee“, dijo la capitán Morton, californiana destinada en la Base Aérea de Seymour Johnson, Carolina del Norte.

Según la Sargento Tamara Ródano, jefa del equipo de mantenimiento del 455a escuadrón de combate, “Otras mujeres a través del tiempo han allanado el camino para nosotras para que hoy sea posible que seamos iguales y respetadas como individuos. Las mujeres son una especie rara en la línea de vuelo. Mi esperanza es que más mujeres den un paso adelante y se unan al campo de la carrera de mantenimiento.”

A pesar de que sólo han pasado 18 años desde la derogación de la ley de lucha contra la exclusión, las mujeres de la Fuerza Aérea de hoy están llenando un papel vital en el éxito de las misiones de combate en todo el mundo.

La Comandante Tracy Schmidt, piloto de F-15 del 389th EFS dijo “En realidad, nos sentimos un poco incómodas cuando la gente hace de una tripulación totalmente femenina como si fuera un gran evento. Todos estamos aquí porque amamos lo que hacemos y queremos apoyar a la misión de la misma manera que cualquier miembro de la tripulación masculina. Todas somos tripulaciones de combate, y así es como nos identificamos, no como hombre o mujer. Si le preguntas a cualquier hombre en nuestro escuadrón lo que pensaba nosotros como tripulación femenina, os diría que nunca se lo han planteado, simplemente somos alguien más del equipo.

Durante esos 18 años desde que la teniente Flynn despegó en su primer vuelo, los tiempos han cambiado, pero las mujeres piloto nunca olvidan los sacrificios por su igualdad y que pueden servir de modelo para la próxima generación de pilotos.

En palabras de la Comandante SchmidtPor otra parte, mientras que esta es la vida normal de cada día para nosotros, nos olvidamos a veces que seguimos siendo una minoría muy pequeña en esta comunidad, y apreciamos el hecho de que otras mujeres en el mundo esten orgullosas de ver a las mujeres haciendo esto tipo de cosas. He hablado con bastantes mujeres mayores que me han dicho que le hubiera gustado pilotar, pero nunca tuvieron la oportunidad cuando eran más jóvenes, y también sé que hay un montón de chicas por ahí que no saben que es una opción real para ellas. Aunque por lo general trato de evitar que destacó como una mujer, me siento feliz de ser un modelo o inspiración o como quieran llamarlo para otras mujeres, cuando se presentan oportunidades como esta.”

Quiero recordar que, como hemos leído, la planificación de las misiones cuenta con la participación de las mujeres en todos los niveles, y creo no equivocarme que ello nos evoca al legendario Cuerpo de mujeres pilotos (Women Air Service Pilot -WASP-) creado en septiembre de 1942, del cual se han hecho diversas películas, y  que no dejan de ser una base de inspiración para el resto de mujeres que comparten los mismo sueños.

En conclusión, esta patrulla es un hecho histórico por ser un paso más hacia la normalidad y que historias como estas dejen de ser noticia.

Fuente de las declaraciones: 455th Air Expeditionary Wing Public Affairs