Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” Eurofighter Typhoon

Posiblemente en la última entrada de esta mini serie de nuevos sistemas de armas en el conflicto libio, tenemos a la joya de la aviación europea, el Eurofighter Typhoon de la mano de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido. Este avión de combate es un cazabombardero que puede cumplir múltiples misiones, desde la superioridad aérea a las misiones de ataque a tierra.

Cuando el General Greg Bagwell anunció que la Fuerza Aérea Libia había sido derrotado y que las fuerzas de la coalición podrían actuar con total libertad, los aviones que más contribuyeron a este resultado tienen nombres muy conocidos y que han participado las operaciones de combate durante los últimos tres décadas: Mirage 2000, Tornado, F-18, F-15, F-16, B-2 y los aviones AV-8B Harrier de los US Marines. Dejando de lado el Rafale francés, todos ellos ya habían participado en la Guerra del Golfo de 1991, aunque, obviamente, se les ha añadido algunas mejoras tecnológicas y configuraciones diferentes.

Sin embargo, el Eurofighter Typhoon, que no había sido visto antes en operaciones de combate, ha participado activamente en la Operación “Odisea al amanecer”. En cambio a quien no se le ha visto, ha sido al caza de quinta generación stealth Lockheed Martin F-22 Raptor, en parte por limitaciones de su software de comunicaciones con el resto de aeronaves y por tener “capacidades muy avanzadas” para el conflicto de Libia, según algunos informes.

Hay que tener en cuenta que se trata de un avión que fue diseñado durante los años ’80 y ’90. Algunos “expertos” han criticado a esta aeronave por considerarla una “reliquia” de los requerimientos de la Guerra Fría y obsoleta desde el momento en que entró en servicio, algo que evidentemente no comparto.

Los Thyhoon  de la RAF  pertenecientes a la base de la RAF de Coningsby en Lincolnshirehan (UK) han demostrado durante los primeros días de operaciones en Libia que son una plataforma excelente para misiones “convencionales”, como las que ahora se requieren en el norte africano.

En la ficha podréis ver todos los datos necesarios sobre este magnifico avión de combate, pero quisiera destacar un aspecto y es su capacidad de vuelo a gran altitud. Supera Match 2 a 65.000 pies, y tiene unas cualidades únicas de maniobrabilidad para los “dogfight” (combate cercano entre cazas de combate) a gran altura.

Ficha del Eurofighter Typhoon

5 comentarios en “Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” Eurofighter Typhoon

  1. Hola

    Por lo que tengo entendido, el Eurofighter en su versión Trancha-1 (creo que es sobre la que escribes) tiene su capacidad aire-superficie muy limitada. De hecho, uno de los objetivos de la Trancha-2 -actualmente en producción- es la de corregir esa carencia.

    Existe un programa para reconvertir todos los aviones de trancha-1 para que tengan ordenadores con capacidad completa de ataque al suelo.

    De todos modos, no tengo datos para ratificar mis comentarios, pero si esto puede aportar algo…

    Un saludo

  2. Para estas cosas, no hay nada como contrastar con Wikipedia (tampoco confies ciegamente en estos temas porque he encontrado varias veces equivocaciones)…

    Tranche 1
    Los aviones de la Tranche 1 fueron producidos desde 2003 en adelante y contaron con las capacidades iniciales del Typhoon.

    Bloque 1: Capacidad operacional inicial (IOC por sus siglas en inglés) y capacidad de defensa aérea.

    Bloque 2: Capacidades aire-aire iniciales.

    Bloque 2B: Capacidades aire-aire completas
    .
    Bloque 5: Capacidad operacional completa (FOC) estándar combinando las capacidades aire-aire existentes con capacidades aire-tierra. Todos los aviones de la Tranche 1 están siendo actualizados con las capacidades del Bloque 5 mediante el programa de reconversión R2.71

    Tranche 2
    Los aviones de la Tranche 2 están actualmente en producción.
    Bloque 8: Nuevos computadores de misión (hardware) necesarios para la integración de armamento futuro como los misiles Meteor, Storm Shadow y Taurus. Diferencias en la construcción con la Tranche 1 relacionados con obsolescencia o cambios en la tecnología de producción.

    Bloque 10: Capacidad operacional aumentada (EOC) 1,
    Aire-aire: AIM-120C-5 AMRAAM, IRIS-T digital
    Aire-tierra: GBU-24, armas guiadas por GPS, ALARM, Paveway III y IV, Rafael LITENING III

    Bloque 15: EOC 2,
    Aire-aire: Meteor,
    Aire-tierra: Taurus, Storm Shadow, Brimstone.
    Bloque 20: EOC 3.

    Tranche 3
    Estos aviones tendrán interfaces para posibles mejoras futuras, pero serán entregados con el nivel de capacidades alcanzado en la Tranche 2.

  3. My name’s Jacelyn from Marseille, France and I just wanted to tell you your article is really informative. The quality of your writing is quite good and I can trust you are an authority on this subject. With your approval, would you let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming articles? Thanks a million and please continue the fantastic work.

Los comentarios están cerrados.